Es noticia
El TC se reúne para decidir si admite a trámite el recurso de Arnaldo Otegi
  1. España
  2. País Vasco

El TC se reúne para decidir si admite a trámite el recurso de Arnaldo Otegi

El líder abertzale ha reiterado no obstante, que si se mantiene suu inhabilitación, él seguirá siendo el candidato a lehendakari de EH Bildu

Foto: Otegi confía en que el TC no pueda vestir jurídicamente su inhabilitación (EFE)
Otegi confía en que el TC no pueda vestir jurídicamente su inhabilitación (EFE)

El Tribunal Constitucional se reunirá este martes a partir de las 18.00 horas para analizar si admite a trámite el recurso que presentó, este domingo por la noche, la defensa de Arnaldo Otegi contra la decisión del Juzgado de San Sebastián de excluir de las listas de EH Bildu para las elecciones vascas al secretario general de Sortu, según han informado fuentes jurídicas.

Foto: Arnaldo Otegi, inhabilitado por la Junta Electoral. (EFE)

El dirigente de la izquierda abertzale se ha mostrado este martes confiado en que el Tribunal Constitucional, ante el que ha recurrido su inhabilitación para concurrir a las próximas elecciones vascas, no sea capaz de "vestir jurídicamente" una decisión que le impida presentarse a estos comicios.

Otegi ha hecho esta reflexión durante una entrevista concedida a la emisora pública en euskera, Euskadi Irratia, en la que ha confesado que, "intelectualmente, tanto él como su defensa tienen algún tipo de "esperanza" porque, en caso de que el TC continúe "en el no", habrá que ver "cómo son capaces de vestir eso jurídicamente".

No obstante, ha señalado que, en su opinión, este asunto se planteará más en un "plano político" que jurídico, "teniendo en cuenta la composición" del Tribunal Constitucional, con "una mayoría del PP" y que su "propio presidente ha sido militante del Partido Popular". "Bueno, pues veremos qué pasa", ha dicho Otegi.

El líder abertzale ha reiterado no obstante, que si el TC finalmente mantiene su inhabilitación, él seguirá siendo el candidato a lehendakari de EH Bildu y por lo tanto seguirá haciendo "toda la campaña" porque su coalición no designará un nuevo aspirante.

Ha señalado, en este sentido, que su formación es partidaria de la autodeterminación y de la independencia. "Las cosas hay que hacerlas con coherencia". "Nosotros hemos adoptado una decisión y no admitiremos una injerencia de este tipo desde el Estado", ha recalcado, antes de precisar que su candidatura está conformada por "un gran grupo de trabajo" y por lo tanto, como tal, tiene "muchos candidatos a lehendakari".

Exclusión de las listas de EH Bildu

El pasado 2 de septiembre el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de San Sebastián confirmó el acuerdo de la Junta Electoral de Guipúzcoa del 29 de agosto por el que excluyó de las listas de candidatos de EH Bildu al exportavoz de Batasuna.

El titular del órgano judicial, Víctor Mora, desestimó el recurso presentado por la defensa de Otegi, en el que pedía que anulara la resolución de Junta y declarase el derecho del aspirante de EH Bildu a concurrir a las elecciones del 25 de septiembre.

La sentencia señalaba que la privación del derecho de sufragio pasivo, decretado por sentencia de la Audiencia Nacional, "representa una cuestión judicialmente agotada, al haberse examinado ante las instancias oportunas, y haber devenido firme y consentida por el propio recurrente". Además, recordó que Otegi está inhabilitado para cargo público y para el ejercicio del derecho a sufragio pasivo finalizaba en el año 2021.

Por su parte, en el escrito del abogado Iñigo Iruin alegó que el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional, en su jurisprudencia, mantienen "que la pena accesoria debe tener el mismo régimen y ha de seguir la misma suerte que la pena principal", por lo que, a su juicio, la inhabilitación para el ejercicio de derecho de sufragio pasivo quedó extinguida con la condena de prisión que Otegi cumplió ya el pasado 1 de marzo.

El Tribunal Constitucional tendrá hasta las 24.00 horas del 7 de septiembre para decidir si considera que la pena de inhabilitación de Arnaldo Otegi quedó extingida el 1 de marzo o no, y en consecuencia, si es posible que concurra a los comicios autonómicos.

El Tribunal Constitucional se reunirá este martes a partir de las 18.00 horas para analizar si admite a trámite el recurso que presentó, este domingo por la noche, la defensa de Arnaldo Otegi contra la decisión del Juzgado de San Sebastián de excluir de las listas de EH Bildu para las elecciones vascas al secretario general de Sortu, según han informado fuentes jurídicas.

Arnaldo Otegi Bildu
El redactor recomienda