debate entre los cinco candidatos a lendakari

El vídeo en el que Pili Zabala hace balbucear a Alonso: "¿Usted no me considera víctima?"

Ambos mantuvieron un enfrentamiento verbal a cuenta del reconocimiento de la condición de víctima de la violencia que el PP le niega a la hermana de ‘Joxi’ Zabala

Foto: Los candidatos a lehendakari del PNV, Iñigo Urkullu (2-d); Podemos, Pili Zabala (2-i); PSE, Idoia Mendia (d); y PP, Alfonso Alonso (i), y la cabeza de lista de EH Bildu por Álava, Miren Larrion. (EFE)
Los candidatos a lehendakari del PNV, Iñigo Urkullu (2-d); Podemos, Pili Zabala (2-i); PSE, Idoia Mendia (d); y PP, Alfonso Alonso (i), y la cabeza de lista de EH Bildu por Álava, Miren Larrion. (EFE)

El momento más tenso del debate a cinco de la televisión pública vasca se dio cuando el candidato a lendakari del PP, Alfonso Alonso, se enfrentó con su rival de Podemos, Pili Zabala, a cuenta del reconocimiento de la condición de víctima de la violencia que los 'populares' le niegan a la hermana de ‘Joxi’ Zabala, uno de los dos jóvenes que fueron secuestrados, asesinados y enterrados en cal viva por el GAL. “¿Usted no me considera víctima?”, le espetó la política de Podemos. Y el candidato del PP balbuceó en su respuesta: “Con arreglo a la ley de víctimas del terrorismo no. Pero usted es víctima... de, sí, claro, de, de un exceso, de un abuso, en fin, hay una actuación por parte de funcionarios del Estado absolutamente execrable y condenable"”, replicó, dando paso a un silencio de unos segundos que prolongó el presentador antes de seguir con el debate.

Según el pronóstico de la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado el pasado 8 de septiembre, el PNV ganaría las elecciones con un 37,9% de los votos y entre 27 y 28 escaños. Bildu quedaría en segundo lugar con 16 y Elkarrekin Podemos —la suma de la formación morada, Ezker Anitza-IU y Equo— tercero con 15 o 16, por lo que los nacionalistas vascos siguen de cerca la evolución de ambas formaciones temiendo que su suma alcance los 38 escaños necesarios para la mayoría absoluta.

[¿Qué dicen los programas electorales vascos sobre empleo, independencia, pensiones y derechos humanos?​]

Ante esta posibilidad, los periodistas han preguntado a Urkullu en repetidas ocasiones si se plantea pactar con el PSOE (8) o el PP (8), pero la candidata del PSOE, Idoia Mendia, insistió varias veces durante el debate en que no se le puede requerir su apoyo mientras "se juega a la independencia". En este sentido, Urkullu no entró al trapo y se limitó a defender una consulta "legal y pactada". En cuanto un acuerdo entre los nacionalistas y el PP, esto exigiría pactar también a nivel nacional para sacar adelante la investidura de Rajoy, una opción que el PNV ha descartado por el momento.

País Vasco

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
17 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios