Es noticia
PSE no apoya una moción para homenajear a un concejal suyo asesinado por ETA
  1. España
  2. País Vasco
Elespe fue un referente socialista del municipio

PSE no apoya una moción para homenajear a un concejal suyo asesinado por ETA

Los socialistas se abstienen en el pleno de Lasarte-Oria ante una iniciativa del PP para rendir tributo a Froilán Elespe, asesinado en 2001: la propuesta no ha salido adelante

Foto: Familiares y compañeros del PSE participan en el homenaje a Froilán Elespe en 2014. (EFE)
Familiares y compañeros del PSE participan en el homenaje a Froilán Elespe en 2014. (EFE)

El PSE ha impedido hoy que salga adelante en el pleno de Lasarte-Oria (Guipúzcoa) una moción presentada por el PP para rendir un homenaje al concejal socialista Froilán Elespe, asesinado por ETA en 2001, al abstenerse en la votación. La propuesta no ha salido adelante al contar con el rechazo de EH Bildu, la abstención del PSE, el PNV y la marca local de Podemos y el único apoyo del edil ‘popular’, Alejando Sáenz.

Los socialistas, que gobiernan en el municipio con siete de los 17 concejales del Ayuntamiento, tenían en su mano la decisión de aprobar o no esta moción para homenajear a uno de sus concejales asesinados por la banda terrorista, ya que su apoyo hubiera neutralizado el voto en contra de la coalición ‘abertzale’, pero finalmente no la han respaldado, con lo que ha decaído. La iniciativa instaba al Gobierno municipal a “convocar y promover” un minuto de silencio en el próximo pleno ordinario de marzo en recuerdo de quien era teniente de alcalde cuando el 20 de marzo de 2001 un pistolero de ETA le asesinó en un bar cerca del Ayuntamiento.

El apoyo del PSE, que gobierna en el municipio, garantizaba la aprobación de la iniciativa

El PSE ha fundamentado su negativa a respaldar la iniciativa en que el pleno “no es el foro adecuado” para debatir este tipo de homenajes, que deben ser abordados en la Mesa de la Convivencia, según ha señalado a Sáenz al término de la sesión que se ha celebrado esta tarde. El único concejal del PP en Lasarte abandonó este organismo municipal al entender que “no servía para nada” y, tras su salida, decidió presentar mociones individuales en los plenos para homenajear a las diversas víctimas de ETA en el municipio.

De momento, las diferentes mociones han ido decayendo con los votos en contra de EH Bildu y la abstención del resto de las fuerzas municipales a excepción de la inicial en homenaje a Miguel Ángel Blanco, el concejal de Ermua que fue asesinado en un bosque perteneciente a este término municipal, y que contó con el respaldo del PSE. Pero las demás propuestas, como las presentadas para rendir tributo a Alejandro Sáenz (el abuelo del actual edil del PP) o José Herrero Quiles, no han salido adelante al esgrimir el PSE el mismo argumento.

Durante el debate de hoy, la teniente de alcalde, Lourdes Acevedo, ha acusado al PP de utilizar a las víctimas de ETA como “herramienta política” y “arma arrojadiza”, según ha precisado Sáenz, que se ha mostrado “indignado” por estas palabras, y más cuando una de las víctimas era su abuelo. Además, ha censurado que el PSE se haya negado a rendir un homenaje a Elespe y, sin embargo, haya aprobado en un pleno anterior una iniciativa para pedir el acercamiento de los presos etarras a cárceles de Euskadi.

El PSE dice que el pleno “no es el foro adecuado” para debatir este tipo de homenajes, que deben ser abordados en la Mesa municipal de la Convivencia

Con su decisión, el PSE ha rechazado rendir un tributo a quien es considerado como un referente socialista en la lucha contra el terrorismo en este municipio. De hecho, en la pasada legislatura, bajo gobierno de EH Bildu (el PSE había sido la lista más votada en las elecciones de 2011 pero el PNV le dio la Alcaldía a la coalición ‘abertzale’), los socialistas abandonaron el plan de convivencia que se había impulsado desde el Gobierno municipal al negarse el alcalde Pablo Barrio a retirar un cartel de apoyo a los presos de ETA que colgaba en el balcón del que fuera despacho de Elespe. El entonces portavoz del PSE y hoy alcalde, Jesús Zaballos, denunció que la presencia de esta bandera era una “provocación” que buscaba hacer un “daño consciente” en las filas socialistas dada la “simbología” del edil asesinado.

Pese a que la moción no ha salido adelante, Sáenz asegura que seguirá presentado iniciativas para rendir tributo a todas las víctimas de ETA del municipio con minutos de silencio antes del inicio de los plenos. “Es nuestro deber el otorgar el reconocimiento, el derecho, la verdad, la justicia, la dignidad, la memoria y la reparación de todo el sufrimiento que las víctimas merecen”, sostiene en la propuesta.

El PSE ha impedido hoy que salga adelante en el pleno de Lasarte-Oria (Guipúzcoa) una moción presentada por el PP para rendir un homenaje al concejal socialista Froilán Elespe, asesinado por ETA en 2001, al abstenerse en la votación. La propuesta no ha salido adelante al contar con el rechazo de EH Bildu, la abstención del PSE, el PNV y la marca local de Podemos y el único apoyo del edil ‘popular’, Alejando Sáenz.

Terrorismo
El redactor recomienda