Los mediadores ya ponen condiciones: "Hay que avanzar en la resolución del conflicto"
  1. España
  2. País Vasco
desarme de ETA

Los mediadores ya ponen condiciones: "Hay que avanzar en la resolución del conflicto"

'Naiz' afirma en base a las informaciones de los intermediarios que el acto se iniciará a las 15:00 del 8 de abril y que las operaciones de "armamento" se realizarán fuera de Baiona por "seguridad"

placeholder Foto: Michele Berhocohirigoin (c), Maite Irazoki (d) y Franz Valli (i), los mediadores implicados en el desarme de ETA. (EFE)
Michele Berhocohirigoin (c), Maite Irazoki (d) y Franz Valli (i), los mediadores implicados en el desarme de ETA. (EFE)

Poco a poco se van conociendo algunos detalles sobre cómo se va a desarrollar el desarme de ETA anunciado por los representantes de la sociedad civil que se encargan de mediar en el proceso previsto para el sábado 8 de abril. El acto arrancará a las 15:00 en Baiona, si bien "las operaciones de armamento" tendrán lugar “fuera” de esta localidad francesa por, según argumentan, motivos de "seguridad" y para “garantizar un desarme total, verificable y verificado”.

Así lo ha anunciado el medio ‘abertzale’ 'Naiz' a través de su cuenta de Twitter en un “avance” aludiendo a informaciones de estos representantes de la sociedad civil, a los que el mundo de la antigua Batasuna califica de “artesanos de la paz”. A través de dos tuits, este medio da cuenta de que “el acto de desarme en Baiona arrancará a las 15:00 del 8 de abril”, y de que “parte de las operaciones tendrán lugar ‘fuera de Baiona’ para ‘garantizar un desarme total y verificado".

Los intermediarios llaman a la ciudadanía a acudir al centro de Baiona a partir de las 15:00 para mostrar su respaldo al proceso de desarme

'Naiz' ha ampliado posteriormente la información a través de su página web, en la que estos mediadores implicados en el proceso de desarme llaman a la ciudadanía a acudir al centro de la ciudad a partir de las 15:00 para mostrar su respaldo al proceso. "Será una concentración masiva, plural, con respeto al sufrimiento padecido por todas las partes", exponen, según refleja este medio.

En todo caso, este grupo de intermediarios, que afirma estar manteniendo "numerosas reuniones con expertos internacionales, representantes institucionales vascos, miembros de partidos políticos y de la sociedad civil", ya pone condiciones a futuro, puesto que asegura que "el desarme total de ETA debe permitir avanzar en la resolución de todas las consecuencias del conflicto (presos, exiliados, víctimas, convivencia...) y debe llevarse a cabo de manera respetuosa hacia todas las partes del conflicto y todas las sensibilidades políticas".

Los "artesanos de la paz" aseguran el desarme "total" de ETA

En relación a cómo se ejecutará el desarme, 'Naiz' sostiene según lo dicho por los mediadores que las operaciones con "armamento" se realizarán fuera de Baiona para "garantizar las medidas de seguridad" y llevar a cabo "un desarme total, verificable y verificado", si bien no concreta en qué lugar se realizarán, a qué hora y cómo. Además, ya desde por la mañana, se han organizado "diferentes charlas" con presencia de "expertos en resolución de conflictos". Con la información facilitada, se concluye que la pretensión es convertir Baiona el 8 de abril en un escenario de fiesta.

Foto: ETA asesinó en 2009 al inspector de Policía Eduardo Puelles con una bomba lapa en Arrigorriaga, Vizcaya (EFE).

A la espera de que se concreten la gran mayoría de los detalles del proceso de desarme anunciado por los mediadores, aún persiste la incógnita de si a Baiona se desplazará algún representante del Gobierno vasco para tomar parte en esta escenificación de ETA, ya que el lendakari, Iñigo Urkullu, no ha querido confirmar ni desmentir si habrá presencia del Ejecutivo de Vitoria.

El PP realizará un día antes un acto alternativo al de la 'rendición' de ETA para dar protagonismo a la “sociedad civil” que dijo no al terrorismo

Precisamente, el PP vasco realizará un día antes un acto alternativo al de la 'rendición' de ETA para dar protagonismo a la “sociedad civil” que dijo no al terrorismo. Con esta celebración (el lugar está aún por determinar), los populares buscan confrontar a quienes pretenden “ensalzar la rendición” de la banda terrorista con el “relato veraz” de quienes sufrieron el terrorismo de ETA.

ETA (banda terrorista) Noticias de País Vasco Iñigo Urkullu Batasuna Desarme ETA
El redactor recomienda