Es noticia
Albert Rivera y Pablo Iglesias se enzarzan en Twitter por los presos de ETA y Venezuela
  1. España
  2. País Vasco
a carmena le parece "bien" la salida de otegi

Albert Rivera y Pablo Iglesias se enzarzan en Twitter por los presos de ETA y Venezuela

"Nadie debería ir a la cárcel por sus ideas" ha escrito el líder de Podemos, al que Rivera le recuerda al opositor venezolano Leopoldo López, en la cárcel desde febrero de 2014

Foto: El exdirigente de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, a su salida de prisión. (Efe)
El exdirigente de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, a su salida de prisión. (Efe)

La salida de prisión delexportavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, ha sido recibida de distinta manera por los partidos políticos. Apenas unos minutos después de reencontrarse con los suyos y con los diputados de Junts Pel Sí y la CUP, Lluís Llach y Anna Gabriel, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha celebrado su puesta en libertad a través de Twitter, donde ha señalado que la salida de Otegi "es una buena noticia para los democrátas".

Tras cumplir seis años y medio de prisión, Otegi ha recibido de esta manera el apoyo público de Iglesias, que cree que "nadie debería ir a la cárcel por sus ideas" como también manifestó este lunes el portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón.Poco después, las palabras del líder de Podemos han obtenido respuesta, pero no del entorno abertzale sino por parte del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha le ha recordado que Otegi fue condenado por la Justicia española "por pertenencia a banda armada".

Pero el rifirrafe ha ido a más. En vez de quedarse ahí, Rivera ha añadido que quien de veras está encarcelado "por sus ideas", es el líder opositor venezolano Leopoldo López, en prisión desde febrero de 2014, y sobre el que Iglesias ha intentado evitar pronunciarse en los dos últimos años señalando que no le gustan las condenas "por hacer política".

Sin embargo, el desencuentro de ambos el mismo día que comienza el debate de investidura ha ido a más ya que Pablo Iglesias ha respondido casi de inmediato a las palabras del líder de Ciudadanos, a quien le ha exigido "menos lobos". "Os salisteis del Parlament con el PP para no condenar el Franquismo. Nosotros principios, vosotros marketing", ha escrito en Twitter.

Aguirre sale en defensa de Rivera

Aunque Rivera ha declinado responderle, quienes sí han tomado el relevo han sido algunos dirigentes del Partido Popular como la expresidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, que ha asegurado que con las palabras de Iglesias se deja claro "con quién están los de Podemos". "No fue a la cárcel por ideas, sino por colaboración con banda armada", ha escrito en su perfil de Twitter.

De la misma manera se ha pronunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que cree que "por sus actos y sus palabras les conoceréis. Ellos solos se retratan", ha opinado en esta misma red social.

A Carmena le parece "bien" su excarcelación

En la misma línea de Podemosse sitúa el portavoz parlamentario de IU, Alberto Garzón, ha calificado la salida de prisión del dirigente abertzale Arnaldo Otegi como "una buena noticia política" y ha animado a verla "como una oportunidad, más que como un elemento conflictivo". En declaraciones a RNE,ha confiado en que la excarcelación de Otegi sea una oportunidad "para que se abra una etapa "en la que toda la poítica se haga como tiene que ser, de forma democrática y pacífica".

Así, ha confiado en que la libertad del dirigente abertzale, que es "un trámite normal de la justicia", desde el punto de vista político "puede ayudar a la normalización definitiva y final de todo un procesolamentable y dramático". Es más, ha recalcado que así lo han valorado los actores internacionales que han estado "en procesos de pacificación como el de Irlanda".

Por su parte la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha dicho que le parece"bien" la salida de la cárcel del dirigente de la izquierda abertzale.

El PP le llama "personaje"

Muy distinta es la perspectiva que el Partido Popular tiene de esta situación. Su portavoz en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha recordado a las víctimas de ETA y ha confiado en que Arnaldo Otegicumpla su sentencia y permanezca inhabilitado para la actividad política hasta 2021."Pienso en las víctimas de personajes como éste", ha dicho en declaraciones a RNE, donde le ha calificado de una persona con"una historia enormemente turbia, cruenta, siniestra".

Hernando ha puesto en valor a las más de 850 víctimas asesinadas por ETA, "la banda terrorista en la que este señor ha estado militando y a la que ha estado alentando", y la frustración y el dolor de sus familiares.Preguntado si la salida de prisión de Otegi dará alas a laizquierda abertzale, ha replicado que a él más bien le daría "vergüenza" tener militando en su organización a un personaje cuya vida ha estado marcada "por el apoyo a los asesinos".

La salida de prisión delexportavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, ha sido recibida de distinta manera por los partidos políticos. Apenas unos minutos después de reencontrarse con los suyos y con los diputados de Junts Pel Sí y la CUP, Lluís Llach y Anna Gabriel, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha celebrado su puesta en libertad a través de Twitter, donde ha señalado que la salida de Otegi "es una buena noticia para los democrátas".

Arnaldo Otegi Podemos y Venezuela Leopoldo López Íñigo Errejón Alberto Garzón Terrorismo Rafael Hernando
El redactor recomienda