Es noticia
El PNV no pondrá como líneas rojas para negociar la nación vasca o la bilateralidad
  1. España
  2. País Vasco
apuesta por un gobierno en minoría

El PNV no pondrá como líneas rojas para negociar la nación vasca o la bilateralidad

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban ha manifestado que entiende que el PSOE no ha entrado a negociar ni hablar "se serio con nadie", aunque sí cree que lo han hecho con las comisiones

Foto: El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, en una imagen de archivo. (Efe)
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, en una imagen de archivo. (Efe)

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado que su partido "vive la realidad" y, por eso, no pone sus aspiraciones como la nación vasca, la bilateralidad o el derecho a decidir como "líneas rojas" para negociar de cara a la conformación de un próximo Gobierno. Además, ha afirmado que "muy pronto" se va a ver si Podemos "realmente está por el cambio" o lo que quiere es "el sorpasso por el sorpasso" para superar al PSOE.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Esteban ha manifestado que entiende que el PSOE no ha entrado a negociar ni hablar "se serio con nadie", aunque sí cree que lo han hecho con las comisiones, que se crean esta semana.

"Creo que tienen cerrado ya entre ellos las presidencias de diferentes comisiones. No estoy seguro, no lo podría afirmar, pero no me extrañaría que Podemos estuviera dentro de ese acuerdo y también Ciudadanos", ha añadido. Por su parte, el PNV obtendrá la presidencia de las Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo.

El representante jeltzale ha señalado que el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, este lunes realizó una advertencia a la tentación de poderes mediáticos, económicos, etc, de influir en la organización y los ritmos de los partidos políticos, "incluso en quién está al frente de las Ejecutivas". "En ese sentido, hizo un llamamiento a decir que los partidos políticos tienen sus propias dinámicas, tienen sus propios ritmos y que parte de la democracia es respetar las decisiones internas de los partidos políticos sin pretender influir en ellos", ha añadido.

Gobierno sin mayoría absoluta

Aitor Esteban ha apuntado que Gobiernos sin mayoría absoluta ya se ha visto que han funcionado en legislaturas en otros lugares, en algunas ocasiones durante todo el mandato y otras veces durante unos cuantos años. "Podría ser una posibilidad, ¿por qué no?", ha preguntado.

El dirigente jeltzale ha manifestado, en cuanto a las aspiraciones de su partido, que, "cuando uno define las cosas, tampoco pretende que mañana por la mañana esté ya todo el camino allanado y resuelto, y se vaya a cumplir ese cien por cien de las expectativas", en referencia a su defensa de la nación vasca, la bilateralidad y el derecho a decidir. "No sé si en este momento o en el futuro, pero lo que tiene que tener la seguridad toda la ciudadanía es que, en cada ocasión que se nos presente, ésa es la línea trazada por el camino, y trataremos de avanzar por ahí, pero eso no quiere decir que haya líneas rojas ni nada de nada para la discusión ni en éste ni en otras ocasiones", ha añadido.

A su juicio, hay que "ver en cada momento qué es posible y en lo que se puede avanzar y lo que se puede acordar". "Hay algunos medios que se dedican a bloquear o a poner en una situación difícil aquellas alternativas que creen que, en un momento determinado, pueden salir y a ellos no les interesa", ha considerado.

Tras señalar que los jeltzales siempre han defendido una "nación vasca" y la bilateralidad, ha precisado que eso es el PNV "lo ha pensado toda la vida, que este país debe gobernarse y tomar las decisiones que la ciudadanía adopte". "Y, si quiere gobernarse en igualdad con las naciones europeas, debería ser así. Ése es el ser nuestro fundacional. Otra cosa es que el PNV vive la realidad, sabe lo que es lo posible y lo imposible en cada momento y en función de eso actúa en cada momento", ha dicho.

La 'casta vasca' de la que habla Iglesias

Preguntado por si es posible que haya una mayoría parlamentaria en la que estén al mismo tiempo Podemos y el PNV después de que algunos de los dirigentes de la formación dirigida por Pablo Iglesias hayan firmado en Euskadi un documento en el que se refieren a los jeltzales como "casta vasca parapetada en las instituciones", ha indicado que hay que ver cómo se va definiendo y avanzando este partido.

"Y cuando tenga que ir tomando decisiones y tenga que ir adoptando acuerdos, ya veremos. Yo no descarto ninguna posibilidad. Aquí hemos visto en Euskadi acuerdos de todos los colores, otra cosa es que Podemos, en estos momentos, verdaderamente quiera llegar a acuerdos, no solo con nosotros, sino con el PSOE", ha apuntado.

En esta línea, ha precisado que "Podemos es un actor nuevo, pero, desde luego, sus dirigentes no son legos en política, saben lo que vale cada uno de sus movimientos, también lo que significa, lo que pide y lo que facilita, sobre todo cuando se mueve, que es su especialidad, en los medios de comunicación y, por lo tanto, lo que está por ver es si verdaderamente es un cambio y que la sociedad avance, o simplemente es el 'sorpasso' por el 'sorpasso'. Lo vamos a ver muy prontito", ha concluido.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado que su partido "vive la realidad" y, por eso, no pone sus aspiraciones como la nación vasca, la bilateralidad o el derecho a decidir como "líneas rojas" para negociar de cara a la conformación de un próximo Gobierno. Además, ha afirmado que "muy pronto" se va a ver si Podemos "realmente está por el cambio" o lo que quiere es "el sorpasso por el sorpasso" para superar al PSOE.

Ciudadanos PNV
El redactor recomienda