Es noticia
El empresariado vasco rinde el primer homenaje colectivo a los asesinados por ETA
  1. España
  2. País Vasco
a impulso de la patronal guipuzcoana

El empresariado vasco rinde el primer homenaje colectivo a los asesinados por ETA

Cerca de 400 asistentes en representación del núcleo empresarial vasco han reconocido en San Sebastián a las víctimas del terrorismo en un sencillo acto marcado por la emotividad y las lágrimas

Foto: Familiares de empresarios víctimas de ETA reciben el homenaje de Adegi este miércoles en San Sebastián. (EFE)
Familiares de empresarios víctimas de ETA reciben el homenaje de Adegi este miércoles en San Sebastián. (EFE)

El empresariado vasco ha realizado hoy el primer homenaje colectivo a los empresarios asesinados por ETA con un acto marcado por la emoción en el que no han faltado las lágrimas. Este inédito acto de “memoria y reconocimiento” ha sido impulsado por la patronal guipuzcoana Adegi, que ha querido realizar un “sencillo” tributo a las víctimas de la banda terrorista en su conjunto durante la tradicional jornada empresarial que organiza anualmente con motivo de su asamblea general y que ha reunido a 400 personas en representación del núcleo empresarial vasco.

Ha sido un acto de reconocimiento general pero al mismo tiempo específico a los nueve empresarios que han sido asesinados por ETA en Guipúzcoa: Joxe Mari Korta, Ángel Berazadi, José Luis Legasa, José Maria Latiegui, Arturo Quintanilla, Francisco Arín, Francisco Arratibel, Isidro Usabiaga e Inaxio Uria. Entre el recuerdo a estos “compañeros”, el presidente de Adegi, Pello Guibelalde, ha querido hacer una mención específica a Korta, que era responsable de la patronal guipuzcoana en el momento de su asesinato en el año 2000, el cual, según ha confesado, “ha sido, es y será una terrible losa”.

Ha sido un acto de reconocimiento general pero al mismo tiempo específico a los nueve empresarios que han sido asesinados por ETA en Guipúzcoa

También ha querido tener un “recuerdo especial” para el empleado de Adegi Santi Leceta, que en 1996 sufrió la amputación de las piernas a la altura de las rodillas al explotar una bomba lapa colocada en el vehículo de su primo, el entonces secretario general de la patronal guipuzcoana José María Ruiz Urchegui, en el que fue el primer atentado que ETA realizaba contra la patronal como tal,

Familiares de seis de los asesinados por ETA y el propio Santi Leceta han ido subiendo uno a uno al escenario “en representación de todos” los empresarios víctimas de la banda terrorista para recibir en nombre de “todas las empresas y empresarios de Guipúzcoa” una obra realizada por el artista Jesús Jáuregui a partir de la escultura en homenaje a Korta y que representa “un espíritu de hierro y acero, firmeza y determinación, el dísco como símbolo de bien hacer y las alas en forma de V que expresa la victoria y nuestro roble”.

Foto: Izaskun Sáez de la Fuente posa con el libro 'Misivas del terror'. (EFE)

La pretendida sencillez se ha convertido en emotividad. El acto se ha iniciado bajo los acordes de la evocadora canción de Mikel Laboa ‘Txoria Txori’ mientras un pájaro se proyectaba por las paredes de Tabakalera, el Centro Internacional de Cultura Contemporánea de San Sebastián. Algunos de los familiares de las víctimas, recibidos entre fuertes aplausos, no han podido evitar las lágrimas durante el homenaje, que ha concluido con los 400 asistentes puestos en pie y con las luces de sus móviles iluminando la oscura sala. Ha sido un minuto bajo el sonido del ‘Txoria Txori’ en el que cada luz de los dispositivos móviles evocaba el “recuerdo a todas las personas que nos faltan y que nunca olvidaremos”. Una atronadora ovación ha cerrado el homenaje.

El acto ha concluido de forma emotiva con los 400 asistentes de pie y con las luces de sus móviles iluminando la oscura sala bajo los acordes de ‘Txoria Txori’

La patronal vasca, Confebask, y las tres patronales territoriales (SEA, Cebek y la propia Adegi) han querido respaldar este primer acto colectivo de homenaje a los empresarios vascos asesinados por ETA con representaciones del más alto nivel comandadas por sus presidentes. Tampoco han faltado a la cita representantes de las principales empresas vascas, entre ellos el presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia.

Dentro de la elevada representación institucional no ha podido estar presente el lehendakari Iñigo Urkullu, que se encuentra liderando una misión empresarial vasca en Colombia. En todo caso, el presidente vasco ha querido sumarse a este homenaje a través de un vídeo, en el que ha valorado los “riesgos y dificultades” que han tenido que afrontar los empresarios para sacar adelante sus proyectos, mantener los puestos de trabajo y seguir creando riqueza con “el alto coste económico y humano” que el terrorismo de ETA provocó en Euskadi. “En los momentos más duros del terrorismo y la extorsión de ETA demostraron su compromiso con hechos”, ha resaltado Urkullu para apoyar este “reconocimiento sentido y sincero a la figura del empresariado vasco”. La banda terrorista ha asesinado a 40 empresarios (el último Inaxio Uria en diciembre de 2008) y ha secuestrado a casi medio centenar durante su sanginaria actividad.

Para algunos este homenaje llega tarde: 40 años después de la fundación de Adegi y más de un lustro después del cese del terrorismo de ETA

Junto al homenaje expreso a estas víctimas de la acción terrorista de ETA, Adegi también ha querido reconocer “la memoria de los empresarios secuestrados, de los que recibieron tiros en la rodilla, de los empresarios amenazados, extorsionados, perseguidos, señalados con pintadas y carteles, así como a los empresarios que tuvieron que huir por las amenazas” de la banda terrorista y su entorno. “Los empresarios de Guipúzcoa hemos sufrido verdaderos dramas personales y familiares”, ha constatado Guibelalde, que no ha querido olvidar en su reconocimiento “a todas las personas asesinadas por el terrorismo de ETA”.

El primer homenaje colectivo a los empresarios asesinados por ETA llega 40 años después de la fundación de la patronal guipuzcoana y un largo lustro después de que la banda terrorista anunciara su disolución. Para algunos, tarde, muy tarde. Guibelalde no ha hecho ninguna mención a esta demora si bien ha querido incidir en la necesidad de este acto de “memoria y reconocimiento” a quienes sufrieron la persecución de ETA durante largas décadas. “¿Cómo no vamos a recordar a los miles de empresarios que sufriendo en silencio abrieron cada día las puertas de sus fábricas y negocios sin caer en el desánimo provocado por el azote de los terroristas?”, ha replicado.

Foto: ETA pide hasta 800.000 euros en sus últimas cartas de extorsión

Este reconocimiento se ha incluido dentro del tradicional Día de la Empresa que organiza cada año Adegi con motivo de su asamblea ordinaria y que ha albergado varias conferencias o la entrega de los premios a la Nueva Empresa de Guipúzcoa y a la Nueva Cultura de Empresa del territorio. La patronal ha considerado que el marco de esta jornada era el escenario ideal para realizar este “recuerdo especial” a los empresarios asesinados por ETA, que fueron “vilmente asesinados” cuando “siendo hombres emprendedores hechos a sí mismos, con trabajo, dedicación, entusiasmo y entrega al país del que formaban parte consiguieron levantar sus empresas y crear riqueza para este pueblo y trabajo para sus conciudadanos”.

Frente a estos empresarios se encontraban, según ha enfatizado Guibelalde, aquellos que “quisieron destruir este país, llevándolo a la desolación, desde la muerte, el asesinato, el chantaje, las amenazas y la extensión de dolor”. En este sentido, ha censurado que ETA anunció el 20 de octubre de 2011 el cese definitivo de la actividad armada “tras hacer oídos sordos durante años al clamor de la ciudadanía vasca que les había exigido que cesaran en su actividad terrorista”.

Confebask pretende organizar un homenaje para reconocer el sufrimiento de la clase empresarial vasca durante la violencia de ETA tras el verano

El de hoy ha sido el primero acto de reconocimiento colectivo del empresariado vasco a las víctimas de ETA (con anterioridad sí ha habido algún acto particular a algún empresario asesinado) pero no será el único durante este año, ya que Confebask pretende organizar un homenaje a los empresarios que fueron víctimas de la banda terrorista y para reconocer el sufrimiento de la clase empresarial vasca durante su violencia. Su presidente, Roberto Larrañaga, hoy presente en el acto de Adegi, ya avanzó que la patronal vasca trabaja en un "acto de memoria" al empresariado como "cierre" al "fin de los fines de ETA", y que podría celebrarse tras el verano.

El empresariado vasco ha realizado hoy el primer homenaje colectivo a los empresarios asesinados por ETA con un acto marcado por la emoción en el que no han faltado las lágrimas. Este inédito acto de “memoria y reconocimiento” ha sido impulsado por la patronal guipuzcoana Adegi, que ha querido realizar un “sencillo” tributo a las víctimas de la banda terrorista en su conjunto durante la tradicional jornada empresarial que organiza anualmente con motivo de su asamblea general y que ha reunido a 400 personas en representación del núcleo empresarial vasco.

Terrorismo Empresas Iñigo Urkullu