Es noticia
Urkullu otorga "credibilidad" a ETA y exige "altura de miras" y "discreción" al Gobierno
  1. España
  2. País Vasco
desarme definitivo de la banda terrorista

Urkullu otorga "credibilidad" a ETA y exige "altura de miras" y "discreción" al Gobierno

El lendakari defiende que se dan las "condiciones" para "explorar" la posibilidad del desarme de ETA y anuncia que el Gobierno vasco hará "todo lo que esté en sus manos para que llegue a buen puerto"

Foto: El lehendakari Iñigo Urkullu, durante la rueda de prensa que ha ofrecida este viernes. (Efe)
El lehendakari Iñigo Urkullu, durante la rueda de prensa que ha ofrecida este viernes. (Efe)

El Gobierno vasco otorga "credibilidad" a la posibilidad del desarme final de ETA "a corto plazo", por lo que ha pedido "altura de miras" a los gobiernos español y francés para "lograr un objetivo de valor histórico para nuestra sociedad".

El lendakari Iñigo Urkullu ha defendido que se dan las "condiciones" para "explorar" la posibilidad del desarme de ETA en una comparecencia de urgencia en la sede del Gobierno vasco en San Sebastián para valorar la decisión de la banda terrorista de entregar el próximo 8 de abril todas las armas y explosivos que mantienen escondidas, según ha expuesto en el diario francés 'Le Monde' el activista 'abertzale' Jean Noël Etcheverry, uno de los agentes de la "sociedad civil" a los que ETA ha encomendado la "responsabilidad" del desarme.

En una breve intervención en euskera y castellano de apenas cinco minutos, y sin posibilidad de preguntas, Urkullu ha asegurado que el Gobierno vasco hará "todo lo que esté en sus manos para que llegue a buen puerto (el desarme de ETA), aún ycuando no todo esté en su mano". A este respecto, ha solicitado a "todas las instituciones y entidades concernidas, en especial a los gobiernos español y francés, altura de miras y canales de comunicación directos alejados de la sobreexposición mediática y centrados en el logro de un objetivo de valor histórico para nuestra sociedad".

El lendakari otorga "credibilidad" a la posibilidad del "desarme final a corto plazo" de ETA dado a conocer por el activista 'abertzale' en el diario 'Le Monde' y ha afirmado que el Ejecutivo vasco estará "atento y vigilante" a su evolución. Ha defendido que el Gobierno vasco, "en la medida de sus posibilidades ha venido coadyugando hasta este momento en el impulso" al desarme definitivo de la banda terrorista. No obstante, ha apelado a la "discreción" de cara al proceso de entrega de las armas que está por venir. Así, ha remarcado que "la mejor garantía de seriedad en este tipo de procesos consiste en preservar la discreción todo lo que sea posible".

En su discurso, Urkullu ha señalado que el Gobierno vasco ha estado "directamente informado sobre esta posibilidad y ha manifestado a quien ha correspondido en cada momento su valoración sobre los pasos que deberían darse de cara a materializar un desarme definitivo de ETA de carácter unilateral, irreversible, completo y legal". En la sede del Gobierno vasco en San Sebastián también estaban presentes el portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, y el secretario de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, que han querido arropar al lendakari en su primera valoración al posible desarme definitivo de ETA.

El Gobierno vasco otorga "credibilidad" a la posibilidad del desarme final de ETA "a corto plazo", por lo que ha pedido "altura de miras" a los gobiernos español y francés para "lograr un objetivo de valor histórico para nuestra sociedad".

Desarme ETA Iñigo Urkullu