Es noticia
VOX interrumpe un discurso de Otegi como respuesta al boicot que sufrió el viernes
  1. España
  2. País Vasco
200 radicales, según vox

VOX interrumpe un discurso de Otegi como respuesta al boicot que sufrió el viernes

Al escuchar esta grabación, Otegi se ha desvinculado de dicha acción y, tras localizar un pequeño altavoz junto al atril, lo ha entregado a la organización y ha continuado con su discurso

Foto: José Antonio Ortega Lara, uno de los fundadores del partido político VOX, durante su intervención en el acto organizado con motivo del primer aniversario de la formación. (EFE)
José Antonio Ortega Lara, uno de los fundadores del partido político VOX, durante su intervención en el acto organizado con motivo del primer aniversario de la formación. (EFE)

El dirigente de la izquierda 'abertzale' Arnaldo Otegi ha sido interrumpido este lunes mientras pronunciaba un discurso con una grabación, introducida en la sala por un responsable del partido VOX, en la que se oían insultos contra los españoles y la frase "idos de aquí, dejadnos en paz".

Vox boicotea un acto de Otegi

Otegi estaba presentando a las cabezas de lista de Bildu en las próximas elecciones vascas, Miren Larrion (Álava), Maddalen Iriarte (Guipúzcoa) y Jasone Agirre (Vizcaya) en un desayuno informativo del Fórum Europa cuando se ha oído dicha grabación. El secretario general de VOX, Javier Ortega, ha confirmado a EFE que esta "acción" responde al "ataque" que recibió su partido durante un acto celebrado el pasado viernes en Vitoria, en el que cerca de 250 "cachorros proetarras" insultaron y amenazaron a los asistentes.

Al escuchar esta grabación, Otegi se ha desvinculado de dicha acción y, tras localizar un pequeño altavoz junto al atril, lo ha entregado a la organización y ha seguido con su intervención. Poco después, personal de la propia organización ha invitado a abandonar el salón donde se celebraba el acto al hombre que había accedido como cámara de televisión y que al salir se ha identificado a sí mismo como Manuel Mariscal, responsable de prensa del partido político VOX.

Críticas al PP y al PSOE

Un grupo de jóvenes radicales trataron de boicotear este viernes un acto electoral de VOX en Vitoria, en el que intervenían víctimas de ETA como José Antonio Ortega Lara, el funcionario de prisiones secuestrado por la organización terrorista durante 532 días, y Ana Velasco Vidal, hija del comandante de Miñones asesinado por la banda, Jesús Velasco Zuazola. A lo largo del fin de semana, varios políticos han mostrado su apoyo a ambas víctimas en las redes sociales, pero ni el PP ni el PSE han hecho una declaración oficial condenando lo ocurrido.

"Quiero dar mi apoyo a José A. Ortega Lara por lo que le hicieron ayer en un acto", decía Albert Rivera este domingo y tuiteaba poco después la cuenta de Ciudadanos. Otros miembros de su formación, como Toni Cantó o Carolina Punset, también publicaban mensajes reprochando la acción de los proetarras.

Sin embargo, varias personas critican en las redes sociales que el Partido Popular y su candidato a lendakari, Alfonso Alonso, no hayan condenado el suceso por el momento: "Fíjense, hasta para Zabala tuvo un tuit @AlfonsoAlonsoPP. Para Ortega Lara, agredido en su ciudad, no lo ha tenido". Tampoco el PSE o Podemos han publicado mensajes condenando los hechos.

"Españoles, hijos de puta"

Los incidentes tuvieron lugar sobre las 20:45 en los exteriores del Centro Cultural Judimendi, donde estaba previsto que se celebrara el acto de VOX. Un grupo de jóvenes radicales —200 personas, según VOX— se concentraron en la zona y comenzaron a proferir gritos e insultos como "españoles, hijos de puta". En un momento determinado, comenzaron a lanzar diversos objetos contra agentes de la Ertzaintza que se encontraban en el lugar como parte de un dispositivo preventivo. Los 'ertzainas' tuvieron que intervenir para dispersar al grupo de jóvenes. No obstante, ninguna persona fue detenida, según informó a Europa Press un portavoz de la policía autonómica vasca.

Durante su intervención en el mitin, Ortega Lara reafirmó el trabajo de VOX para lograr "que las generaciones futuras sean generaciones de españoles libres". "Los terroristas siempre han querido separar España, antes lo hacían matando y ahora lo hacen desde las instituciones y atemorizando en las calles", denunció. Por su parte, el presidente de VOX, Santiago Abascal, agradeció a la Ertzaintza su labor para garantizar la seguridad y reafirmó que "jamás" les "atemorizará la basura proetarra". El acto, en el que además intervino la víctima de ETA Ana Velasco Vidal, concluyó con el himno español y gritos de "¡Viva España!".

El dirigente de la izquierda 'abertzale' Arnaldo Otegi ha sido interrumpido este lunes mientras pronunciaba un discurso con una grabación, introducida en la sala por un responsable del partido VOX, en la que se oían insultos contra los españoles y la frase "idos de aquí, dejadnos en paz".

Vox Terrorismo Vitoria Insultos Ertzaintza
El redactor recomienda