Es noticia
Alonso critica la participación de Bildu en el homenaje a Miguel Ángel Blanco en Ermua
  1. España
  2. País Vasco
censuran los intentos de blanquear la historia

Alonso critica la participación de Bildu en el homenaje a Miguel Ángel Blanco en Ermua

Carlos Totorika emplaza a la izquierda 'abertzale' a condenar a ETA y a pedir perdón a las víctimas porque "sólo desde la crítica al pasado se podrá posibilitar la convivencia" en el País Vasco

Foto: Vecinos de la localidad vizcaína de Ermua ponen rosas. (EFE)
Vecinos de la localidad vizcaína de Ermua ponen rosas. (EFE)

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, no se ha cortado un pelo cuando al término del homenaje dispensado en Ermua a Miguel Ángel Blanco con motivo del 20 aniversario de su secuestro y asesinato a manos de ETA ha sido interpelado por los periodistas por la unidad política en torno a este homenaje, al que ha acudido EH Bildu. "Ese señor Arzuaga (Julen) sobraba". Lo dice porque el parlamentario vasco de la coalición 'abertzale', perteneciente a la corriente más dura de Sortu, la marca heredera de Batasuna, ha estado en primera línea junto al resto de representantes políticos e institucionales solamente para intentar "blanquear su imagen". "El día que secuestraron a Miguel Ángel no pidió su liberación, el día que lo mataron aplaudió su asesinato, defendió a los asesinos y sigue defendiendo la causa por la que mataron y el mismo proyecto. Ese señor Arzuaga sobraba. Los demás estábamos todos unidos. Estamos unidos hoy y hace 20 años", ha aseverado con contundencia.

Foto: Varias personas muestran un cartel con el rostro de Blanco con motivo del 20 aniversario de su asesinato este lunes en Valladolid en un homenaje organizado por el PP. (EFE)

Arzuaga formaba parte de la delegación de EH Bildu integrada por varios parlamentarios que ha participado junto al resto de fuerzas en el homenaje dispensado a Miguel Ángel Blanco por el Ayuntamiento y que ha reunido a numerosos representantes políticos e institucionales vascos. El dirigente 'abertzale, que nunca condenó a ETA cuando asesinaba y tampoco ahora cuando la banda terrorista ha silenciado las armas, se ha situado en el centro de la primera línea flanqueado por la responsable de Podemos en Euskadi, Nagua Alba, y la presidenta del PNV en Vizcaya, Itxaso Atutxa. Muy cerca se encontraban el propio Alonso, la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, el defensor del pueblo vasco, Manu Lezertua, y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés.

Alonso no ha sido el único que ha considerado insuficiente la presencia de EH Bildu en el homenaje. Momentos antes, el alcalde de Ermua, Carlos Totorika (PSE), ha sido muy crítico en su discurso con la actitud de la izquierda 'abertzale' tanto en el pasado con su apoyo al terrorismo como en el presente con su negativa a condenar la violencia de ETA o sus intentos por blanquear la historia. Tras el cese de la violencia de la banda terrorista, el histórico regidor socialista, que estaba al frente del ayuntamiento durante el asesinato de Blanco, ha emplazado a ETA y a la izquierda 'abertzale' a que "critiquen y condenen su pasado y que afirmen que aquello estuvo mal, porque la verdad histórica es que mutilaron la vida de muchos hombres y la libertad de todos aquellos que no pensaban como ellos".

placeholder La presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria (i), y el secretario de Área de Política Federal de la Comisión Ejecutiva del PSOE, Patxi López (3d), aplauden entre otros el discurso del alcalde de la localidad vizcaína de Ermua, Carlos Totorica, en el homenaje en el que se ha recordado el secuestro y asesinato del concejal del PP, Miguel Ángel Blanco. (EFE)
La presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria (i), y el secretario de Área de Política Federal de la Comisión Ejecutiva del PSOE, Patxi López (3d), aplauden entre otros el discurso del alcalde de la localidad vizcaína de Ermua, Carlos Totorica, en el homenaje en el que se ha recordado el secuestro y asesinato del concejal del PP, Miguel Ángel Blanco. (EFE)

Ante el monolito creado por Agustín Ibarrola en homenaje a las víctimas del terrorismo, Totorika ha reclamado a la antigua Herri Batasuna que pidan perdón a las víctimas y a sus familiares por "se lo merecen para descansar". Pero esta crítica, según ha alertado, debe alcanzar "no solo al acto siempre inadmisible de quitar la vida a otras personas sino también al motivo por el que se hizo", ya que sólo con esta crítica del pasado se podrá "posibilitar la convivencia". Por ello, ha censurado que la izquierda 'abertzale' "pretenda sembrar el odio, sobre todo entre los más jóvenes".

Igualmente, ha censurado los intentos de EH Bildu por blanquear la historia del terrorismo de ETA con una versión en la que "se sigue considerando héroes a los asesinos, aunque sea en la intimidad, y antivascos a quienes somos no nacionalistas". Con esta actitud, según ha denunciado, se posibilita que se den ataques como el de Alsasua contra dos guardias civiles y sus respectivas parejas, y no se evita que "el matonismo político que impidió la libertad durante mucho tiempo se reproduzca". Asimismo, ha reprochado que impide que los no nacionalistas puedan "vivir y convivir en cualquier pueblo del País Vasco".

placeholder La presidenta de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Cristina Narbona (i), el presidente del PP en el País Vasco, Alfonso Alonso (2i), la secretaria general del PSE-EE, Idioia Mendia (3i), la secretaria general de Podemos Euskadi, Nagu Alba (c), el parlamentario de EH Bildu, Julen Arzuaga (3d), la presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa(2d), y el presidente del TSJPV, Juan Luis Ibarra. (EFE)
La presidenta de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Cristina Narbona (i), el presidente del PP en el País Vasco, Alfonso Alonso (2i), la secretaria general del PSE-EE, Idioia Mendia (3i), la secretaria general de Podemos Euskadi, Nagu Alba (c), el parlamentario de EH Bildu, Julen Arzuaga (3d), la presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa(2d), y el presidente del TSJPV, Juan Luis Ibarra. (EFE)

"Sólo desde el respeto cierto y auténtico a la libertad y la pluralidad conseguiremos la convivencia", ha advertido en un duro mensaje que ha sido ovacionado por todos los asistentes y que ha incomodado sobremanera a EH Bildu, que no ha querido aplaudir la intervención. Tampoco los representantes de la coalición 'abertzale', salvo su portavoz, la periodista Maddalen Iriarte, han querido depositar flores rojas ante el monumento a las víctimas una vez finalizados los discursos en la ofrenda floral que ha cerrado el homenaje. Incluso, se han negado a coger las flores que les han ofrecido para abandonar rápidamente el lugar. Ésta era la segunda ocasión consecutiva en la que EH Bildu ha participado en el homenaje a Blanco en Ermua. El pasado año, la delegación estuvo encabezada por el parlamentario y secretario general de EA, Pello Urizar, que hoy también ha acudido aunque se ha mantenido en un discreto segundo plano.

En su valoración del acto, el PNV ha obviado las exigencias a EH Bildu y ha querido poner en valor la presencia de todas las fuerzas políticas y sindicales. Atutxa ha afirmado que la "unidad" demostrada en el homenaje a Blanco es un paso "importante" para "afianzar la paz y la convivencia" en el País Vasco.

El homenaje ha dado protagonismo a los familiares de Miguel Ángel Blanco, que han estado representados por su tío Delfín Garrido, y a los allegados de Sotero Maza, el peluquero de Ermua que fue asesinados a tiros por ETA junto al policía nacional José Alberto Lisalde mientras se disponían a subir a un vehículo propiedad del agente. También se ha querido destacar a la corporación municipal de 1997 que vivió aquellas dramáticas 48 horas del secuestro y asesinato del joven concejal del PP, y que ha compartido espacio con los actuales concejales, entre los que estaba el portavoz municipal de EH Bildu, Paul Yarza.

placeholder Un mando de la Ertzaintza junto a un miembro de la Policía Nacional pone una rosa para recordar el secuestro y asesinato del concejal del PP. (EFE)
Un mando de la Ertzaintza junto a un miembro de la Policía Nacional pone una rosa para recordar el secuestro y asesinato del concejal del PP. (EFE)

En el acto, que se ha desarrollado bajo un intenso sol, lo que ha obligado a intervenir a las asistencias sanitarias ante el desfallecimiento de una de las asistentes, también ha intervenido el periodista José María Calleja, con quien Totorika compartió "sufrimiento y esperanza" hace 20 años, y que ha pronunciado igualmente un discurso muy duro contra la izquierda 'abertzale'. Además, se ha descubierto una placa para dejar constancia del "símbolo de deseo de libertad" que representa el monolito, el primero que creó el escultor Agustín Ibarrola en el País Vasco en homenaje a las víctimas.

El Gobierno vasco ha estado presente en el homenaje con una delegación encabezada por el secretario de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, y la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia. También han acudido la práctica totalidad de las ejecutivas del PP del País Vasco y del PSE, dirigentes del PNV, Podemos, Ezker Anitza-IU y UPyD, representantes de los sindicatos y miembros de la Guardia Civil, Policía Nacional y Ertzaintza. Entre los asistentes se encontraban la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, o el exlehendakari y secretario de Área de Política Federal de la Comisión Ejecutiva del PSOE, Patxi López. Se ha ausentado, por su parte, la hermana de Miguel Ángel Blanco y presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar, por tener que estar presente hoy en el Congreso.

placeholder Totorika, en el centro, posa ante el monumento a las víctimas con algunos de los concejales de la corporación de 1997. (J.M.A.)
Totorika, en el centro, posa ante el monumento a las víctimas con algunos de los concejales de la corporación de 1997. (J.M.A.)

Al monumento en homenaje a las víctimas han acudido numerosos vecinos de Eibar, que han secundado el llamamiento realizado por el Ayuntamiento, que dictó un bando que fue colocado en muchos portales del municipio para que al acto se sumara esa ciudadanía que hace 20 años se rebeló contra ETA, marcando un antes y un después en la lucha contra el terrorismo, con el 'espíritu de Ermua'.

"ETA nos robó la vida de Miguel Ángel pero no nos robó la dignidad ni la libertad", ha remarcado Totorika, quien ha querido dar las "gracias" a todos aquellos ciudadanos que hace ahora 20 años "superaron el miedo y se convirtieron en protagonistas de la lucha por la libertad". Con su respuesta, el alcalde ha recordado que "se derribó el muro de la indiferencia y el miedo que impedía ver a las víctimas y a la propia miseria humana en la que estaba instalada" la sociedad vasca. "Cada persona consiguió superar el miedo y la parálisis provocada por la violencia y nos encontramos mejor, con más dignidad. Los ciudadanos nos convertimos en protagonistas, en motor de la libertad", ha enfatizado.

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, no se ha cortado un pelo cuando al término del homenaje dispensado en Ermua a Miguel Ángel Blanco con motivo del 20 aniversario de su secuestro y asesinato a manos de ETA ha sido interpelado por los periodistas por la unidad política en torno a este homenaje, al que ha acudido EH Bildu. "Ese señor Arzuaga (Julen) sobraba". Lo dice porque el parlamentario vasco de la coalición 'abertzale', perteneciente a la corriente más dura de Sortu, la marca heredera de Batasuna, ha estado en primera línea junto al resto de representantes políticos e institucionales solamente para intentar "blanquear su imagen". "El día que secuestraron a Miguel Ángel no pidió su liberación, el día que lo mataron aplaudió su asesinato, defendió a los asesinos y sigue defendiendo la causa por la que mataron y el mismo proyecto. Ese señor Arzuaga sobraba. Los demás estábamos todos unidos. Estamos unidos hoy y hace 20 años", ha aseverado con contundencia.

Bildu Miguel Ángel Blanco UPyD Primera Línea