Dimite la dirección de Podemos Euskadi por discrepancias con la cúpula
  1. España
  2. País Vasco
No hubo entendimiento en los nombramientos para el 20-D

Dimite la dirección de Podemos Euskadi por discrepancias con la cúpula

El disenso se ha producido por el cabeza de lista por la circunscripción de Bizkaia. Euskadi quería a Gorrotxategi, candidata con más votos, y el equipo de Iglesias a Maura, de los círculos de Madrid

placeholder Foto: Roberto Uriarte junto a Juan Carlos Monedero en un mítin. (EFE)
Roberto Uriarte junto a Juan Carlos Monedero en un mítin. (EFE)

El secretario general de Podemos en Euskadi, Roberto Uriarte, ha presentado su dimisión por diferencias con la dirección del partido en el ámbito estatal.

Según han indicado fuentes de la formación, la principal diferencia se ha situado en las discrepancias mantenidas en torno a la confección de las candidaturas para las próximas elecciones generales.

Roberto Uriarte tiene previsto comparecer ante los medios de comunicación a última hora de la mañana en Bilbao para dar cuenta de la decisión adoptada.

Comparecerá acompañado de miembros del Consejo Ciudadano de Euskadi para exponer las razones de "la dimisión de la dirección de Podemos Euskadi", según se expone en la convocatoria enviada esta noche por correo electrónico.

Esta semana se han puesto de manifiesto las diferencias entre la formación vasca y la dirección encabezada por Pablo Iglesias en relación a la confección de las candidaturas para las próximas elecciones generales.

La principal discrepancia ha radicado en el cabeza de lista por Bizkaia, ya que desde Euskadi se quería poner al dirigente de Equo Juantxo López Uralde -liderará la lista por Álava- con Miren Gorrotxategi, la candidata que más votos tuvo en el País Vasco en las primarias, en el segundo puesto.

En cambio, la dirección nacional ha mantenido como número 1 a Eduardo Maura, que integró la lista de Pablo Iglesias y que aunque es vizcaíno no está vinculado a Círculos de Euskadi, sino de Madrid.

Rupturas sucesivas en Euskadi y Cataluña

Los líderes de Podemos en importantes territorios saltan por los airtes a menos de dos meses para las elecciones generales. Antes de producirse esta ruptura con Euskadi, sucedió algo similar en Cataluña. La secretaria general de Podem Catalunya, Gemma Ubasart, dimitió hace tan sólo dos semanas. En este caso, la dimisión de Ubasart se produjo por las discrepancias surgidas con la dirección central del partido durante la campaña del 27-S. "Diversas fuentes apuntan a que la hasta ahora dirigente de Podemos era crítica con el tono y la filosofía de la campaña electoral catalana del 27-S de su partido y, en general, de Catalunya Si que es pot".

Noticias de Podemos Noticias de País Vasco Bilbao Pablo Iglesias
El redactor recomienda