EH Bildu exige el derecho a decidir y cambios en la política penitenciaria
  1. España
  2. País Vasco
Considera que la unidad de españa hace aguas

EH Bildu exige el derecho a decidir y cambios en la política penitenciaria

La portavoz de Bildu, Marian Beitialarrangoitia, ha exigido "la restitución inmediata" de derechos sociales y laborales "arrebatados" a los ciudadanos en la pasada legislatura

placeholder Foto: Marian Beitialarrangoitia. (EFE)
Marian Beitialarrangoitia. (EFE)

La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Marian Beitialarrangoitia, ha dicho al candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, que un cambio "real" en el Ejecutivo pasa por que se reconozca el derecho a decidir del País Vasco y otros "pueblos del Estado", y por cambios en la política penitenciaria.

Tras señalar que hay que "dar pasos decididos en favor de los derechos más elementales para todas las personas" durante su intervención en el pleno de investidura, Beitialarrangoitia ha exigido "la restitución inmediata" de derechos sociales y laborales "arrebatados" a los ciudadanos en la pasada legislatura.

La diputada de la coalición soberanista ha criticado la propuesta de acuerdo del PSOE con Ciudadanos, que ha calificado como "un intento estéril por vendernos la continuidad como avance", cuando, a su juicio, es un "agujero negro" para reformas como las que exige su formación, como son la derogación de la reforma laboral, del copago farmacéutico, de la llamada Ley 'mordaza' o la de extranjería, entre otras.

Marian Beitialarrangoitia ha considerado, además, que la unidad de España que estas fuerzas defienden "hace aguas" porque está sumida en la crisis y en la corrupción. "No cuente con nuestro voto para seguir negándonos nuestra condición de pueblo soberano", le ha dicho a Pedro Sánchez.

Además, ha considerado que el aspirante socialista está "satisfecho" de que "los números no le den" para formar gobierno y que incluso cree que "hace apología de ello, de que la suma de izquierda no da". "Usted se sitúa fuera de la izquierda, la oferta que ha traído no es de izquierdas, no es el cambio profundo que se necesita", ha concluido.

La ley y las mujeres

En su réplica, el candidato socialista ha rechazado "la ruptura de la soberanía nacional" que pretende EH Bildu, a lo que la diputada vasca ha asegurado que no se puede poner la ley "por encima de todo". "Si las mujeres hubiéramos partido de esa base, quizá hoy no tendríamos ni derecho a voto", ha añadido.

Pedro Sánchez ha rechazado este comentario y le ha dicho a la diputada que no le admitía "lecciones sobre feminismo e igualdad de las mujeres" porque el PSOE ha impulsado leyes para luchar contra la violencia de género o para regular el aborto. "Lecciones, ninguna", ha dicho.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
PSOE Política Instituciones Penitenciarias Reforma laboral Reformas Delincuencia Prisiones Ciudadanos Corrupción Ley Mordaza Violencia de género Copago farmacéutico
El redactor recomienda