Quiroga responde a las críticas y a la desautorización del PP por 'acercarse' a Bildu
  1. España
  2. País Vasco
El ministro Alfonso Alonso, contra su postura

Quiroga responde a las críticas y a la desautorización del PP por 'acercarse' a Bildu

La presidenta del PP vasco lamenta que "se retuerza” su iniciativa, que consiste en exigir a Bildu el “rechazo expreso de la violencia” para sumar a todas las fuerzas en vez de una "condena"

Foto: La presidenta del Partido Popular del País Vasco, Arantza Quiroga, en una imagen de archivo. (Efe)
La presidenta del Partido Popular del País Vasco, Arantza Quiroga, en una imagen de archivo. (Efe)

Reproches y justificaciones en tiempo récord. Eso es lo que ha ocurrido entre Génova y el PP vasco en las últimas horas después de que su presidenta, Arantza Quiroga, haya intentado que EH Bildu se sume a una ponencia impulsada por el Parlamento de Vitoria sobre Libertad y Convivencia, en la que los 'populares' vascos exigen al grupo 'abertzale' el “rechazo expreso de la violencia” para sumar a todas las fuerzas.

De esta manera, Quiroga se deshizo del término “condena” del terrorismo que tanto ha utilizado el PP en los últimos años y que ha sido siempre exigencia no solo de su partido sino también de otros como PSOE y UpyD y contra la que siempre ha estado Bildu.

Video embebido

Ante las críticas por 'acercarse' a esta formación, Quiroga ha lamentado que “se retuerza de tal manera” su iniciativa. En declaraciones a Onda Cero, la presidenta del PP vasco se ha apresurado a negar que exista un acuerdo con EH Bildu para que haga un rechazo genérico del terrorismo. Además, ha insistido en que la “condena” y la “deslegitimación” del terrorismo “son dos conceptos que significan lo mismo” y ha justificado que el PP ha hablado desde hace varios años de “deslegitimación del terrorismo porque es la asignatura pendiente que tenemos en Euskadi”.

El ministro Alfonso Alonso desautoriza a Quiroga

Quiroga también ha destacado que su partido "no está aquí para blanquear el pasado de Batasuna, sino para construir una sociedad en paz y en libertad, porque lo que hace falta en Euskadi es trabajar en libertad". En este sentido, ha negado que haya cambiado el criterio del PP y sigue realizando las mismas exigencias a la izquierda 'abertzale'. "Ésa es la trampa en la que nos están metiendo Bildu y el PNV durante estos tres años", ha indicado.

Pero las críticas no han tardado en aparecer y la primera de su partido ha llegado por parte del ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y presidente del PP de Álava, Alfonso Alonso, que ha desautorizado este miércoles y públicamente a Quiroga y recordado que EH Bildu “sigue siendo defensor de ETA” y que “no se puede renunciar “a exigirle “la condena expresa del terrorismo a ETA” y de su “historia criminal” por un el “rechazo” que pretende la presidenta del PP vasco.

Arantza Quiroga Bildu Terrorismo
El redactor recomienda