Es noticia
La preverdad o cómo una falsa noticia terrorista pone en jaque San Sebastián
  1. España
  2. País Vasco
el gobierno municipal lo ha desmentido

La preverdad o cómo una falsa noticia terrorista pone en jaque San Sebastián

Una información inventada en internet que alerta de la previsible suspensión de la tamborrada infantil por un posible atentado yihadista ha provocado numerosas llamadas a la policía

Foto: Imagen de archivo de la tamborrada infantil de San Sebastián. (EFE)
Imagen de archivo de la tamborrada infantil de San Sebastián. (EFE)

Es difícil discernir hoy en día qué informaciones son ciertas y cuáles no, por la proliferación de webs de noticias inventadas y la difusión de contenidos falsos a través de las redes sociales bajo el amparo del anonimato que ofrecen estos canales. Las intenciones, en ocasiones, son maliciosas aunque en otras no pasan de la mera broma. Pero una de estas bromas ha logrado poner en jaque San Sebastián, al vincular la amenaza yihadista con la tamborrada infantil de este viernes con motivo del Día Grande de la ciudad.

La pesada broma, difundida a través de una web en que los usuarios crean supuestamente 'noticias humorísticas', ha conjugado dos factores que han instalado la preocupación entre la ciudadanía: el miedo que existe a nivel mundial ante los atentados yihadistas y el doloroso pasado que soporta una ciudad que ostenta el triste récord de acumular el mayor número de víctimas de ETA, con un centenar.

A un usuario de la web Noticias Frescas no se le ha ocurrido otra idea que bromear con una noticia bajo el título de 'Posible suspensión de la tamborrada infantil por riesgo de atentado yihadista'. La información da cuenta de que “un vehículo se dio a la fuga en un control rutinario tras un tiroteo” la pasada noche en Biarritz antes de cruzar la frontera hacia España, y alerta de que la Policía “cree que se podrían dirigir a San Sebastián para atentar aprovechando la masificación del Día Grande de la ciudad”. Incluso pone en boca del alcalde, Eneko Goia, la puesta en marcha de un protocolo de actuación para garantizar la seguridad, consistente en colocar unos bloques de hormigón en las entradas de la parte vieja y Boulevard para evitar atentados con camión como los sucedidos en Niza o Berlín. Además, refleja que la Ertzaintza, la Guardia Civil y la Policía Nacional “trabajan conjuntamente en un despliegue nunca visto” en Euskadi.

¿Consecuencia? Numerosos padres han llamado preocupados en las últimas horas al Departamento de Fiestas del ayuntamiento y a la Guardia Municipal para solicitar información, preguntar cómo actuar y conocer si es seguro que sus hijos participen en la fiesta. También ha habido llamadas al consistorio desde los colegios, que van a sacar este viernes a la calle a cerca de 5.000 niños para desfilar por el centro de San Sebastián haciendo sonar los barriles y los tambores entre la multitud de personas apostada en las aceras.

Consciente de que esta inquietud ha ido a más, el ayuntamiento se ha visto obligado a tener que desmentir las noticias que “están circulando por diferentes redes sociales y sitios de internet” sobre “una posible amenaza de atentado y la eventual suspensión de la tamborrada infantil”, y a trasladar un mensaje de “tranquilidad” a la ciudadanía. “Dichas informaciones no tienen ninguna base”, ha señalado a través de un comunicado, en el que hace un llamamiento a los donostiarras a “no dar pábulos a rumores y bulos de este tipo” para que no cunda el nerviosismo.

La noticia ha sido creada por un usuario de una web que da pie a noticias 'humorísticas'. "Bromas las justas", ha protestado el Gobierno municipal

La web que ha difundido la falsa alerta se presenta como un “sitio de entretenimiento” que llama a los usuarios a crear una broma con una noticia inventada para “engañar a todos tus amigos” y compartirla en “cualquier red social”. Especifica que son “noticias humorísticas, de fantasía, ficticias, que no deben ser tomadas en serio o servir como fuente de información”, si bien en este caso el humor brilla por su ausencia. “Con el terrorismo, bromas las justas”, protestan desde el Gobierno municipal.

Es fácil adivinar el carácter humorístico de este portal de internet a la vista de las noticias que aparecen como 'más populares', caso de 'La OMS asegura que escuchar música de banda ocasiona cáncer cerebral', 'Vinculan a Macri por envenenar a Blancanieves' o 'Las mujeres españolas los prefieren calvos', pero cuando se trata de una noticia que implica al terrorismo yihadista, que está golpeando a todo el mundo de numerosas formas y se distribuye por las redes sociales, entonces se pierde el carácter de broma y confunde a algunos ciudadanos. “Cuando se habla de terrorismo, muchas veces los ciudadanos no se dan cuenta de que lo que están leyendo puede ser falso”, alertan desde el consistorio. Por eso, el ayuntamiento ha querido advertir a la población de que solo hagan caso de las informaciones sobre la tamborrada que lleguen a través de “los cauces habituales”.

Para que la fiesta de San Sebastián discurra sin incidentes, se ha establecido un dispositivo especial coordinado por la Ertzaintza y la Policía Municipal que incluye medidas para evitar posibles atentados. “Como en cualquier otra fiesta de España en el actual nivel 4 de alerta terrorista”, puntualizan las mismas fuentes.

Dimite el jefe de prensa del PSE en el consistorio

El jefe de prensa del PSE en el Ayuntamiento de San Sebastián, Juan Carlos López, ha dimitido hoy a raíz de la fuerte polémica que ha suscitado tras publicar una foto en Twitter utilizando el perfil del portavoz socialista y teniente de alcalde, Ernesto Gasco, junto a un comentario en el que comparaba una zona de obras en la capital guipuzcoana con las ruinas de Alepo, la ciudad Siria que vive el drama de los reiterados bombardeos que están provocando miles de muertes. En la imagen, se observa el ensayo de una tamborrada infantil con un edificio en ruinas al fondo. "No es Alepo sino Donostia. La fiesta se abre paso con la cantera de los más 'txikis' de los centros escolares. De fondo, lo que queda del convento de San Bartolomé, que se reconvierte en hotel", apunta como comentario.

El grupo municipal del PSE ha informado que ha mantenido una reunión de urgencia en la que ha aceptado la dimisión del jefe de prensa ante este "error" en las redes sociales y que había generado mucha polémica, con la contundente crítica de EH Bildu e Irabazi. Ante la polvareda suscitada por el tuit, que ya ha sido eliminado, López había reconocido en la propia cuenta de Twitter ser el "autor del desafortunado comentario", por lo que había pedido "disculpas" porque su intención "no era herir".

No es la primera vez que el ya exresponsable de Comunicación ha provocado una polémica en las redes sociales. En octubre publicó en la cuenta de Instragram de Gasco la imagen de un 'sin techo' durmiendo en la calle junto a una maleta con el comentario "¿servicio de habitaciones?".

Es difícil discernir hoy en día qué informaciones son ciertas y cuáles no, por la proliferación de webs de noticias inventadas y la difusión de contenidos falsos a través de las redes sociales bajo el amparo del anonimato que ofrecen estos canales. Las intenciones, en ocasiones, son maliciosas aunque en otras no pasan de la mera broma. Pero una de estas bromas ha logrado poner en jaque San Sebastián, al vincular la amenaza yihadista con la tamborrada infantil de este viernes con motivo del Día Grande de la ciudad.

San Sebastián Terrorismo
El redactor recomienda