Es noticia
Los bilbaínos se bañan donde quieren... salvo en su ría: no es apta para el baño
  1. España
  2. País Vasco
los análisis confirman "lo que todo el mundo sabía"

Los bilbaínos se bañan donde quieren... salvo en su ría: no es apta para el baño

Los análisis encargados por el ayuntamiento dan negativo en leptospirosis después de los cinco contagios detectados en el triatlón, pero constatan parámetros “altos” en enterococos y E. Colis

Foto: Varios participantes en el pasado triatlón de Bilbao durante la prueba de natación en la ría. (EFE)
Varios participantes en el pasado triatlón de Bilbao durante la prueba de natación en la ría. (EFE)

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto (PNV), aseguró de forma rotunda que se daría “un chapuzón sin problemas” en la ría de Bilbao para frenar la alarma generada tras detectarse leptospirosis en tres participantes en el triatlón de la capital vizcaína y que obligó a suspender la histórica Travesía a Nado prevista para el pasado domingo 2 de julio por “precaución”, al “no poder garantizarse la calidad del agua”. El regidor aún no se ha lanzado a la ría, pero se lo va a tener que pensar más.

Y es que los análisis encargados por el ayuntamiento han determinado que la ría “no es apta para el baño”, al detectarse parámetros “altos” en enterococos y E. Colis. Las pruebas, realizadas en cuatro puntos diferentes (la zona del Arenal, la rampa frente al ayuntamiento, el área de Zubizuri y el Museo Marítimo), han dado negativo en la bacteria de la leptospira, pero positivo en las otras dos. Estas bacterias son las que determinan si el agua es apta para el baño.

Durante el pasado triatlón, celebrado el 20 de mayo, cinco deportistas contrajeron leptospirosis (tres confirmados y dos sospechosos), una enfermedad infecciosa que se transmite por contacto con la orina de animales, principalmente de las ratas, y cuyos síntomas son muy parecidos a una gripe, ya que provoca fiebre, dolor de cabeza, escalofríos o vómitos. En algunos casos, esta enfermedad puede llegar a provocar cuadros médicos graves.

La noticia no ha pillado por sorpresa al alcalde, que dice que los análisis han confirmado "lo que todo el mundo sabía", que la ría "no es una zona de baño"

Las analíticas realizadas ahora en los laboratorios de Salud Pública de Vizcaya, y que incluyen las pruebas que se practican de forma habitual en las zonas de playa para determinar la calidad del agua, han deparado la existencia de niveles “altos” en dos de las tres bacterias analizadas. De este modo, se concluye que la ría “no es una zona apta para el baño”.

En todo caso, la noticia no ha pillado por sorpresa a Aburto, que ha asegurado que los análisis han venido a confirmar “lo que todo el mundo sabía”, que la ría “no es una zona de baño”. En todo caso, ante sus manifestaciones de la pasada semana, el regidor ha sido más prudente en sus palabras y ahora ha asegurado que no descarta “pegarse algún chapuzón en la ría algún año”.

Juan Mari Aburto asegura ahora que no descarta pegarse algún chapuzón en la ría "algún año": la pasada semana dijo que se lo daría "sin problemas"

La ría no es una zona apta para el baño, aunque el ayuntamiento “no va a prohibir el baño”, si bien no va a estar “controlada sanitariamente”. No obstante, esta ausencia de control sanitario, según ha remarcado Aburto, “no es óbice para que en la ría se hayan realizado y se realicen actividades” lúdico-deportivas que implican un contacto con sus aguas. La ría es escenario durante todo el año de este tipo de actividades y, con sus declaraciones, el regidor bilbaíno busca que la alarma que se generó la pasada semana no repercuta en su desarrollo, afectando a las “pequeñas empresas” que las organizan.

El Gobierno municipal se ha reunido con los promotores de estas iniciativas para tratar de establecer un protocolo de uso y gestión de actividades en la ría que incluya una serie de normas y recomendaciones para poner en conocimiento de sus eventuales usuarios “los posibles riesgos y sus responsabilidades”. En este sentido, el consistorio no descarta la instalación de duchas obligatorias en las zonas de estas actividades para “solventar posibles dudas” de padres y madres o de los propios organizadores. En todo caso, con independencia de ello, Aburto ha remarcado que “es recomendable, casi exigible, la ducha posterior al contacto con la ría”.

El ayuntamiento no descarta la instalación de duchas obligatorias en las zonas de las actividades lúdico-deportivas para "solventar posibles dudas"

De cara al desarrollo de las competiciones de natación, el ayuntamiento va a trabajar también en un protocolo sobre normas y recomendaciones para aceptar la celebración de estas pruebas deportivas. No obstante, ante el “alarmismo” generado, el alcalde se ha preguntado si el hecho de que se hayan detectado “cinco casos máximo” de 1.200 triatletas en una prueba que se ha realizado durante siete años es como “para preocupar a la ciudadanía”. La organización de la Travesía a Nado, el Club Deportivo Bilbao, decidió suspender la veterana prueba, la segunda más antigua de España, por detrás de la del puerto de Barcelona, nada más conocer los casos de leptospirosis y sin esperar, por "prudencia", a los resultados de los análisis urgentes realizados.

placeholder Participantes en una reciente Travesía a Nado de Bilbao. (EFE)
Participantes en una reciente Travesía a Nado de Bilbao. (EFE)

El hecho de que las analíticas hayan descartado la presencia de esta bacteria impide que “se aclare el origen de la infección”. Aburto atribuye a “una mala suerte” la aparición de estos cinco casos tras el triatlón porque, como ha reiterado, esta prueba se ha celebrado siempre “sin problemas”. Sí ha querido dejar constancia el alcalde de que la realización de las pruebas de esta bacteria es de mucha “complejidad”, al realizarse en aguas en movimiento.

Para el futuro, el ayuntamiento continuará realizando analíticas a la ría a pesar de que no es de su "competencia”. A este respecto, el consistorio se reunirá en breve con el Consorcio de Aguas para que sigan analizando sus aguas. Asimismo, esta misma semana mantendrá un encuentro con el Ministerio de Medio Ambiente para renovar el convenio para “seguir impulsando actividades en la ría y su entorno”.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto (PNV), aseguró de forma rotunda que se daría “un chapuzón sin problemas” en la ría de Bilbao para frenar la alarma generada tras detectarse leptospirosis en tres participantes en el triatlón de la capital vizcaína y que obligó a suspender la histórica Travesía a Nado prevista para el pasado domingo 2 de julio por “precaución”, al “no poder garantizarse la calidad del agua”. El regidor aún no se ha lanzado a la ría, pero se lo va a tener que pensar más.

Bilbao