Es noticia
Stop War Festibala de San Sebastián lanzará "un grito en pro de la paz y la convivencia"
  1. España
  2. País Vasco
ofrecerá más de 50 actividades

Stop War Festibala de San Sebastián lanzará "un grito en pro de la paz y la convivencia"

Inna Modja, Bob Geldof, y Nick Lowe, actuaciones estelares de un programa que ofrecerá teatro, gastronomía o espacios de reflexión

Foto: Vista nocturna de la playa de La Concha de San Sebastián
Vista nocturna de la playa de La Concha de San Sebastián

El Stop War Festibala, que se celebrará en San Sebastián entre el viernes y el domingo dentro del programa de la Capitalidad Cultural Europea 2016, reunirá a músicos locales e internacionales y dará voz a colectivos y activistas que trabajan en la lucha contra las guerras y a favor de los Derechos Humanos en más de 50 actividades.

Con tres escenarios diurnos donde habrá actividades culturales como música, talleres infantiles, danza, o un maratón de videojuegos, y conciertos nocturnos, el festival quiere "dar voz a la ciudad y lanzar un grito en pro de la paz y la convivencia".

Stop War Festibala contará con una programación diurna en la que participarán más de 200 artistas, la mayoría locales, en tres espacios ubicados en la Plaza Bilbao (Escenario Mar Egeo), la plaza de Okendo (Escenario Derechos Humanos) y el Paseo de Francia (Escenario Women in Black).

Con tres escenarios diurnos donde habrá actividades culturales como música, talleres infantiles, danza, o un maratón de videojuegos, y conciertos nocturnos

En estos tres emplazamientos, el colectivo Kultura Alternatiboa ha programado más de 50 espectáculos de teatro, danza, performances, bertsos, magia y música, entre otras disciplinas artísticas.

Además, en la plaza Okendo, como complemento a las actuaciones en el escenario, habrá actividades muy variadas en las que el público podrá participar de manera activa, desde collage colectivo y grafitis hasta talleres de danza, caricaturas o papiroflexia. Estas actividades podrán disfrutarse los tres días entre las doce de la mañana y las cinco de la tarde.

En la misma plaza se llevará a cabo la experiencia 'Insert change -Level 1'. Será un espacio para la reflexión y la acción en torno a la paz y los derechos humanos mediante el uso de videojuegos y una serie de actividades asociadas.

Por otro lado, la feria de arte y artesanía estará situada en el Paseo de Francia y estará abierta los tres días de 12.00 a 20.00 horas. En la misma, se agruparán disciplinas variadas, tales como la serigrafía, el arte en cuero o la bisutería.

Paralelamente a esta programación de los tres escenarios diurnos, dos espectáculos itinerantes recorrerán el centro de San Sebastián. Aldarri es una función multidisciplinar de teatro, danza y música en directo que, A partir de la una del mediodía del viernes, recorrerá el Boulevard y la Calle Mayor.

El sábado, en cambio, Aldarri se trasladará a la avenida de la Libertad y la calle Loiola. Por su parte, Rockalean arrancará a las seis de la tarde y, tanto el sábado como el domingo, irá recorriendo las calles de la ciudad, para que la banda de rock que lidera el espectáculo atraiga a la ciudadanía hacia el puente de María Cristina.

Junto a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se escucharán opiniones de otros dirigentes como Josep Maioral y Antigas, alcalde de Granollers

El festival, que pretende reivindicar "una posición activa frente a las guerras", contará también con un espacio para la reflexión y el debate que acogerá, entre otras actividades, las jornadas 'La guerra empieza aquí'.

La primera parte de esta iniciativa tendrá lugar el viernes en la Casa de la Paz de Aiete donde destacadas figuras del antibelicismo y antimilitarismo debatirán sobre los conflictos bélicos internacionales activos, el papel de la cultura y la educación y sobre la posibilidad de desarrollar modelos de defensa alternativos.

El segundo acto consistirá en un encuentro de alcaldes por la paz que tendrá lugar el sábado para debatir sobre el papel que pueden jugar ante la guerra los municipios.

Junto a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se escucharán opiniones de otros dirigentes como Josep Maioral y Antigas, alcalde de Granollers y vicepresidente de la organización Mayors for Peace; así como el primer edil de Tudela, Eneko Larrarte; el alcalde de Errenteria, Julen Mendoza; y el de San Sebastián, Eneko Goia.

Programación complementaria

Asimismo, varias actividades tendrán lugar en los días previos y posteriores al evento, como el del espectáculo 'Tan cerca, tan lejos' con las proyecciones sobre la guerra de Santi Bosch y Susana Urquía, inspiradas en la guerra y la violencia y acompañadas del concierto de Noga que tendrá lugar el jueves en el Espacio 2016.

Además, hasta el 1 de abril, el hangar de Easo 43 acogerá la exposición de Amnistía Internacional '¿Avanzamos? Los derechos de las mujeres y niñas', mientras que el día 2 de abril, el Teatro Principal acogerá un maratón de cine antibelicista desde las diez de la mañana. Las entradas a todos los pases serán gratuitas aunque habrá que recogerlas en la taquilla del propio teatro.

Conciertos

Con el puente de María Cristina como escenario, entre los días 25 y 27 cada día un artista internacional actuará arropado por un artista o grupo musical local. Los donostiarras Niña Coyote eta Chico Tornado serán los encargados el viernes a las 21.00 horas de abrir el programa de conciertos. A las 22.30 horas cederán el escenarioa la artista franco-maliense Inna Modja, que actuará por primera vez en el Estado en el Stop War Festibala.

El sábado los conciertos nocturnos comenzarán con el grupo de Arrasate Gose, también a las 21.00 horas, que a las diez de la noche cederán el testigo a Bob Geldof, quien fuera organizador en 1984 de uno de los conciertos benéficos más importantes del siglo: Live Aid.

El artista británico Nick Lowe, una de las figuras más destacadas del pub rock, el punk-rock y la new wave facturados en el Reino Unido, se subirá al escenario del puente de María Cristina a las nueve de la noche del domingo. El broche a estos conciertos gratuitos lo pondrá el grupo euskaldun Esne Beltza, que presentará su últumo disco.

DSS2016 ha informado de que, para que todas las personas que quieran puedan disfrutar de los conciertos nocturnos, habrá un servicio de ayuda a personas con necesidades especiales, las cuales deberán acercarse a partir de las 20.00 horas al obelisco más cercano a la estación de tren o a la intersección de las calles Prim con Valentín Olano.

Por otro lado, en el paseo Árbol de Gernika se instalarán 20 puestos y food trucks donde se ofrecerán comida y bebida a los asistentes. Esta feria de comida permanecerá abierta todos los días del festival desde las doce del mediodía hasta la una de la madrugada.

Afecciones de tráfico

Con motivo de la celebración del Stop War Festibala, entre los días 24 y 28 de marzo se producirán algunos cortes de tráfico en el Puente María Cristina y el paseo del Árbol de Gernika. Además se reforzarán algunos servicios de transporte público y se modificarán algunas paradas y recorridos.

Mientras el tráfico permanezca cerrado en el puente, los autobuses y demás vehículos podrán acceder a la Estación de Autobuses y al aparcamiento por el puente de Santa Catalina y el Paseo de Francia.

Igualmente, se reforzarán los servicios de transporte público en el caso de Dbus y Euskotren, y algunos recorridos y paradas se verán modificados.

El Stop War Festibala, que se celebrará en San Sebastián entre el viernes y el domingo dentro del programa de la Capitalidad Cultural Europea 2016, reunirá a músicos locales e internacionales y dará voz a colectivos y activistas que trabajan en la lucha contra las guerras y a favor de los Derechos Humanos en más de 50 actividades.

Programación Música Derechos humanos Reino Unido