Es noticia
Alfonso Alonso: "El PSE en Euskadi se ha convertido en un apéndice del PNV"
  1. España
  2. País Vasco
firme por la inhabilitación de otegi

Alfonso Alonso: "El PSE en Euskadi se ha convertido en un apéndice del PNV"

El candidato popular a lehendakari en las elecciones del 25 de septiembre critica la postura del socialismo vasco y se presenta como la única opción "estable"

Foto: El presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Alfonso Alonso. (EFE)
El presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Alfonso Alonso. (EFE)

La negativa del PSE a sumarse a la inhabilitación de la candidatura a 'lehendakari' de Arnaldo Otegi por EH Bildu no ha pasado desapercibida para el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso. El también aspirante a presidir Ajuria Enea ha considerado que "el PSE en Euskadi se ha convertido en un apéndice del PNV".

"El PNV le da sillones y, a cambio de eso, el PSE-EE deja el discurso en defensa de la Constitución", criticó Alonso en una entrevista con Efe en la que también ha dedicado unas palabras al Partido Nacionalista Vasco (PNV), al que culpa de estar "alineado con las tesis más radicales" por haber cimentado su propuesta desde principios del verano a tres controvertidos temas: "presos, consulta y Otegi".

Foto: Arnaldo Otegi, líder de Sortu, en una manifestación en San Sebastián. (Reuters)

Preguntado por si la inclusión de una consulta en el programa electoral del PNV podría dificultar un posible apoyo de los populares vascos a Iñigo Urkullu, Alonso ha advertido de que si el PNV va con la autodeterminación, el PP claramente estará "enfrente" y ha insistido en que un PP "fuerte" en el Parlamento Vasco puede ahorrar "muchos disgustos de futuro".

El exministro de Sanidad ha sido enfático al pedir el apoyo a su partido el próximo 25 de septiembre, cuando se celebrarán las elecciones vascas y gallegas, convencido de que una "acumulación de fuerzas nacionalistas que quiere la ruptura" podría hacer "soplar vientos a la catalana en el Parlamento Vasco". En el análisis del candidato popular, un "voto fuerte del PP" en los comicios autonómicos es "garantía de estabilidad" frente a "la ruptura, las consultas" y, en definitiva, "la bronca".

Alonso advierte del riesgo que puede suponer la "acumulación de fuerzas" soberanistas en la Cámara Vasca, en alusión a PNV, EH Bildu y Podemos, e insiste en que el PP vasco "aportará, de verdad, un esfuerzo" para "moderar la política vasca". Aunque rehusó opinar del resto de aspirantes a la Lehendakaritza, dedicó unas palabras hacia Arnaldo Otegi, ya que su presencia en las listas de EH Bildu supone, a su juicio, "una humillación a las víctimas del terrorismo".

"No hay ningún país decente donde una persona que ha estado vinculada a la dirección de una organización terrorista pueda presentarse a las elecciones y pretender una representación democrática", recalca. "Entendemos que hay una sentencia y una inhabilitación. Nosotros vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer para que se garantice el cumplimiento del derecho" porque es una "expresión de la Justicia que merecen las víctimas", subraya Alonso.

El líder de los populares vascos confía en que la junta electoral adopte "conforme a la ley" su decisión de no permitir la inclusión de Otegi en la candidatura pero, en caso contrario, advierte de que el PP impugnará. Sostiene que hay "dar la batalla en defensa" tanto de "los valores por los que tanta gente se ha sacrificado" como del "relato" veraz, de lo que realmente ha ocurrido en la historia reciente del País Vasco.

La negativa del PSE a sumarse a la inhabilitación de la candidatura a 'lehendakari' de Arnaldo Otegi por EH Bildu no ha pasado desapercibida para el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso. El también aspirante a presidir Ajuria Enea ha considerado que "el PSE en Euskadi se ha convertido en un apéndice del PNV".

Arnaldo Otegi PNV Nacionalismo
El redactor recomienda