Eurodiputados evalúan la "posible violación" del derecho internacional con presos de ETA
  1. España
  2. País Vasco
del Sinn Féin y de los verdes

Eurodiputados evalúan la "posible violación" del derecho internacional con presos de ETA

La visita, que realizan a instancias del colectivo de familiares de presos de ETA, finaliza mañana y sumará varios encuentros. Han sido recibidos por Podemos y Bildu en Navarra

Foto: El colectivo de familiares de presos de ETA, Etxerat, durante una rueda de prensa. (Efe)
El colectivo de familiares de presos de ETA, Etxerat, durante una rueda de prensa. (Efe)

Un grupo de eurodiputados que ha viajado este domingo hasta País Vasco y Navarra para evaluar la situación de los presos de ETA ha mostrado este lunes su "preocupación" al respecto y ha expuesto su deseo de "hablar con diferentes fuentes" para ver "si hay alguna posible violación del derecho" internacional.

Así se ha expresado la europarlamentaria Martina Anderson, del partido irlandés Sinn Féin y del grupo europeo GUE/NGL, en representación de siete grupos parlamentarios europeos, en una recepción en el Parlamento de Navarra a la que ha acudido junto con la letona Tatjana Zdanok, miembro de Latvijas Krievu Savieniba y del grupo europeo Greens/EFA.

La visita, que realizan a instancias de Etxerat -colectivo de familiares de presos de ETA-, finaliza mañana y sumará una serie de encuentros que mantendrán en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra para examinar la situación de los presos.

Anderson ha indicado que en marzo de 2015, cuando hablaron con representantes de Etxerat, "salimos muy preocupados por el tratamiento que recibían tantos los presos como sus familiares y allegados" con la política de dispersión, y fueron informados de que "se estaban conculcando derechos fundamentales" y de que ocurría en el "Estado español y francés".

Recibimos por Podemos y Bildu

Ha explicado que ella fue "presa" y que estuvo 13 años y medio en esa situación y "diez" de esos años los pasó en Inglaterra, por lo que sus familiares y amigos tenían que "desplazarse toda esa distancia" para verla, al igual que "muchas otras familias" que estaban en esa situación. "Es un impacto tremendo porque es un castigo colectivo, no a los presos, sino al resto de su entorno, con consecuencias como muertes en las carreteras", ha subrayado.


En la Cámara foral les ha recibido su presidenta, Ainhoa Aznárez, junto con los parlamentarios Marisa De Simón (I-E), Laura Pérez, (Podemos), Unai Hualde (Geroa Bai), Koldo Martínez, (Geroa Bai), Maiorga Ramírez (EH Bildu) y Adolfo Araiz (EH Bildu), y el exparlamentario foral y diputado de Podemos Eduardo Santos. Al acto no han acudido, como ya habían anunciado, los representantes de UPN ni PPN, una ausencia a la que se ha sumado la de los representantes del PSN. Así, la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, ha trasladado el apoyo de "la mayoría" del Parlamento foral en "la labor de lograr la paz y la convivencia".

ETA (banda terrorista) Presos etarras Bildu Terrorismo Noticias de Podemos Eurodiputados Parlamento Europeo
El redactor recomienda