La Junta Electoral ratifica que Otegi no podrá ser candidato a lendakari
  1. España
  2. País Vasco

La Junta Electoral ratifica que Otegi no podrá ser candidato a lendakari

A partir de la publicación, EH Bildu dispone de dos días para presentar un recurso contra esta decisión ante un tribunal de lo contencioso-administrativo de San Sebastián

Foto: Arnaldo Otegi podría no ser lehendakari (EFE)
Arnaldo Otegi podría no ser lehendakari (EFE)

La Junta Electoral de Guipúzcoa ha excluido a Arnaldo Otegi de la candidatura de EH Bildu para las elecciones del País Vasco el 25 de septiembre, al mantener el criterio expresado la semana pasada de que el líder abertzale es "inelegible" debido a la pena de inhabilitación que pesa sobre él.

La Junta Electoral ha hecho pública su decisión a primera hora de la tarde tras citar a las partes concernidas y notificar su decisión sobre la proclamación de candidaturas, que serán publicadas mañana en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV).

A partir de la publicación, EH Bildu dispone de dos días para presentar un recurso contra esta decisión ante un tribunal de lo contencioso-administrativo de San Sebastián.

Agotará todas las vías judiciales

EH Bildu ha afirmado que la decisión de la Junta Electoral Territorial de Guipúzcoa de ratificar que Arnaldo Otegi no puede presentarse como candidato a lendakari por EH Bildu en los próximos comicios autonómicos es "política", por lo que agotará las vías judiciales para que Otegi concurra a las elecciones del próximo 25 de septiembre. Además, ha advertido de que Otegi "sigue siendo su candidato a lendakari" y ha afirmado que continuará "hasta el final con la decisión de su nombramiento".

En un comunicado, EH Bildu ha considerado que la decisión de la Junta Electoral carece de "base jurídica" y tiene "carácter político". En este sentido, ha destacado que el órgano electoral "no ha querido entrar en el contenido jurídico del contencioso" y "se ha limitado a tener en cuenta el escrito presentado por la Fiscalía de la Audiencia Nacional".

Por ello, ha anunciado que presentará en los próximos días, "dentro de los plazos fijados", un recurso en la vía contencioso-administrativa contra la decisión que ha dejado fuera de la candidatura de EH Bildu al secretario general de Sortu.

Resultados Elecciones País Vasco 2016 Arnaldo Otegi
El redactor recomienda