Es noticia
El programa electoral de Pili Zabala, Alonso, Urkullu...: empleo, pensión e independencia
  1. España
  2. País Vasco
propuestas de campaña

El programa electoral de Pili Zabala, Alonso, Urkullu...: empleo, pensión e independencia

Los partidos aprovechan hasta el último momento para hacer llegar sus mensajes a los votantes. Estas son algunas de sus propuestas

Foto: Programas electorales vascos: qué ofrecen en empleo, pensiones e independencia (C.Castellón)
Programas electorales vascos: qué ofrecen en empleo, pensiones e independencia (C.Castellón)

Las elecciones del 25 de septiembre determinarán quién será el nuevo líder de la Xunta en Galicia y el nuevo lendakari del País Vasco durante los próximos cuatro años. Entre los candidatos a encabezar el Gobierno de Euskadi repite Iñigo Urkullu –cabeza de lista del PNV– quien opta a la reelección. Para convencer a sus votantes, el programa electoral de los partidos trata temas tan cotidianos como el empleo, las pensiones o la jubilación; pero también otros clásicos del territorio vasco como la independencia de España.

[El vídeo donde Pili Zabala hace balbucear a Alonso: "¿Usted no me considera víctima?"]

Estos son algunos de los puntos más destacados, distinguidos por las categorías de empleo, pensiones, derechos humanos e independencia del País Vasco. Todos estos, puntos que se trataron en el debate televisado donde Alonso consiguió el 'minuto de oro'.

[Fotogalería: estos son los candidatos a lendakari en el País Vasco]

EMPLEO

PNV

El PNV culpa a “los últimos gobiernos del Estado español” de que el país lidere los ranking mundiales de paro entre las naciones desarrolladas. Por ello, en su programa aseguran apostar por “la formación continua y la estabilidad del empleo que huya de la precariedad”. Para conseguirlo, entre las medidas propuestas aparece la modificación “en profundidad” de la reforma laboral del año 2012 en pro de “causalizar la contratación, el despido y las modificaciones de las condiciones de trabajo a través de la potenciación de la negociación colectiva”.

PSE

La creación de empleo se postula como uno de los puntos fuertes de la campaña electoral, pues todos los candidatos han incidido sobre este tema en especial. De hecho, los socialistas vascos titulan uno de los apartados de su programa “El empleo, nuestra prioridad”. Para fomentarlo, el PSE aboga por la reforma del LANBIDE –el servicio vasco de empleo– y por una “atención individualizada a través de los servicios de orientación, formación e intermediación”.

PP

Según el PP, no basta con que mejoren las cifras del paro: lo imprescindible es que la creación de empleo sea “bien remunerada y a tiempo completo”. Entre los objetivos de la lista encabezada por Alfonso Alonso también aparece aumentar la afiliación de la Seguridad Social, pues si en el conjunto de España el avance en los últimos cuatro años ha sido del 4,15%, en Euskadi ha subido solo un 0,21%. Los populares también apuestan por mejorar el número de exportaciones nacionales.

ELKARREKIN-PODEMOS

La formación de Pili Zabala busca impulsar el empleo gracias a, entre otros puntos, los servicios públicos, la igualdad, la diversidad funcional y la reducción de las subcontrataciones. Además, esta formación apuesta por la “progresiva aplicación de la jornada laboral de 35 horas, sin reducción salarial, como medida de generación de puestos de trabajo y reparto de rentas”. En su programa, la candidata de Podemos a lendakari asegura que el diálogo con los sindicatos será la “piedra angular” de las políticas de empleo.

EH BILDU

EH Bildu dedica un apartado separado al empleo juvenil, fomentándolo a través de facilitar el acceso a las prestaciones sociales, la formación continua, la inserción laboral o el freno a los obstáculos para conseguir subvenciones. Además, este partido apoyará la “activación de medidas de mejora de las condiciones laborales de los empleos feminizados” y realizará una revisión y “dignificación de los convenios laborales de los trabajadores de la limpieza y domésticos”.

PENSIONES

PNV

En cuanto a las pensiones y la jubilación, el PNV sostiene una priorización del gasto social evitando de esta forma que los recortes “sigan afectando a las políticas sociales básicas”. En concreto, en el apartado titulado “Pensiones justas y dignas”, la formación propone la transferencia a Euskadi de este tipo de prestaciones, así como una revalorización de las mismas de acuerdo con el incremento anual del IPC.

PSE

“Los socialistas tenemos en nuestro ADN la defensa de lo público como garantía de justicia, igualdad y solidaridad”, escriben desde el PSE como primera frase de su propuesta de pensiones. Tras ello lanzan una serie de medidas con las que se impulsará el pago de pensiones a través de, entre otros, el establecimiento de sistemas de cotización para los autónomos en función de sus rentas o ingresos; el refuerzo del Fondo de Reserva de la Seguridad Social; o el incremento de la pensión de viudedad para mayores de 65 años que no perciban otro subsidio hasta alcanzar el 60%.

PP

El partido de Alfonso Alonso apuesta por crear un “Fondo de Garantía de pago de las pensiones en procesos de separación y divorcio”, dotándolo de “recursos suficientes para abordar la demanda existente”. Además, los populares proponen el establecimiento de un subsidio económico “complementario a la renta básica” para la inclusión y protección de los pensionistas que no puedan hacer frente a facturas energéticas como gas o electricidad (“cuya cuantía se fijará reglamentariamente”).

ELKARREKIN-PODEMOS

Desde Podemos Euskadi proponen la suspensión o reducción de gran parte de las “deducciones para planes de pensiones privados y trabajar por el sistema de pensiones público”. La lista de Pili Zabala recuerda que estas deducciones supusieron, en 2010, un total de 400 millones de euros. También se alude al Fondo de Pensiones de Alimentos en parejas divorciadas, del que se intentará la modificación y puesta en marcha real.

EH BILDU

La formación promete complementar “de forma escalonada” todas las pensiones de jubilación de la Comunidad Autónoma vasca hasta el 60% del salario neto medio (1.080 euros). También prevén la posibilidad de “crear una entidad pública de previsión social” que alimenten el modelo productivo y fortalezcan las políticas públicas; así como la gestión de un sistema propio de Seguridad Social.

DERECHOS HUMANOS

PNV

Urkullu defiende que la “no iniciación o retirada de cualquier tratamiento –incluso de aquellos dirigidos al mantenimiento de la vida– es un derecho de todas las personas”. En el programa del PNV llega a leerse la palabra 'eutanasia', pues el partido sostiene que para la “posible despenalización” de esta forma de terminar con la vida como del suicidio asistido habrá que establecer “con absoluta claridad” las condiciones concretas en las que podrían aceptarse.

PSE

Uno de los pilares fundamentales de los socialistas en cuanto a la defensa de los derechos humanos es la erradicación de la violencia de género. Para ello, potenciarán la Dirección de Atención a las víctimas –creada en 2009 por el socialista Patxi López–; crearán un fondo de apoyo a las ayuntamientos para reforzar la red de servicios públicos y publicarán un lista de maltratadores que hayan sido así sentenciados con una condena firme. La discriminación por orientación sexual e identidad de género es otro de los puntos a abatir en el programa electoral del PSE.

PP

En el mismo ámbito se mueven los populares, que también promueven el fomento de la protección de las víctimas de maltrato. “Desde el Partido Popular del País Vasco consideramos esencial la coordinación entre las diferentes administraciones implicadas en la atención a estas mujeres de forma que se ofrezca una respuesta integral y no tengan que verse obligadas a un peregrinaje por las distintas administraciones públicas”, escriben en su programa como una de sus propuestas.

ELKARREKIN-PODEMOS

Al igual que PNV, el programa de Pili Zabala también utiliza la palabra “eutanasia”. “Solicitamos la derogación del artículo 143 del Código Penal, que castiga hasta con 6 años de cárcel la ayuda a quien no desea seguir viviendo”, puede leerse. Además, también se protege a las víctimas de violencia de género e intrafamiliar con propuestas como las prestaciones económicas dedicadas a facilitar la integración o la creación de un protocolo sobre trata de personas.

EH BILDU

En cuanto a la eutanasia, EH BILDU solo la nombra una vez en todo su programa, haciéndolo dentro de una propuesta de ley “para que el Parlamento Vasco solicite un cambio del Código Penal en el Congreso y se despenalicen la eutanasia y el suicidio asistido”. En cuanto a la “violencia machista” y protección de las mujeres, su programa sugiere, entre otros, el “establecimiento de medidas para la retirada del apoyo institucional a toda acción que atente contra la igualdad o dignidad de las mujeres”.

INDEPENDENCIA DEL PAÍS VASCO

PNV

El programa electoral del PNV incluye un apartado titulado “Nuevo estatus político para Euskadi” donde deja claro que su opción, en el caso de lograr la mayoría para encabezar la Lehendakaritxa, será dar “un paso fundamental en la articulación de un consenso de amplia base que actualice la voluntad política del Pueblo Vasco”. Así, la formación de Iñigo Urkullu defiende un “acuerdo en el que se preserve la convivencia de identidades y realidades nacionales distintas”.

Además, el programa de este partido asegura que entre sus compromisos se incluye “compartir que la sociedad vasca constituye un Pueblo con derecho y capacidad para decidir sobre su futuro”, que por tanto puede “ser consultado” y cuya voluntad democráticamente expresada sea respetada.

EH BILDU

Según EH BILDU, hay que recuperar “los instrumentos que hoy en día no tenemos” para que se garantice que todas las personas del País Vasco puedan vivir en condiciones dignas. “La situación de dependencia hacia el Estado español –entendiendo que el marco autonómico actual no es sino la materialización de dicha dependencia– no nos deja ninguna opción para poder hacer frente a la difícil nueva situación, mucho menos en vistas a un futuro cercano”, puede leerse en el programa de esta formación.

Las elecciones del 25 de septiembre determinarán quién será el nuevo líder de la Xunta en Galicia y el nuevo lendakari del País Vasco durante los próximos cuatro años. Entre los candidatos a encabezar el Gobierno de Euskadi repite Iñigo Urkullu –cabeza de lista del PNV– quien opta a la reelección. Para convencer a sus votantes, el programa electoral de los partidos trata temas tan cotidianos como el empleo, las pensiones o la jubilación; pero también otros clásicos del territorio vasco como la independencia de España.

PNV Iñigo Urkullu Pili Zabala Campañas electorales
El redactor recomienda