Es noticia
Detenido un dirigente 'abertzale' en Grecia con ocho refugiados ocultos en su caravana
  1. España
  2. País Vasco
también se ha detenido a la navarra Begoña Huarte

Detenido un dirigente 'abertzale' en Grecia con ocho refugiados ocultos en su caravana

Ambos trataban de trasladar a estas personas a Euskadi dentro de una iniciativa de "desobediencia" con las políticas migratorias de la UE. Podrían ser acusados de un delito de tráfico de seres humanos

Foto: Mikel Zuloaga y la navarra Begoña Huarte relatan a través de un vídeo lo sucedido. (Foto. Ecuador Etxea)
Mikel Zuloaga y la navarra Begoña Huarte relatan a través de un vídeo lo sucedido. (Foto. Ecuador Etxea)

Dos activistas españoles pertenecientes a una organización vasca de solidaridad con los refugiadoshan sido detenidos en Grecia cuando intentaban embarcar en dirección a Italia con ocho personas ocultas en su caravana. El colectivo Harrera Solidarioa ha informado que los dos arrestados pretendían llegar a España dentro de "una iniciativa de solidaridad en defensa de los derechos humanos" que pretendía denunciar "las políticas migratorias europeas".

Esta asociación ha dado a conocer esta mañana que el vizcaino Mikel Zuloaga y la navarra Begoña Huarte fueron arrestados el martes en el puerto de Igoumenitsa, en el noroeste de Grecia, en un control de rutina a su caravana cuando se disponían a cruzar en ferry a Italia antes de poner rumbo al País Vasco con los ocho refugiados ocultos. Los dos activistas españoles se encuentran a la esperar de comparecer mañana ante las instancias judiciales y podrían ser acusados de un delito de tráfico de seres humanos, el cual conlleva penas de prisión "muy altas" en Grecia.

Harrera Solidarioa ha querido dejar constancia que los dos arrestados "no traficaban con seres humanos" sino que estaban desarrollando una "iniciativa desobediente con las leyes migratorias europeas". De hecho, para evitar especulaciones, ha detallado que esta acción estaba "autofinanciada" por "personas de diversos movimiento sociales" y ha hecho público en una comparecencia de prensa en Bilbao un vídeo en el que los dos activistas testimonian sus intenciones.

Reconocen el traslado "ilegal" de los refugiados

En la filmación, realizada en euskera por Huarte y en castellano por Zuloaga, los dos activistas "declaran públicamente" que están trasladando de manera "ilegal" a los ocho refugiados "desde la no colaboración con esta barbarie comparable a otros grandes exterminios de la Historia". "Obedecemos a los derechos humanos y desobedecemos abiertamente a los gobiernos europeos que han convertido las fronteras en espacios de muerte, detención y deshumanización para miles de personas", aseveran en el vídeo, publicado en internet por la plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak, que defiende el derecho de asilo de las "personas desplazadas".

Los dos detenidos aseguran que "asumimos las consecuencias" de la iniciativa mientras los gobiernos "sigan legalizando el horror, vulnerando los derechos humanos e incumpliendo sus raquíticos cupos". Mientras esto continúe, sostienen que "las organizaciones sociales, la ciudadanía y la gente de buena fe tenemos derecho a desobedecer trayendo a personas refugiadas y haciendo de Euskadi una tierra de acogida".

placeholder Manifestación en Bilbao contra la detención de  Mikel Zuloaga y la navarra Begoña Huarte. (Foto: Ecuador Etxea)
Manifestación en Bilbao contra la detención de Mikel Zuloaga y la navarra Begoña Huarte. (Foto: Ecuador Etxea)

Zuloaga, condenado por colaborar con ETA

Zuloaga es un histórico militante 'abertzale' que en 2007 fue condenado a 10 años de cárcel por la Audiencia Nacional por un delito de colaboración con ETA en el marco del sumario 18/98 abierto por el juez Baltasar Garzon para investigar a las organizaciones del entorno etarra, si bien fue absuelto dos años después por el Tribunal Supremo a instancias de la Fiscalía. En su faceta de activista, fue uno de los seis españoles propalestinos que en 2011 iniciaron una huelga de hambre en la Embajada española en Atenas para exigir la liberación del buque 'Gernika', integrante de la Flotilla de la Libertad.

Harrera Solidarioa no ha especificado dónde fueron recogidos los refugiados. Ha relatado que la autocaravana partió de "un punto" de Grecia conducida por los dos activistas con la pretensión de trasladar a Euskadi a los ocho refugiados antes de que el vehículo fuera interceptado. Al parecer, seis de los ocho refugiados ya han sido puestos en libertad a primera hora de esta mañana porque "no han cometido ningún delito", según ha precisado este colectivo, mientras que los otros dos están tramitando su petición de asilo en Grecia, lo que alargará su arresto durante unas horas.

Ante estos arrestos, el Gobierno vasco ha informado que está desarrollando las "gestiones oportunas" para "favorecer el mejor desenlace posible a la situación" de los dos activistas tras una iniciativa que ha rechazado en su "método". A través de un comunicado, el Ejecutivo de Iñigo Urkullu ha asegurado "comprender la indignación" de los dos detenidos y de otras "muchas personas y entidades" con las políticas que la Unión Europea está desarrollando hacia los refugiados, pero ha precisado que "no comparte el método elegido en este caso para trasladar su denuncia".

De cara a que se dé el "mejor desenlace posible", el Ejecutivo de Vitoria ha señalado que está en contacto con las familias de Zuloaga y Huarte, con los gobiernos español y griego, y con la plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak. Miembros de este último colectivo han informado en la comparecencia de prensa de esta mañana que los dos detenidos se encuentran "bien", si bien han precisado que no será hasta mañana, una vez pasen a disposición judicial, cuando se conozcan los delitos de los que se les acusa y las posibles medidas cautelares que se les impone.

Dos activistas españoles pertenecientes a una organización vasca de solidaridad con los refugiadoshan sido detenidos en Grecia cuando intentaban embarcar en dirección a Italia con ocho personas ocultas en su caravana. El colectivo Harrera Solidarioa ha informado que los dos arrestados pretendían llegar a España dentro de "una iniciativa de solidaridad en defensa de los derechos humanos" que pretendía denunciar "las políticas migratorias europeas".

Grecia Derechos humanos Refugiados Bilbao Baltasar Garzón Iñigo Urkullu Tribunal Supremo Audiencia Nacional Unión Europea