Retirar el cartel 'ETA no' de Vitoria, el último choque entre PNV y el colectivo de víctimas
  1. España
  2. País Vasco
"ETA no ha dejado de existir"

Retirar el cartel 'ETA no' de Vitoria, el último choque entre PNV y el colectivo de víctimas

"Pedimos al Ayuntamiento de Vitoria que actúe con al menos con la misma diligencia para ordenar la retirada de los carteles a favor de los terroristas", señalan desde COVITE

Foto: Foto de archivo del Ayuntamiento de Vitoria con el cartel 'ETA no'. (EFE)
Foto de archivo del Ayuntamiento de Vitoria con el cartel 'ETA no'. (EFE)

El Ayuntamiento de Vitoria ha retirado por decisión de la Alcaldía, en manos del PNV, el cartel 'ETA no- ETA ez' que estaba colocado en la fachada del edificio desde 2001, una decisión que el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) considera inaceptable. "Los carteles en contra de ETA no sobrarán en ningún lugar del País Vasco y de Navarra mientras en las instituciones públicas haya partidos políticos que sigan justificando el terrorismo", ha asegurado a El Confidencial la presidenta de la organización, Consuelo Ordóñez.

Según ella, el cartel del Ayuntamiento "pone ante el espejo a quienes aún no condenan la violencia terrorista", y considera que quitarlo supone eliminar un mensaje que obliga a los etarras a "cuestionarse su pasado". Desde la organización insisten además en que "ETA no ha dejado de existir, ni se ha disuelto, ni ha entregado las armas", por lo que opinan que en una "sociedad moralmente limpia" no debería ser "objeto de debate" mantener letreros como este.

"Pedimos al Ayuntamiento de Vitoria que actúe con al menos la misma diligencia para ordenar la retirada de los carteles a favor de los terroristas que aparezcan en las calles de la ciudad", ha señalado Ordóñez a este diario.

Sin embargo, en el Consistorio consideran que "5 años desde que la banda terrorista declarara el cese definitivo de la actividad armada es tiempo más que suficiente para poder retirar el cartel de la fachada", tal y como ha asegurado la concejala de Convivencia y Diversidad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Nerea Melgosa. En este sentido, señala que "la sociedad vitoriana ha mostrado alto y claro su rechazo a ETA y su apoyo incondicional y constante a las víctimas".

Foto: Los manifestantes congregados en el centro de Alsasua. (EFE)

El Consistorio ha decidido quitar tanto este cartel como otro contra la violencia machista para colocar la iluminación navideña, pero después de las fiestas volverá a poner el segundo, mientras que el primero se retira de manera permanente. "Mantenemos el cartel contra la violencia machista porque desgraciadamente esta lacra sigue matando a mujeres mes a mes en nuestras ciudades", ha explicado Melgosa. Vitoria es la última capital vasca en la que se ha retirado este mensaje, ya que el anterior alcalde de San Sebastián, de Bildu, decidió quitarlo en 2011, mientras que en el Ayuntamiento de Bilbao no llegó a colocarse en ningún momento.

Choques entre COVITE y el PNV

COVITE ya publicó el pasado 19 de noviembre un comunicado en el que arremetía contra el PNV, asegurando que los nacionalistas se han convertido en "uno de los mayores peligros para deslegitimar el terrorismo". En el texto, la organización insistía en que el País Vasco y Navarra son "espacios de impunidad en los que el culto al asesino no son excepción, sino norma", y que "partidos como el PNV o Geroa Bai se alinean con la vara de la teoría del conflicto".

Pese a las críticas por parte de COVITE, el PNV asegura a este diario que "nuestro apoyo y cercanía siempre está y estará con todas las víctimas y nuestro rechazo absoluto a ETA y cualquier tipo de violencia", pero que consideran necesario quitar el letrero tras cinco años desde que la banda terrorista declarara el cese definitivo. Según los nacionalistas, se trata por tanto de un paso más "para avanzar en la normalización", lo que no quita que "Vitoria-Gasteiz ofrece su calor y su apoyo" a todas las víctimas.

PNV Vitoria ETA (banda terrorista) Víctimas del terrorismo Desarme ETA