elecciones 25 de septiembre

Programa electoral del PNV: qué dice Urkullu sobre independencia, eutanasia...

Entre las propuestas del partido también se hacen referencias al empleo, el suicidio asistido, la "nación vasca" y las pensiones

Foto: Programa electoral del PNV: qué dice Urkullu sobre independencia, eutanasia... (C.Castellón)
Programa electoral del PNV: qué dice Urkullu sobre independencia, eutanasia... (C.Castellón)

Las elecciones del 25 de septiembre determinarán quién será el nuevo lendakari del País Vasco durante los próximos cuatro años. Entre los candidatos a encabezar el Gobierno de Euskadi repite Iñigo Urkullu, quien encabeza las listas del PNV. Para convencer a sus votantes, el programa electoral del partido trata temas tan cotidianos como el empleo, las pensiones o la jubilación; pero también otros clásicos del territorio vasco como la independencia de España. Estos son algunos de los puntos más destacados, distinguidos por categorías.

[Fotogalería: estos son los candidatos a lendakari en el País Vasco]

La “Nación vasca” en el “estado plurinacional”

El programa electoral del PNV incluye un apartado titulado “Nuevo estatus político para Euskadi” donde deja claro que su opción, en el caso de lograr la mayoría para encabezar la Lehendakaritxa, será dar “un paso fundamental en la articulación de un consenso de amplia base que actualice la voluntad política del Pueblo Vasco”. Así, la formación de Iñigo Urkullu defiende un “acuerdo en el que se preserve la convivencia de identidades y realidades nacionales distintas”.

Además, el programa de este partido asegura que entre sus compromisos se incluye “compartir que la sociedad vasca constituye un Pueblo con derecho y capacidad para decidir sobre su futuro”, que por tanto puede “ser consultado” y cuya voluntad democráticamente expresada sea respetada.

El lendakari y candidato del PNV a la reelección, Iñigo Urkullu (EFE)
El lendakari y candidato del PNV a la reelección, Iñigo Urkullu (EFE)

Pensiones y jubilación

En cuanto a las pensiones y la jubilación, el PNV sostiene una priorización del gasto social evitando de esta forma que los recortes “sigan afectando a las políticas sociales básicas”. En concreto, en el apartado titulado “Pensiones justas y dignas”, la formación propone la transferencia a Euskadi de este tipo de prestaciones, así como una revalorización de las mismas de acuerdo con el incremento anual del IPC.

Derecho a la vida y eutanasia

Urkullu defiende que la “no iniciación o retirada de cualquier tratamiento –incluso de aquellos dirigidos al mantenimiento de la vida– es un derecho de todas las personas”. En el programa del PNV llega a leerse la palabra 'eutanasia', pues el partido sostiene que para la “posible despenalización” de esta forma de terminar con la vida como del suicidio asistido habrá que establecer “con absoluta claridad” las condiciones concretas en las que podrían aceptarse.

El PNV culpa a “los últimos gobiernos del Estado español” de que el país lidere los ranking mundiales de paro entre las naciones desarrolladas

Empleo

La creación de empleo se postula como uno de los puntos fuertes de la campaña electoral, pues todos los candidatos han incidido sobre este tema en especial. El PNV culpa a “los últimos gobiernos del Estado español” de que el país lidere los ranking mundiales de paro entre las naciones desarrolladas. Por ello, en su programa aseguran apostar por “la formación continua y la estabilidad del empleo que huya de la precariedad”.

Para conseguirlo, entre las medidas propuestas aparece la modificación “en profundidad” de la reforma laboral del año 2012 en pro de “causalizar la contratación, el despido y las modificaciones de las condiciones de trabajo a través de la potenciación de la negociación colectiva”.

País Vasco

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios