los hechos tuvieron lugar en 1994

Nueva denuncia de abusos sexuales ante el Obispado de San Sebastián

La prelatura impone al ex vicario general de Guipúzcoa la obligación de residir en un monasterio

Foto: El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla. (EFE)
El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla. (EFE)

El Obispado de San Sebastián ha recibido una nueva denuncia por abusos sexuales del ex vicario general de Guipúzcoa Juan Kruz Mendizabal, a quien ya ha considerado culpable de haber abusado de dos menores entre 2001 y 2005. La prelatura otorga un "alto grado de verosimilitud" a la denuncia por los "detalles" de los hechos relatados, que tuvieron lugar en 1994, según ha dado a conocer esta tarde en una comparecencia de urgencia el obispo donostiarra, José Ignacio Munilla.

Ante esta nueva denuncia, y a la espera de que sea juzgada por un tribunal canónico, el Obispado ha impuesto al sacerdote la obligación de residir en un monasterio, teniendo que solicitar permiso al obispo para salir del recinto, y la prohibición de mantener todo contacto con menores si no es acompañado de un adulto, entre otras medidas.

El afectado ha presentado esta mañana una denuncia ante la prelatura dos días después de que el Obispado reconociera el primer caso de abusos sexuales a menores dentro de la Iglesia vasca, cometido por el ex vicario general de Guipúzcoa, muy conocido entre los feligreses del territorio, cuyos abusos a dos menores de edad que ahora superan los 30 años entre 2001 y 2005 han sido probados. Por estos hechos, le han sido impuestas a Mendizabal "diversas medidas expiatorias" establecidas en el derecho canónico y "otras medidas administrativas y disciplinares".

La Iglesia dio a conocer los hechos después de que los dos afectados decidieran hacer público su caso ante los rumores crecientes de que podría haber habido un nuevo caso de abusos sexuales cometido por Mendizabal. No obstante, la denuncia presentada ahora no se corresponde con este supuesto caso, según ha expuesto Munilla, que ha informado que las "gestiones" realizadas para poder clarificarlo no han logrado aún tener el "testimonio directo" del afectado. De este modo, de confirmarse, sería un cuarto caso.

La persona que ha presentado la nueva denuncia, que también era menor de edad en el momento de los hechos, ha comunicado al Obispado su intención de acudir a los tribunales. A este respecto, la Fiscalía de Guipúzcoa ya ha actuado de oficio para investigar los dos hechos probados para determinar si presenta una querella contra Mendizabal y tratar de establecer si han existido nuevos casos como el que acaba de salir a la luz. Por su parte, Munilla ha hecho un llamamiento de forma "vehemente" para que "afloren cualquier tipo de abusos cometidos en el seno de la Iglesia".

Nueva denuncia de abusos sexuales ante el Obispado de San Sebastián

Munilla no ha querido dar más detalles de este nuevo caso. Aunque tiene "dimensiones distintas" a los casos ya probados, ha precisado que se trata de la "misma tipología", que el Obispado fija en "tocamientos deshonestos". Tampoco ha querido informar de si la reclusión en un monasterio que se ha impuesto a Mendizabal tiene lugar en un centro de Guipúzcoa, en Euskadi o fuera de la comunidad.

Las medidas preventivas dictadas contra Mendizabal, dada la "verosimilitud" de esta nueva denuncia, también incluyen la prohibición del ejercicio público del ministerio sacerdotal y la obligación de "proseguir su acompañamiento espiritual y su terapia psicológica en curso".

Hasta el momento, los tres casos denunciados abarcan un espectro temporal de once años, el que va desde 1994 a 2005. La salida a la luz de estos abusos puede hacer que se destapen nuevos casos, ya que Mendizabal ha estado en contacto de forma permanente con menores durante largos años (cuando se produjeron los abusos probados ejercía como cura en la parroquia de San Vicente de la Parte Vieja de San Sebastián y estaba al frente de un grupo juvenil de tiempo libre bautizado como Xirimiri Gazte Taldea). En todo caso, Munilla no ha querido pronunciarse sobre si saldrán más casos y se ha limitado a insistir en su petición para que afloren todos los abusos cometidos porque "sería beneficioso para todos".

País Vasco

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios