Es noticia
Se busca educación en francés en San Sebastián
  1. España
  2. País Vasco
casi 19 años sin enseñanza en el idioma galo

Se busca educación en francés en San Sebastián

La situación en Euskadi contrasta con la de Cataluña, donde hay cinco liceos franceses que suman 5.767 alumnos frente a un centro en Bilbao con 993 alumnos

Foto: El único liceo francés de Euskadi está en Bilbao. (Lycée Français Bilbao)
El único liceo francés de Euskadi está en Bilbao. (Lycée Français Bilbao)

Los liceos franceses en España dan cobertura a más de 21.000 alumnos a través de una red que supera la veintena de centros y se expande por 10 comunidades. En este mapa de los centros de enseñanza francesa no aparece el color de Guipúzcoa, a pesar de hacer frontera con el país galo y tener unos estrechos vínculos económicos que suponen un volumen de negocio de 7.500 millones de euros anuales. Pero esta ausencia no es algo de hoy. La carencia de educación vehicular en francés se asoma ya a las dos décadas. La relación terminó en 1998, cuando el Liceo Francés de San Sebastián cerró sus puertas justoal cumplir su centenario, arrastrado por las pérdidas y el descenso de alumnos. En el momento de su defunción, el centro contaba con algo más de 300 escolares, muy lejos de los 800 de su época de esplendor a principios de los ochenta, cuando había una larga lista de espera para las nuevas matriculaciones y en ocasiones se tenía que tirar de influencias.

¿Cómo es posible que se prolongue esta larga ausencia en una ciudad situada a escasos 30 kilómetros de la frontera y que mantiene estrechos lazos con Francia? "Es un tema que alguien debería estudiar un día", reflexiona José Manuel Giral, responsable en Guipúzcoa de la asociación Echanges Pays Basque, creada en 1979 para mejorar las relaciones a ambos lados de la muga. No sabe explicar los motivos, pero la realidad es que antes había mucha gente que sabía francés en Guipúzcoa y poca que hablaba español en Iparralde, y ahora la situación es a la inversa.

Esta coyuntura hace que "no se haya aprovechado en todas sus posibilidades" el efecto fronterizo de la manera que lo han hecho Cataluña, Alsacia o Bélgica. El escenario en comparación con Cataluña, con un vínculo de relación cultural y transfronteriza "similar", es radicalmente diferente. En tierras catalanas hay cinco liceos franceses que suman 5.767 alumnos, frente a un centro en Euskadi, en Bilbao, con 993 alumnos. En Cataluña coexisten 43 centros Bachibac (doble titulación del Bachiller español y el Baccalauréat francés) por ninguno en el País Vasco.

A la vista de este revelador contraste, la Asociación Echanges Pays Basque, que agrupa a antiguos alumnos del Liceo Francés de San Sebastián, se ha lanzado a recuperar la enseñanza vehicular en francés con la apertura de un nuevo centro en la capital guipuzcoana como finalidad. No sería un liceo al uso, porque hoy en día es "inviable" un modelo similar al privado que cerró las puertas en 1998. Lo es porque la propia Administración francesa "tiende a cerrar aquel sistema que subvencionaba" y que todavía se mantiene en algunos puntos de España, y porque su elevado coste sería "inalcanzable" para muchas familias.

De hecho, los padres interesados en recuperar el proyecto del liceo francés ya han advertido de que la viabilidad pasa por un "modelo concertado" que cuente con la acreditación del Gobierno francés —para que los alumnos puedan incorporarse a estudios superiores en este país— y del Ejecutivo vasco. Además, el colegio tendría como base un modelo trilingüe sustentado en el francés, castellano y euskera con el inglés como "elemento fundamental". Sería, como se ha bautizado, "la escuela de la eurorregión". Esta experiencia es ya una realidad en Québec, donde se combinan el inglés y el francés con la lengua minoritaria de la zona, si bien en Europa sería algo "pionero".

El estudio realizado por la Diputación de Guipúzcoa ha determinado de forma fehaciente que existe una "demanda suficiente" para estudiar francés

El interés por resucitar el liceo francés siempre había estado en los objetivos prioritarios de la asociación, pero el paso se dio hace ahora un año con una primera reunión con antiguos alumnos y con la colonia francesa en Guipúzcoa que “desbordó” las expectativas previstas. En esta cita, que se gestó a través de contactos vía redes sociales, la respuesta fue "formidable" y se constató que existe una "demanda importante". Pero había que cuantificar esta sensibilidad social en papel para contar con un aval. Y este crédito lo acaba de dar un estudio realizado por la Diputación de Guipúzcoa, que ha sido cofinanciado por la eurorregión Euskadi-Aquitania y que ha determinado de forma fehaciente que existe una "demanda suficiente". El 42% de los padres se muestra interesado en elegir un colegio de idiomas para sus hijos, siendo el francés la segunda preferencia (en San Sebastián hay colegios alemán e inglés). Además, en la actualidad 320 niños de Hondarribia e Irún acuden en autobús a centros educativos de Francia, al margen de los que se desplazan por otros medios. Los resultados de este informe han sido el empujón definitivo para emprender un proyecto que, en todo caso, como advierte Giral, debe tener "sentido" y ofrecer "garantías a futuro".

Se han ido quemando etapas importantes pero, de momento, el nuevo liceo francés no deja de ser una ilusión y su configuración no pasa del papel en blanco. Ahora van a entrar en juego los profesionales en ámbitos como los de la docencia, la economía o la arquitectura, para concretar el modelo escolar y financiero o las instalaciones físicas. Está por determinar si la andadura se iniciará con algún curso de Primaria o con esta al completo, o si pudiera tener cabida Secundaria. A este respecto, la pretensión es acometer "un crecimiento paulatino de abajo arriba porque facilita tremendamente las cosas". Los profesores, en todo caso, deberán ser nativos porque "no solo se trata de aprender el idioma sino también la cultura francesa". "Una cosa es hablar y otra entender", explica Giral. Por ello, se dará mucha relevancia a las actividades extraescolares. Asimismo, está aún por clarificar si el proyecto descansará en una nueva edificación, en un espacio ya existente (se especula con el antiguo convento de Santa Teresa) o en un acuerdo de colaboración con un centro educativo que tenga interés en incorporar esta línea de enseñanza. Esta última opción, apunta Giral, puede ser "la más sencilla y rápida", porque al colegio "le puede venir bien" y se dispondría de infraestructuras ya hechas. "Pero eso está en manos de los expertos. Nosotros somos 'amateurs", puntualiza.

Denis Itxaso: "Guipúzcoa no se puede permitir vivir de espaldas al francés. Nos estamos jugando muchísimo en el terreno económico y cultural"

En todo caso, hay un gran optimismo y se ve "factible" que el nuevo liceo francés vea la luz en el curso 2018-2019. De ser así, se pondría fin a dos largas décadas de ausencia de enseñanza vehicular en francés. Este optimismo descansa en la "buena acogida" que ha tenido la idea en el Gobierno francés, en las diferentes instituciones de este país, entre ellas La Mision Laïque, que gestiona muchos de los colegios franceses que existen en el mundo y que ha comprometido su ayuda, y en la eurorregión. También ha despertado una "buena recepción" entre las autoridades vascas. El diputado de Cultura de Guipúzcoa, Denis Itxaso, se muestra entusiasmado. "Guipúzcoa no se puede permitir vivir de espaldas al idioma francés. Nos estamos jugando muchísimo en el terreno económico y cultural. Y si nos creemos el proyecto de la eurorregión, estamos ante un proyecto estratégico de muchísimo calado que nos puede dotar de muchos beneficios a ambos lados del Bidasoa", expone.

El proyecto avanza a la par que crecen las familias que acuden a la asociación Echanges Pays Basque interesadas en el mismo. Hasta la fecha, esta entidad tiene una base de datos con 200 padres interesados en una iniciativa que está configurada "no solo como un colegio sino como una casa de cultura francesa", según resalta la coordinadora del proyecto en San Sebastián, Ainhoa Aizpuru. "Hay familias que quieren matricular a sus hijos en francés, hay otras que quieren ayudar en el proyecto y hay quien se está interesando por las actividades extraescolares que se puedan realizar", relata.

Mikel es uno de los exalumnos del liceo francés a quienes les llegó a través de Facebook un mensaje para acudir a la reunión de febrero del pasado año. No tiene hijos, pero tiene claro dónde los matricularía. "Era el mejor colegio de San Sebastián con una diferencia abismal", asegura para poner en valor su "alto nivel de exigencia, su estricta disciplina y los valores inculcados". "Con el paso del tiempo, te das cuenta de lo bueno que era", remarca. Sonia no estudió en el liceo francés. Su relación con el idioma galo empezó en la escuela y se consolidó con estudios en París. Siempre ha echado en falta una oferta educativa en francés en San Sebastián, donde se instaló hace años por motivos laborales. Por ello, no tiene dudas. De haber enseñanza en francés, matriculará a su hijo de dos años. "Siempre que vea que hay un proyecto atractivo y consistente, claro está", apunta. Giral comparte su advertencia. "Hay que sacar una oferta completa y global que ofrezca garantías y seriedad y cubra todo el currículo hasta la universidad", asevera.

Los liceos franceses en España dan cobertura a más de 21.000 alumnos a través de una red que supera la veintena de centros y se expande por 10 comunidades. En este mapa de los centros de enseñanza francesa no aparece el color de Guipúzcoa, a pesar de hacer frontera con el país galo y tener unos estrechos vínculos económicos que suponen un volumen de negocio de 7.500 millones de euros anuales. Pero esta ausencia no es algo de hoy. La carencia de educación vehicular en francés se asoma ya a las dos décadas. La relación terminó en 1998, cuando el Liceo Francés de San Sebastián cerró sus puertas justoal cumplir su centenario, arrastrado por las pérdidas y el descenso de alumnos. En el momento de su defunción, el centro contaba con algo más de 300 escolares, muy lejos de los 800 de su época de esplendor a principios de los ochenta, cuando había una larga lista de espera para las nuevas matriculaciones y en ocasiones se tenía que tirar de influencias.

San Sebastián
El redactor recomienda