Es noticia
La Audiencia Nacional permite los homenajes por la salida de prisión de Usabiaga
  1. España
  2. País Vasco
"No hay razón para afirmar que hay delito"

La Audiencia Nacional permite los homenajes por la salida de prisión de Usabiaga

Es el último de los cinco dirigentes de la izquierda 'abertzale' condenados por el caso Bateragune, el intento de reconstituir la ilegalizada Batasuna, que aún permanece en prisión

Foto: Arnaldo Otegi y el que fuera secretario general del sindicato 'abertzale' LAB Rafael Díez Usabiaga. (EFE)
Arnaldo Otegi y el que fuera secretario general del sindicato 'abertzale' LAB Rafael Díez Usabiaga. (EFE)

La Audiencia Nacional no aprecia delitos en la convocatoria de dos actos este jueves en una plaza de Lasarte (Guipúzcoa) y en las cercanías de la cárcel de El Dueso (Cantabria) con motivo de la salida de prisión del ex secretario general de LAB Rafael Díez de Usabiaga tras cumplir su condena por pertenencia a organización terrorista en el llamado caso Bateragune.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha dictado un auto en el que desestima la petición de la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo para que se prohibiesen ambas convocatorias. De acuerdo con el criterio manifestado por la Fiscalía, no accede a la petición de prohibición cautelar de los actos, que la asociación reclamaba por considerar que los hechos podrían ser constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Según explica en un auto, "no existe constancia alguna que permita afirmar, con la exigencia que en derecho se requiere para poder restringir los derechos fundamentales de los ciudadanos, reconocidos constitucionalmente, que se haya producido o se vaya a producir delito alguno". Añade el juez que deberá ser la autoridad gubernativa competente, en este caso la Consejería de Interior del Gobierno vasco, quien deba decidir sobre si la convocatoria denunciada se ajusta a la normativa para su celebración. Por ello, el juez acuerda poner en conocimiento de la Consejería vasca de Interior la denuncia presentada así como su resolución judicial para que en su caso adopte las medidas que en derecho y en el marco de sus competencias procedan.

El auto recuerda que corresponde a la consejería velar por el cumplimiento de los requisitos constitucionales en el ejercicio de los derechos de reunión y de manifestación, mientras que a la jurisdicción penal le compete solo la persecución y castigo de los ilícitos penales si estos se producen, pero no antes, ya que carece de competencias preventivas basadas en hipótesis sobre una futura e incierta comisión de delitos.

El auto recuerda que corresponde a la consejería velar por el cumplimiento de los requisitos constitucionales de los derechos de reunión

Como los hechos denunciados no son constitutivos de delito, el juez sobresee el procedimiento, "sin perjuicio de que si en el control y seguimiento de la manifestación anunciada se produjeran actos que pudieran constituir ilícitos penales se proceda a identificar y en su caso detener a sus autores e instruir las correspondientes diligencias, obligación legal de los cuerpos y fuerzas de seguridad y de todas las autoridades que no precisa de orden judicial alguna".

La Delegación del Gobierno en Cantabria había prohibido la concentración de homenaje y recibimiento al dirigente sindical 'abertzale' prevista mañana a las 8:00 a las puertas de la cárcel de El Dueso. Ante esta prohibición, el sindicato LAB ha asegurado que Usabiaga tendrá "el recibimiento que se merece". Amigos y compañeros le esperarán a las puertas de la prisión, con "todo el que quiera compartir ese momento", y ha convocado dos actos, uno por la mañana en Muskiz (Vizcaya) y otro por la tarde en Lasarte (Guipúzcoa).

Según ha informado a Delegación del Gobierno, esta concentración se prohíbe por incumplimiento del plazo que exige la ley para comunicar este tipo de actos. Las mismas fuentes indican que la ley marca un plazo entre 10 y 30 días para comunicar estos actos, y en el caso de la concentración para recibir al ex secretario general de LAB a su salida de El Dueso esa comunicación se presentó con seis días de antelación. Además, la Delegación del Gobierno en Cantabria deniega el permiso para esta concentración porque existen informes de la Guardia Civil que apuntan a posibles problemas de seguridad.

Usabiaga es el último que aún permanece en prisión de los cinco dirigentes de la izquierda 'abertzale' condenados por el caso Bateragune, el intento de reconstituir la ilegalizada Batasuna. El ex secretario general de LAB fue condenado en septiembre de 2011 junto a Arnaldo Otegi por un delito de pertenencia a organización terrorista, ambos en grado de dirigentes, a las penas de 10 años de prisión, inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo e inhabilitación para el empleo de cargo público. El Tribunal Supremo rebajó la condena a seis años y medio de cárcel al considerarlos integrantes, y no dirigentes, de ETA.

Dignidad y Justicia pidió su prohibición

La asociación Dignidad y Justicia pidió esta semana a la Audiencia Nacional que prohibiera los actos de recibimiento al ex secretario general de LAB, que ya ha cumplido una condena de seis años por pertenencia a ETA al tratar de reconstruir Batasuna a través del proyecto Bateragune. Desde hace varios días, la izquierda 'abertzale' ha estado organizando este acto, al que acudirían no solo miembros de Bildu o Sortu, sino también Arnaldo Otegi, que salió de prisión el 1 de marzo de 2016 entre aplausos y honores.

Según el escrito de Dignidad y Justicia, estas convocatorias se han organizado "por la dinámica 'Kalera Kalera', que no viene a ser sino una plataforma encargada de demostrar el apoyo a los presos de ETA así como a los miembros de dicha organización terrorista huidos de la justicia, como en su momento hicieron la organización Herrira, suspendidas sus actividades por su vinculación con ETA, así como las organizaciones ilegalizadas Gestoras Pro Amnistía/Askatasuna o el movimiento Pro Amnistía".

Un "preso político" llamado Arnaldo Otegi

El 1 de marzo de 2016 Otegi salió de la cárcel de Logroño tras seis años y medio. Puño en alto, le recibieron más de 200 personas, entre ellos históricos como Joseba Permach, Tasio Erkizia, Joseba Álvarez, Pablo Gorostiaga e Iñigo Iruin, así como los diputados de Junts pel Sí Lluís Llach, y de la CUP Anna Gabriel y el exdiputado de esta formación de extrema izquierda en el Parlament David Fernández, que visitó al exdirigente de la izquierda 'abertzale' 10 días antes junto al líder de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà.

Quienes le esperaban en el exterior le dieron la bienvenida con gritos a favor de la independencia, flores e ikurriñas. "Amnistía", "Otegi lendakari" y "Presos vascos a casa" fueron las consignas más repetidas.

La Audiencia Nacional no aprecia delitos en la convocatoria de dos actos este jueves en una plaza de Lasarte (Guipúzcoa) y en las cercanías de la cárcel de El Dueso (Cantabria) con motivo de la salida de prisión del ex secretario general de LAB Rafael Díez de Usabiaga tras cumplir su condena por pertenencia a organización terrorista en el llamado caso Bateragune.

Arnaldo Otegi Cantabria Noticias de Cantabria Terrorismo Guardia Civil Bildu