LA lucha por el liderazgo de la izquierda en euskadi

Bildu recupera votos del 26-J a Podemos en ocho de cada diez municipios

Aunque Podemos es la segunda fuerza de ámbito nacional en el País Vasco, lo cierto es que en las autonómicas ha perdido su ventaja con respecto a Bildu

Foto: Bildu recupera terreno a Podemos
Bildu recupera terreno a Podemos

A pesar de que la candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos, Pili Zabala, calificó de"histórico" el resultado de su formación en el País Vasco y Pablo Iglesias se apresuró a destacar que su partido es "la primera fuerza de ámbito estatal en Euskadi", los datos reflejan otra realidad. Y seguro que en la formación morada, de puertas para adentro, no han pasado por alto el peaje que han pagado en estas elecciones autonómicas en su particular batalla con Bildu. En comparación con el 26-J, la izquierda abertzale ha superado o ampliado su ventaja con Podemos en ocho de cada diez municipios.

Afianzado el 'sorpasso' frente al PSOE en el País Vasco, el competidor más inmediato del partido liderado por Iglesias no es otro que la formación de izquierdas, en este caso nacionalista, Bildu. Los resultados del 20-D y del 26-J reflejan la buena imagen con la que cuenta Podemos en el País Vasco, una imagen que no ha calado o no ha convencido a los vascos en la campaña de las autónomicas.

Con respecto a los resultados del 26-J, Unidos Podemos pierde 177.059 votos, mientras que Bildu recupera 71.472 apoyos. Una fluctuación en el voto que, a priori, puede explicarse por el razonamiento del voto útil que mueve  a muchos electores en los comicios electorales a nivel estatal. Es decir, un voto a Podemos en Euskadi en unas elecciones generales obtiene más rédito que un voto a Bildu, debido a que la formación abertzale no se presenta más allá de las fronteras vascas.

Con respecto a Bildu, y a pesar de perder numerosos apoyos, Podemos sólo ha podido mantener la delantera en grandes ciudades como Bilbao y Vitoria, así como en los municipios colindantes. En el resto de localidades, la remontada de Bildu en los comicios autonómicos es incontestable. Legutio, en Álava, y Bailarrain, en Guipúzcoa, son los municipios donde la formación nacionalista de izquierdas ha ampliado más su ventaja con Podemos en relación con el 26-J.

Pero, ¿dónde están el resto de los votos que ha perdido Podemos? Descartado el PSOE como receptor de votos, después de obtener los peores resultados de su historia en el País Vasco, una posible alternativa es el PNV. La formación jeltzale, cuya ideología es contraria a la de Podemos, ha mejorado sus resultados del 26-J en más de 100.000 votos. A tenor de los datos parece que un buen número de votantes, que a nivel estatal apoyan a Podemos, a nivel autónomico se refugian en el voto nacionalista del PNV.

A pesar de la batalla por los votos de la izquierda entre Podemos y Bildu, ambas formaciones están condenadas a entenderse en caso de un posible pacto. Más si cabe si la formación abertzale recupera un escaño al PNV, les separan 80 papeletas, tras el recuento del voto extranjero.

País Vasco

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios