Es noticia
Euskadi deberá reponer esta legislatura 9.000 funcionarios por las jubilaciones
  1. España
  2. País Vasco
empleo

Euskadi deberá reponer esta legislatura 9.000 funcionarios por las jubilaciones

El Gobierno vasco contempla incentivar la creación de 45.000 empleos y apoyar a 6.000 nuevas empresas con un plan de reactivación económica hasta 2020 dotado con 8.800 millones de euros

Foto: El lendakari, Iñigo Urkullu, en una comparecencia en Ajuria Enea. (EFE)
El lendakari, Iñigo Urkullu, en una comparecencia en Ajuria Enea. (EFE)

El Gobierno vasco deberá reponer esta legislatura 9.000 plazas de funcionarios a consecuencia de las jubilaciones previstas en el sector público. Esta restitución se llevará a cabo a través de diferentes convocatorias públicas de empleo en base a los límites establecidos en la legislación estatal en las tasas de reposición de funcionarios.

Foto: El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro. (EFE)

La previsión que maneja el Gobierno vasco sobre los nuevos funcionarios que deberá incorporar hasta el año 2020 ha sido anunciada este martes por el lendakari, Iñigo Urkullu, en una comparecencia para presentar la 'Biblia económica' del Ejecutivo de Vitoria para la presente legislatura, con la que prevé reducir la tasa de paro por debajo del 10%. Para lograr este objetivo, el Gobierno vasco ha elaborado el Programa Marco por el Empleo y la Reactivación Económica 2017-2020, que contempla una inversión de 8.800 millones de euros.

Con este plan, el Ejecutivo de Urkullu contempla incentivar la creación de 45.000 empleos, apoyar a 6.000 nuevas empresas, financiar un centenar de nuevos proyectos de investigación, respaldar a 1.200 pymes en su acceso a mercados exteriores y a otras 1.100 en sus proyectos de modernización y expansión, entre otros impactos.

La tasa del paro en Euskadi se sitúa por encima del 12%, con 139.223 personas sin empleo

El grueso de los 8.800 millones de euros que contempla este programa va a ir destinado a los conceptos de “inversión, innovación, internacionalización e industrialización", con un total de 5.225 millones de euros. Por su parte, el plan de empleo, que pondrá especial atención en los parados de larga duración y los desempleados jóvenes (contempla ofrecer apoyo laboral a 20.000 jóvenes), contará con una inversión de 1.175 millones, al tiempo que se formalizarán 2.400 millones en avales.

En la actualidad, la tasa del paro en Euskadi se sitúa por encima del 12%, con 139.223 personas sin empleo, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social correspondientes a febrero. Para rebajar la tasa de desempleo por debajo de los dos dígitos, el Ejecutivo de Urkullu proyecta incentivar la creación de 45.000 empleos con este plan económico: 12.000 generados por creación de nuevas empresas, 15.000 vinculados al apoyo público a la rehabilitación de viviendas y equipamientos públicos y 18.000 personas contratadas a través de incentivos a la contratación. Asimismo, en relación al apoyo a la creación de nuevas empresas, el Gobierno vasco estipula que favorecerá la constitución de 5.000 nuevas microempresas y autónomos y un millar de “nuevas empresas innovadoras”.

Entre los proyectos "significativos de inversión" dentro del plan, el Gobierno vasco fija como prioridades el tren de alta velocidad, el metro Donostialdea, la rehabilitación de la degradada zona de Pasaia, el Parque Tecnológico de la Margen Izquierda, la apertura del Hospital de Eibar, el nuevo edificio de investigación de Biocruces, la regeneración del barrio Coronación (Vitoria), la mejora del saneamiento en Urdaibai o la construcción de una decena de nuevas infraestructuras educativas en los tres territorios vascos.

Un 12,8% de los 70.000 funcionarios de la Administración vasca se jubilará de aquí a 2020

La "consolidación y renovación" del empleo público es uno de los compromisos asumidos dentro del plan por el Gobierno vasco, que llevará a cabo varias ofertas públicas de empleo para suplir a los 9.000 funcionarios que se estima se jubilarán a lo largo de la legislatura. En la actualidad, la plantilla de la Administración pública vasca está compuesta por casi 70.000 trabajadores. De este modo, un 12,8% de los funcionarios de Euskadi se jubilará de aquí al año 2020.

El envejecimiento del personal de la Administración de Euskadi es algo que preocupa a las instituciones vascas. Por ejemplo, la Diputación de Guipúzcoa prevé que la mitad de sus cerca de 1.900 trabajadores se jubilará en un plazo de 10 años, por lo que en una década deberá reemplazar a cerca de un millar de sus empleados. Y la solución no es fácil. El departamento con la plantilla más veterana es el de Hacienda y Finanzas, y es fundamental que la experiencia acumulada en el área no se pierda con las jubilaciones, en especial en un ámbito tan sensible como es la lucha contra el fraude fiscal.

La problemática también afecta al ámbito de la Educación vasca. El Consejo Escolar de Euskadi ha advertido de que la mitad de los profesores de la escuela pública vasca tiene entre 50 y 60 años. De hecho, Educación es una de las áreas en las que el Gobierno vasco contempla realizar OPE en los próximos cuatro años para responder a las jubilaciones, al igual que en el Departamento de Salud o en la Ertzaintza. En todo caso, el Ejecutivo de Urkullu quiere dejar claro que no se producirá un incremento de la actual plantilla funcionarial.

El Programa Marco por el Empleo y la Reactivación Económica, aprobado este martes en el Consejo de Gobierno y que ya ha sido criticado por EH Bildu por ser un mero "maquillaje", es "continuista" con el plan ejecutado durante 2014-2016. Urkullu ha querido poner en valor que el anterior programa, que estaba dotado con cerca de 6.500 millones de euros, contribuyó a incentivar 30.000 empleos y a la creación de 8.000 nuevas empresas. Según ha resaltado, se logró cumplir con el 93% de los programas establecidos.

El Gobierno vasco deberá reponer esta legislatura 9.000 plazas de funcionarios a consecuencia de las jubilaciones previstas en el sector público. Esta restitución se llevará a cabo a través de diferentes convocatorias públicas de empleo en base a los límites establecidos en la legislación estatal en las tasas de reposición de funcionarios.

Iñigo Urkullu Paro Sector público Funcionarios Seguridad Social