Es noticia
El PNV ya demanda "institucionalizar el derecho a decidir" tres días después del 25-S
  1. España
  2. País Vasco
hoy comienzan los contactos para elegir socio

El PNV ya demanda "institucionalizar el derecho a decidir" tres días después del 25-S

El diputado general de Guipúzcoa reivindica la vía que le uniría con EH Bildu y Podemos en el mismo discurso en que realza la “estabilidad institucional” lograda con el PSE

Foto: El candidato a lendakari por el PNV, Iñigo Urkullu. (EFE)
El candidato a lendakari por el PNV, Iñigo Urkullu. (EFE)

Apenas han pasado tres días desde su incontestable triunfo en las elecciones vascas y ya desde el PNV se piden pasos para “institucionalizar el derecho a decidir” del pueblo vasco. El encargo interno al lendakari y próximo inquilino de Ajuria Enea durante otros cuatro años, Iñigo Urkullu, procede del diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, que ya presiona desde el ámbito institucional para lograr este “objetivo relevante” para Euskadi.

Esta exigencia llega, además, en plena campaña de la izquierda 'abertzale' para forzar a Urkullu a apostar por el tripartito soberanista PNV-EH Bildu-Podemos en lugar de una alianza con el que es su socio de gobierno en las instituciones vascas, el PSE. El líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, ya emplazó al lendakari en la misma noche electoral a decantarse por el polo independentista, que suma 57 de los 75 escaños del próximo Parlamento vasco, y ayer volvió a incidir en esta cuestión que ocupa todos los días a los diferentes altavoces ‘abertzales’.

En medio de esta fuerte presión de EH Bildu, Olano alimentó la vía por el derecho a decidir. Su altavoz fue el pleno de política general de este miércoles en las Juntas Generales de Guipúzcoa, donde demandó pasos para “institucionalizar el derecho a decidir” y poder “garantizar las condiciones de desarrollo del futuro de nuestro país”. Justificó su reivindicación en base a que “las demandas legítimas sobre nuestros derechos políticos como pueblo siguen sin ser atendidas” y a que el actual sistema de autogobierno vasco vive un “proceso de erosión” provocado por la “inmensa corriente centralizadora” de España.

El máximo representante del PNV en Guipúzcoa apuesta por el derecho a decidir en plena presión de Bildu a Urkullu por el tripartito soberanista

Paradójicamente, Olano hizo esta encendida apuesta por el derecho a decidir, vía que llevaría al PNV por la senda de EH Bildu y Podemos, en el mismo discurso en el que puso en valor la “estabilidad institucional” de la que goza la Diputación de Guipúzcoa a raíz del pacto de gobernabilidad entre la formación 'jeltzale' y el PSE. Este acuerdo con los socialistas, según resaltó, permite “abordar el fortalecimiento del territorio con determinación y con una visión colaborativa”, y más tras las elecciones del domingo, que “consolidan ese escenario político de estabilidad y acuerdo”.

Una "consulta habilitante"

En el programa electoral con el que concurrió a las elecciones, el PNV plantea llevar a cabo en la próxima legislatura una “consulta habilitante” entre la ciudadanía vasca para someter a ratificación “un proyecto político y jurídico de reforma del actual Estatuto de Autonomía” aprobado en el Parlamento vasco, que reconozca la “identidad nacional” de Euskadi. Para defender la necesidad de que se respete la palabra de la ciudadanía vasca, Olano recurrió a un sorprendente ejemplo. “Los centros educativos son más fuertes cuando los padres participan en los mismos, los consejos de administración de las empresas son menos volátiles cuando los trabajadores están implicados y participan en los procesos de deliberación. Pues bien, en la política y en la vida pública sucede exactamente lo mismo”, argumentó el presidente guipuzcoano, para lamentar que “el sistema actual de autogobierno no se puede fortalecer si la vinculación de la ciudadanía se limita a emitir el voto cada cuatro años”.

La prioritaria demanda de “institucionalizar el derecho a decidir” como “un objetivo relevante” que hace el máximo representante institucional del PNV en Guipúzcoa contrasta con el discurso del máximo exponente político del partido, Andoni Ortuzar, que el día después de las elecciones puso de manifiesto que el derecho a decidir es “un instrumento más que un fin en sí mismo”. “Es una parte importante, simbólica, pero instrumental de un estatus jurídico más amplio”, aseveró el presidente del EBB. Tampoco ha seguido los pasos de Olano su homólogo en Vizcaya, Unai Rementeria, quien en el pleno de política general celebrado también este miércoles enfocó su discurso por la reivindicación social, con el compromiso de no acometer recortes y aplicar políticas para favorecer a los jóvenes.

Ronda de contactos para elegir 'socio'

El PNV arranca este jueves con EH Bildu la ronda de contactos que va a llegar a cabo para testar la posibilidad de alcanzar acuerdos. La representación ‘jeltzale’, liderada por Urkullu y Ortuzar, se reunirá el viernes con Podemos, que ya ha manifestado que su labor será de oposición, sin descartar llegar a acuerdos en materias como el derecho a decidir, mientras que el lunes lo hará con el PSE y el martes con el PP. Después de estos encuentros, la formación nacionalista prevé despejar el camino con vistas a conformar cuanto antes el próximo Parlamento y Gobierno vascos, algo que contempla para mediados o finales de noviembre.

El PNV mantiene abiertas "todas las hipótesis" para un Gobierno "fuerte"

De cara a esta primera cita, Arnaldo Otegi ha exigido al PNV que se aclare “con quién quiere hacer los pactos y para qué”. En este sentido, advirtió a los ‘jeltzales’ de que el PSOE nunca apoyará cualquier modificación estatutaria que avale el derecho a decidir. “¿Sobre qué criterio se basan? Porque no es que no hayan alcanzado este grado de madurez democrática. Es que han incumplido el Estatuto durante 35 años, tumbaron a Ibarretxe, se pusieron de acuerdo con el PP e hicieron un Gobierno”, señaló, para incidir en que en el próximo Parlamento vasco habrá mayoría de color soberanista: “57 de 75 escaños dicen que somos una nación y tenemos derecho a la autodeterminación”, remarcó.

Apenas han pasado tres días desde su incontestable triunfo en las elecciones vascas y ya desde el PNV se piden pasos para “institucionalizar el derecho a decidir” del pueblo vasco. El encargo interno al lendakari y próximo inquilino de Ajuria Enea durante otros cuatro años, Iñigo Urkullu, procede del diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, que ya presiona desde el ámbito institucional para lograr este “objetivo relevante” para Euskadi.

PNV Iñigo Urkullu Nacionalismo
El redactor recomienda