Es noticia
EH Bildu cierra sus listas con una dirigente etarra; el PP, con una histórica víctima
  1. España
  2. País Vasco
los contrastes de las elecciones vascas

EH Bildu cierra sus listas con una dirigente etarra; el PP, con una histórica víctima

Elena Beloki salió hace dos semanas de la cárcel y ahora cierra las planchas por Guipúzcoa, territorio donde Pilar Elías, viuda por culpa de ETA, va de número 25 por el PP

Foto: Elena Beloki, en una imagen de archivo. (EFE)
Elena Beloki, en una imagen de archivo. (EFE)

No hay nada como los hechos para demostrar la verdadera cara de cada uno más allá de las palabras. La presentación de las primeras listas electorales de cara a los comicios vascos del 25 de septiembre permite desenmascarar a los partidos. Así, mientras EH Bildu cierra su lista por Guipúzcoa con una etarra recién salida de la cárcel, el PP completa su plancha por este territorio con una víctima de ETA.

Por norma general, el último nombre de cada lista está reservado por los partidos a personas que encierran un gran significado. No tienen posibilidades de ser elegidas, pero su presencia conlleva un gran simbolismo. Y aquí los contrastes son elocuentes. La coalición 'abertzale', que tiene a su candidato a lendakari, Arnaldo Otegi, con un pie fuera de la carrera hacia Ajuria Enea por la condena por pertenencia a organización terrorista que le inhabilita hasta 2021, ha querido cerrar su plancha electoral por Guipúzcoa, su principal caladero de votos, con una de las jefas de ETA, Elena Beloki (Llodio, 1961), que hace apenas dos semanas estaba cumpliendo condena en la cárcel de Villena, en Alicante, como responsable del aparato internacional de la banda terrorista.

De profesión, "presa política"

Condenada en 2007 a 13 años de prisión por pertenencia a banda terrorista dentro del macrosumario 18/98 contra varias organizaciones de la izquierda 'abertzale' que conformaban el entorno de ETA, Beloki recobró la libertad el pasado 5 de agosto tras permanecer entre rejas ocho años y medio. A su salida de la cárcel, quien fuera miembro de la dirección de ETA fue agasajada en Hernani (Guipúzcoa), su localidad natal, con un caluroso 'ongi etorri' en que los asistentes demandaron la amnistía de todos los presos terroristas. Ahora, en su carta de presentación electoral, EH Bildu enriquece su currículo con la profesión de “presa política”.

Foto: Arnaldo Otegi se presenta ya como candidato a lehendakari por EH Bildu. (EFE)

Para este simbólico puesto, en cambio, el PP presenta a Pilar Elías, viuda de Ramón Baglietto, concejal de UCD que fue asesinado por ETA el 12 de mayo de 1980. Se trata de una de las víctimas que más han sufrido el acoso criminal de ETA. La presión y la humillación de la banda terrorista no acaba con el asesinato de su marido. El mismo pistolero que disparó a su pareja, Kándido Azpiazu, condenado a más de 49 años de prisión, recobró la libertad apenas 10 años después del asesinato y montó una cristalería en los bajos del edificio de Azkoitia donde vivían Elías y sus dos hijos. Pese al drama que implicaba cruzarse con el asesino de su marido a diario, la viuda decidió permanecer en esta localidad guipuzcoana para hacer frente al terrorismo, convirtiéndose en una de las heroínas en la lucha contra el terror y la desmemoria, la cual ha continuado durante muchos años desde las filas del PP.

Beloki no es la única etarra

Elías es la única víctima de ETA que integra las planchas del PP para los tres territorios vascos, pero Beloki no es el único nombre manchado con la sangre de las víctimas del terrorismo que conforma las listas de EH Bildu. La coalición 'abertzale' ha situado como número dos por Vizcaya a Iker Casanova, que fue condenado dentro del mismo caso que llevó a prisión a la exdirigente etarra, y que durante parte de la pasada legislatura ya ocupó un escaño del Parlamento vasco tras sustituir en octubre de 2014 a la entonces portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, que abandonó el hemiciclo por razones personales.

Las candidaturas de EH Bildu incluyen a históricos de la izquierda 'abertzale' como la abogada Jone Goirizelaia como número tres por Vizcaya, o su hasta ahora voz en el Parlamento vasco, Julen Arzuaga, como cuatro por este territorio. La izquierda 'abertzale' pura, bien a través de las siglas de Sortu o bien a través de independientes situados en la órbita de la antigua Batasuna, acapara casi todo el peso de unas listas que dejan las otras patas de la coalición (EA, Aralar y Alternatiba) con una presencia testimonial.

Carlos Iturgaiz cierra por Vizcaya

placeholder Alfonso Alonso. (EFE)
Alfonso Alonso. (EFE)

Los cierres de listas de PP y EH Bildu por Vizcaya y Álava son también sintomáticos. Los populares completan la plancha vizcaína con un histórico, Carlos Iturgaiz, y la alavesa con un valor, Javier Maroto, el exalcalde de Vitoria que está llamado a ser uno de los hombres fuertes del PP del futuro más inmediato. Por su parte, la coalición 'abertzale' ha reservado el puesto 25 de ambos territorios a quienes lideraron las planchas hace cuatro años. Así, la que fue candidata a lendakari en 2012, Laura Mintegi, regresa a la actualidad política después de abandonar el Parlamento vasco a mitad de la pasada legislatura, aunque de forma simbólica, como última por Vizcaya, mientras que Belén Arrondo completa la lista por Álava.

En el PP apenas hay cambios de nombres reseñables en las listas. El presidente de los populares vascos, Alfonso Alonso, lidera el asalto a la Lehendakaritza por Álava, mientras que los responsables del partido en Vizcaya, Anton Damborenea, y Guipúzcoa, Borja Sémper, encabezan la plancha por estos territorios. Las candidaturas siguen contando con nombres fuertes del partido en Euskadi como Javier De Andrés, Laura Garrido, Carmelo Barrio o Nerea Llanos. Además, se recupera a Ramón Gómez, exportavoz en San Sebastián que fue 'desterrado' por la anterior presidenta, Arantza Quiroga, como número tres por Guipúzcoa.

Renovación en las listas del PNV...

El PNV también ha desvelado sus cartas de cara a una cita en la que siente la amenaza real de perder el poder por el auge de Podemos. En este escenario, 14 de los 27 parlamentarios que resultaron elegidos en 2012 no optarán a la reelección. El lendakari, Íñigo Urkullu, aspira a mantenerse en Ajuria Enea liderando la plancha por Álava, mientras que Josu Erkoreka y Joseba Egibar encabezan las candidaturas de Vizcaya y Guipúzcoa respectivamente. Para el simbólico cierre de listas, la formación 'jeltzale' ha tirado de pragmatismo y ha colocado a sus presidentes territoriales José Antonio Suso (Álava) e Itxaso Atutxa (Vizcaya), mientras que en Guipúzcoa, con su líder como número uno de la lista, ha situado a Igor Oyarbide.

... Y continuismo en el PSE

Tras recibir el placet definitivo de Ferraz, la ejecutiva del PSE aprobó en julio unas listas que, al igual que el PP, apuestan por el continuismo. En sus planchas, que serán presentadas de forma inmediata, según confirman fuentes del partido, no hay víctimas de ETA. Los simbólicos últimos puestos están pensados en “clave interna”, con la exconsejera de Educación Isabel Cela por Álava, el que fuera histórico alcalde de Rentería y actual presidente del partido en Guipúzcoa, Miguel Buen, por este territorio, y la sindicalista Arantza Ruiz Huidrobo por Vizcaya. Lideran las listas Idoia Mendia, candidata a lendakari, Susana Corcuera (Guipúzcoa) y Natalia Rojo (Álava). Por su parte, Podemos, que aspira a vencer al PNV y llegar a Ajuria Enea, presentará previsiblemente el lunes unas candidaturas que están lideradas por Pili Zabala, la hermana del joven miembro de ETA Joxi Zabala, que fue asesinado por los GAL.

No hay nada como los hechos para demostrar la verdadera cara de cada uno más allá de las palabras. La presentación de las primeras listas electorales de cara a los comicios vascos del 25 de septiembre permite desenmascarar a los partidos. Así, mientras EH Bildu cierra su lista por Guipúzcoa con una etarra recién salida de la cárcel, el PP completa su plancha por este territorio con una víctima de ETA.

El redactor recomienda