El jefe de prensa de Urkullu, imputado por “comprar noticias” en medios afines
  1. España
  2. País Vasco
EL JUEZ ADMITE UNA QUERELLA DE UPYD

El jefe de prensa de Urkullu, imputado por “comprar noticias” en medios afines

Juan Ignacio Bernardo Urquijo, director de comunicación del Gobierno Vasco, declarará ante el juez el 1 de febrero por la supuesta comisión de delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos

placeholder Foto: El lehendakari, Iñigo Urkullu. (EFE)
El lehendakari, Iñigo Urkullu. (EFE)

El director del comunicación del Gobierno vasco, Juan Ignacio Bernardo Urquijo, ha sido imputado por la posible “compra de noticias" a medios afines al PNV, después de que el juzgado de instrucción número 4 de Vitoria haya admitido a trámite una querella impulsada por Unión Progreso y Democracia (UPyD) el pasado año, en la que el diputado Gorka Maneiro denunciaba a Bernardo por supuesta financiación “a diversos medios del Grupo Noticias publicando reportajes y entrevistas”, mientras se aprovechaba “de su cargo en el Gobierno” para tal fin. (Lea aquí el auto completo).

Bernardo Urquijo, citado a declarar el próximo 1 de febrero de 2016, comparecerá ante el juez por la posible comisión de los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y de fraude en la contratación de las administraciones. Gorka Maneiro, en declaraciones a El Confidencial tras conocer la noticia, ha insistido en que “ningún Gobierno ni institución pública puede utilizar el dinero de la gente en beneficio propio”, recordando que desde el partido liderado por Andrés Herzog denunciaron "este asunto primero por la vía política y después ante los tribunales, siendo una vez más UPyD el único partido que además de criticar la corrupción la combate”.

Además de la imputación, el auto 'abre el melón' acordando distintas diligencias de investigación con el fin de recabar toda la información respecto a este asunto. Por ejemplo, pide al departamento de Educación del Gobierno vasco que remita al juzgado copia de expedientes referidos a los contratos, o al departamento de Empleo copia de las resoluciones administrativas, contratos y facturas suscritas con el 'Diario de Noticias de Álava' y 'Deia' así como del resto de medios pertenecientes a Grupo Noticias. Además, el magistrado también solicita a la Comisión Interdepartamental de Publicidad Institucional los contratos firmados por los distintos departamentos del Gobierno de esta legislatura, en los que no se haya identificado el carácter de publicidad institucional de las publicaciones realizadas.

Bernardo Urquijo comparecerá ante el juez por la posible comisión de los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y de fraude

En efecto, en la denuncia presentada por la formación magenta en julio de 2014, Maneiro 'acusaba' a Bernardo Urquijo por su condición, además de director de Comunicación del Gobierno vasco, por sus funciones como presidente de la Comisión de Publicidad Institucional. Precisamente, por estos cargos, el 'dircom' del 'lehendakari' tenía las funciones de “diseñar y dirigir la política informativa a través de los medios”, así como “establecer criterios y mecanismos que aseguren la coordinación de los servicios de prensa de los distintos organismos autónomos, y de la acción divulgativa que afecte a actuaciones de carácter institucional”, e incluso “coordinar las campañas publicitarias y la difusión de las acciones del Gobierno vasco”.

Lo que puso de manifiesto el diputado de UPyD, y que ha sido admitido ha trámite por el juez, era el supuesto descubrimiento de diversas disposiciones de fondos públicos en favor de medios afines al PNV (partido que sustenta el Gobierno de Íñigo Urkullu), “sin causa o justificación de ningún tipo”. Según explicaba Gorka Maneiro, a fin de financiar a estos medios, el PNV, a través de distintos departamentos del Ejecutivo, habría pagado a diarios del Grupo Noticias por publicar reportajes, noticias y entrevistas “a pesar de que esas publicaciones son por definición gratuitas”. Por ejemplo, la directora general de Osalan, Izaskun Urien Azpiarte, habría negociado con el periódico 'Deia' una entrevista de su propia persona pagando 3.500 euros por la misma. En esta línea, según la denuncia del partido capitaneado por Herzog, también Bernardo Urquijo habría pagado diversas cantidades económicas por otros reportajes similares.

El auto, eso sí, reconoce que "todavía no se ha practicado ninguna diligencia de investigación", por lo que "no existen indicios racionales de criminalidad en la actuación de los querellados". Por el momento, el juez esperará a que remitan toda la documentación requerida a los distintos departamentos, además de la declaración del jefe de prensa del Gobierno vasco el próximo mes de febrero.

Iñigo Urkullu Noticias de País Vasco Medios de comunicación PNV Andrés Herzog Corrupción Prevaricación UPyD
El redactor recomienda