tras el recuento del escrutinio por el recurso de Bildu

PNV pierde un escaño por Vizcaya a favor de Bildu y se complica un posible pacto

De esta manera la formación de Ortuzar obtendría finalmente 28 parlamentarios y 18 escaños la coalición de Otegi. Los de Urkullu sumaban mayoría absoluta con los 9 escaños logrados por el PSE

Foto: Cartel electoral con la imagen de Íñigo Urkullu.(Reuters)
Cartel electoral con la imagen de Íñigo Urkullu.(Reuters)

El recuento del escrutinio en Vizcaya cambia por completo el escenario político vasco al atribuir a EH Bildu un nuevo escaño en detrimento del PNV, lo que hace que a la formación ‘jeltzale’ ya no le valga con el apoyo del PSE para lograr mayoría absoluta en el próximo Parlamento Vasco. De este modo, tendría que asegurarse también el respaldo del PP, que pasa a jugar un papel clave en la legislatura.

Con esta revisión, realizada tras el recurso presentado por EH Bildu a los resultados del pasado domingo, la coalición ‘abertzale’ suma 18 escaños y el PNV pierde uno y se queda con 28. De este modo, la antigua Batasuna sumaría con Podemos, que tiene once representantes, más asientos en la Cámara vasca que la formación de Iñigo Urkullu (29 frente a 28).

Este nuevo escenario ya no deja las manos libres al PNV, que tendría que asegurarse el apoyo del PSE o del PP para la investidura de Urkullu como nuevo lendakari ante un previsible apoyo de Podemos al candidato de EH Bildu. Además, a la formación ‘jeltzale’ ya no le valdría con alcanzar un pacto de gobierno con el PSE para tener mayoría absoluta en el Parlamento Vasco y tener una legislatura tranquila, ya que suman 37 escaños frente a los 38 de EH Bildu, Podemos y el PP. De este modo, los populares, liderados por Alfonso Alonso, que deja el Congreso para centrarse en su labor en el Parlamento Vasco, pasan a jugar un papel preponderante en la próxima legislatura.

Tras los resultados del 25-S, desde el PNV no se descartaba gobernar en solitario y alcanzar acuerdos de legislatura en la Cámara vasca, pero ahora este escenario se complica tras el recuento del escrutinio de Vizcaya. La Junta Electoral de este territorio no ha hecho pública esta situación pero EH Bildu ya tiene la comunicación “extraoficial”, según confirman a El Confidencial desde la coalición ‘abertzale’.

Este vuelco se produce justo cuando el recuento de los votos de los vizcaínos en el extranjero había consolidado el escaño para el PNV, a expensas del análisis de los recursos presentados por los partidos. La formación ‘jeltzale’ se había garantizado el escaño el 25-S por menos de un centenar de votos en lucha con EH Bildu.

En función del recuento definitivo, el último escaño por Vizcaya cae en favor de EH Bildu por 483 votos, según apuntan fuentes de la coalición 'abertzale'. Ahora, el PNV tiene 24 horas para presentar un recurso, que tendría que dirimirse en dos días. De este modo, la representación en el próximo Parlamento Vasco quedaría así: PNV con 28 escaños, EH Bildu 18, Podemos 11, PSE 9 y PP 9. 

País Vasco

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios