Es noticia
Así quedan las encuestas de las elecciones del 28-M: Aragón Existe será clave y el PP podría gobernar en Castilla-La Mancha y La Rioja
  1. España
  2. Observatorio Electoral
La carrera electoral en las CCAA

Así quedan las encuestas de las elecciones del 28-M: Aragón Existe será clave y el PP podría gobernar en Castilla-La Mancha y La Rioja

Recopilamos todos los sondeos de intención de voto para los comicios autonómicos del próximo 28-M

Foto: El presidente de Castilla-La Mancha y candidato del PSOE a la reelección, Emiliano García-Page.
El presidente de Castilla-La Mancha y candidato del PSOE a la reelección, Emiliano García-Page.

A menos de una semana de las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo, cuando los ciudadanos de 12 comunidades autónomas no solo tendrán que escoger la papeleta para elegir a su alcalde, sino que tendrán que decidir qué partido quieren que gobierne en su región, las casas encuestadoras siguen apuntando, en el último día en el que se pueden publicar sondeos, a un retroceso de la izquierda en todo el país. Sin embargo, el PP necesitará contar con Vox para mantener sus Ejecutivos autonómicos y desbancar al PSOE en comunidades como la de Castilla-La Mancha o La Rioja, mientras que la llave del Gobierno aragonés la tendrá Aragón Existe.

El sondeo elaborado por NC Report para La Razón publicado este lunes señala que Emiliano García-Page no conseguiría revalidar su Gobierno en Castilla-La Mancha pese a conseguir la victoria en las elecciones. Así, el PSOE obtendría 16 diputados, quedándose a uno de la mayoría absoluta, mientras que el PP se haría con 14-15 y Vox sumaría 2-3. Cifras similares arroja la encuesta de Sigma Dos para El Mundo conocida este sábado, que indicó que Page pelea por dos diputados con PP y Vox para evitar el vuelco en la región, puesto que el barómetro le coloca con entre 15 y 17 diputados.

La Rioja es otra plaza que el PP podría recuperar de acuerdo con las encuestas. El mismo sondeo de NC Report para La Razón apunta a que el candidato popular Gonzalo Capellán podría conseguir 15-16 escaños, por lo que dependería de los dos que el barómetro le otorga tanto a Vox como al Partido Riojano para alcanzar la mayoría absoluta de 17 diputados. Por tanto, Concha Andreu tendría difícil repetir otra legislatura al quedarse en 12 representantes. En tanto, Podemos contaría con 1-2 escaños.

Foto: Ilustración: EC Diseño
TE PUEDE INTERESAR
PP y Vox arrebatarían la Comunidad Valenciana a la izquierda por el colapso de Podemos
Itziar Reyero Gráficos: Unidad de Datos y EC Diseño

Un escenario similar podría darse en la Comunidad Valenciana, donde el barómetro de Sigma Dos para El Mundo publicado este lunes indica que la derecha tiene serias opciones de poder gobernar. El PP contaría con 33-35 diputados, y Vox se haría con 16 escaños, por lo que sería posible que el bloque de la derecha superase los 50 diputados donde se ubica el umbral de la mayoría absoluta. Por su parte, Ximo Puig se quedaría con 27-28 diputados, mientras que Compromís sumaría 17 y Unidas Podemos, 3-5. De esta manera, solo si la izquierda alcanzase el mejor de los resultados que pronostican las horquillas conseguiría revalidar el pacto del Botànic.

En Aragón, la clave del Gobierno la tendría Aragón Existe, a la que el sondeo de A+M para Heraldo le concede cinco escaños. El PP sería la fuerza más votada, con 24-27, seguido por el PP con 21-24 y Vox con 5-6. La Chunta Aragonesista contaría con tres y Podemos con otros tres. El PAR quedaría con 1-2 diputados. En cambio, el sondeo de NC Report para La Razón reparte en manos de todos los regionalistas la suerte del actual presidente, Javier Lambán. El PP ganaría con 27-28 escaños, el PSOE contaría con 23-24, Vox se haría con 6-7, Aragón Existe y Unidas Podemos sumarían cada uno 2-3, la Chunta Aragonesista se quedaría en 2-3 e Izquierda Unida podría llegar a conseguir un representante. De esta manera, Lambán necesitaría forman una coalición con varias formaciones a la vez para alcanzar la mayoría absoluta de 34 escaños.

Resultados similares arroja la encuesta de Imop-Insights para El Confidencial publicada este domingo. Según este sondeo, los populares conseguirían 37 o 38 escaños, mientras que Vox subiría de 10 a 15 escaños. Así, la fragmentación penalizaría a la izquierda, igual que perjudicó a la derecha en 2019. Por su parte, el barómetro de 40dB para El País deja la batalla por la Generalitat Valencia en cuestión de un puñado de votos. El PP contaría con 35 representantes y Vox contaría con 14, por lo que el bloque quedaría a un escaño de hacerse con el Ejecutivo valenciano.

Foto: Observatorio electoral. (EC)

En Madrid, Díaz Ayuso acaricia la mayoría absoluta, según la encuesta de este lunes de La Razón. La presidenta madrileña obtendría entre 67 y 79 escaños, mientras que la mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid está fijada en 68. Más Madrid superaría al PSOE como líder de la oposición con 25-27 representantes. Los socialistas se quedarían con 24-25 y Vox se quedaría en 12. En duda está que Unidas Podemos consiga representación, ya que el sondeo ofrece una horquilla para la formación de entre cero y seis diputados. Las encuestas de Hamalgama para Vozpópuli y de 40dB para El País publicadas este domingo ofrecen también resultados similares para Ayuso. La primera la coloca en entre 67 y 70 asientos, y la segunda le concede entre 66 y 69.

Según la encuesta realizada por Sociómetro y publicada en EITB, en el País Vasco, el PNV revalidaría sus victorias en las tres provincias y capitales de la comunidad autónoma, aunque EH Bildu recortaría las distancias y se situaría en el segundo puesto, teniendo representación en todos los casos mencionados. Así, estos últimos sumarían un concejal más del que tienen actualmente en Bilbao, San Sebastián y Vitoria, mientras que Elkarrekin Podemos retrocede. Los socialistas perderían apoyos también, aunque no se vería reflejado en el número de representantes. Por su parte, el PP, según esta encuesta, lograría mantener la cuota de poder que consiguió en el 2019.

Foto: Ilustración: EC Diseño.
TE PUEDE INTERESAR
Empate técnico del PP y PSOE en Aragón: Teruel Existe decidirá el próximo Gobierno
Itziar Reyero Gráficos: Unidad de Datos EC Diseño

Pese al avance general de las derechas, el PSOE podría reeditar su victoria en Asturias o Navarra, de acuerdo con los últimos sondeos. Según el barómetro de Gesop para La Nueva España publicado este domingo, Adrián Barbón ganaría las elecciones con 18-20, aunque no llegaría a los 23 en los que se sitúa la mayoría absoluta. El PP obtendría 15-16, Vox se haría con 4-5, Izquierda Unida sumaría tres y Podemos dos. De forma similar, de acuerdo con el último baremo de GAD3 para ABC, Barbón volvería a ganar las autonómicas asturianas, pero necesitaría el apoyo de Podemos y la alianza de IU para gobernar, ya que El PSOE obtendría 19 escaños, Podemos obtendría dos representantes e IU-Más País-IAS contaría con otros dos.

En Navarra, la división de la derecha facilitaría a María Chivite reeditar su Ejecutivo de coalición. Según la encuesta de Aztiker para Gara, UPN ganaría 15 escaños, seguido por el Partido Socialista, que obtendría 10 representantes. Bildu se haría con ocho, Geora Bai mantendría 7-8, el PP sumaría tres, Contigo Navarra contaría con cuatro y Vox entraría con dos diputados.

Mientras, en Extremadura hay bastante igualdad entre los bloques de la izquierda y la derecha. No obstante, según la encuesta de La Razón, Guillermo Fernández Vara volvería a ganar y necesitaría contar con el apoyo de Unidas por Extremadura —la confluencia de Podemos, Izquierda Unida y Alianza Verde— para superar la mayoría absoluta de 33 diputados y poder gobernar. El PSOE se haría con 30-31 escaños, el PP con 26-27, Vox con cuatro y Unidas Podemos con otros cuatro. Juntos por Extremadura podría entrar con un diputado. Se trata de resultados similares al sondeo al barómetro de IMOP-Insights para El Confidencial. El bloque de la izquierda sumaría 33 diputados, con 29 del PSOE y cuatro de los morados. Mientras que la derecha rozaría la mayoría con 32 representantes, ya que el PP obtendría 27 y Vox entraría en la Asamblea autonómica con cinco.

En Murcia, su actual presidente, Fernando López-Miras, rozaría la mayoría. En este caso, la encuesta de GAD3 para ABC muestra que se quedaría a un escaño de no necesitar a la formación de Santiago Abascal para reeditar Gobierno. Así, el PP se haría con entre 19 y 20 diputados, mientras que la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico murciano se sitúa en 23. El PSOE, en cambio, se quedaría con 14 representantes, seguido de los 7-8 que obtendría Vox y los tres que alcanzaría Podemos-IU-AV. En el Parlamento entraría MC Regional con un escaño. En cambio, el sondeo de La Razón deja a López Miras a tres diputados de la mayoría absoluta, mientras que otorga los mismos resultados a Vox.

Por su parte, según el barómetro electoral de GAD3 para ABC, en Cantabria, el PP podría desbancar a Revilla de la presidencia pactando con Vox o con el Partido Regionalista de Cantabria (PRC). Los populares obtendrían el 33,3% de los votos con 12-13 escaños, por encima de PRC, que conseguiría 8-9. La tercera fuerza sería el PSOE, con ocho escaños, por delante de Vox, con cinco. Mientras, tanto Ciudadanos como Podemos-IU se quedarían sin representación.

En este artículo, que se ha actualizado periódicamente para incluir las encuestas según se han ido publicando, recopilamos todos los estudios publicados en medios de comunicación desde marzo. A su vez, se contrastan con los datos publicados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en la macroencuesta sobre las elecciones autonómicas y municipales, publicados el pasado 11 de mayo.

Por otra parte, en Baleares, los socialistas, con Francina Armengol, la actual presidenta, ganarían las elecciones con el 31,5% de los votos, según el CIS de Tezanos. Los populares se situarían como segunda fuerza (26,1%), seguido de Vox (13,6%), Més per Mallorca (10,8%) y Unidas Podemos con el 7,4%.

En Canarias, el CIS muestra que el PSOE ganaría las elecciones con 25 representantes y podría reeditar la coalición actual. Por su parte, el PP conseguiría dar el sorpaso a Coalición Canaria al obtener 18 escaños, frente a los 16 que conseguiría Fernando Clavijo. Nueva Canarias mantendría cinco, Unidas Sí Podemos contaría con dos y la Agrupación Herreña Independiente (AHI) entraría en el Parlamento regional con uno.

La lectura por bloques ideológicos es, si cabe, más relevante que la intención de voto individual a cada partido. En el siguiente gráfico, puede comprobar dónde hay más distancia entre los partidos de izquierda y los de derecha. Pero no en todas las regiones esta distinción es tan evidente, ya que en algunos casos entran también en juego partidos para los que la ambición regionalista pesa más que la clásica división ideológica.

Sondeos para los principales ayuntamientos

Además de las elecciones autonómicas, el 28-M también se elegirán los alcaldes en los más de 8.000 municipios que conforman el país. También para los principales consistorios hay algunos estudios que pronostican cuál será el resultado de las elecciones.

En Valencia, según el sondeo de IMOP-Insights para El Confidencial, el Consistorio se juega por solo 2.000 votos. La popular María José Catalá sería la más votada y necesitaría amarrar el concejal número 13 para ser investida, que se lo disputa con Compromís, al que el sondeo otorga entre nueve y 10 ediles. Si finalmente Joan Ribó alcanza el máximo de la horquilla, podría seguir al mando del Ayuntamiento con el apoyo de los siete representantes socialistas. De forma similar, el sondeo de 40dB para El País señala que Compromís volvería a gobernar en Valencia, puesto que sí que sumaría ese décimo concejal en juego.

Foto: Ilustración: EC Diseño.
TE PUEDE INTERESAR
Empate en Valencia ciudad: el ayuntamiento se juega por solo 2.000 votos
Itziar Reyero Gráficos: Unidad de Datos y EC Diseño

La encuesta de El País también apunta a que en Barcelona el socialista Jaume Collboni ganaría los comicios con nueve concejales, mientras que Ada Colau se quedaría con nueve, Junts con otros nueve y ERC con siete. El PP sumaría cuatro y Vox, dos. Un resultado similar apuntaba el sondeo de IMOP-Insights para El Confidencial, que apuntaba a una victoria de Xavier Trias, aunque los indecisos podrían dar la victoria al candidato socialista.

El PSOE con Antonio Muñoz mantendría la alcaldía de Sevilla por la mínima y necesitaría el apoyo de los tres concejales de Con Andalucía o, si consigue representación, del de Adelante Andalucía. De nuevo, resultados similares a los del sondeo publicado por El Confidencial sobre la capital andaluza.

En el caso de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ganaría las elecciones a costa de la desaparición de Ciudadanos, según el barómetro electoral elaborado por Sigma Dos para El Mundo. El PP obtendría entre 25 y 26 concejales, por lo que dependería de Vox para poder gobernar, ya que la mayoría se sitúa en 29. Si bien esto coincide con los datos publicados por el CIS, Tezanos apunta a un empate entre el bloque de la derecha y el de la izquierda.

A menos de una semana de las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo, cuando los ciudadanos de 12 comunidades autónomas no solo tendrán que escoger la papeleta para elegir a su alcalde, sino que tendrán que decidir qué partido quieren que gobierne en su región, las casas encuestadoras siguen apuntando, en el último día en el que se pueden publicar sondeos, a un retroceso de la izquierda en todo el país. Sin embargo, el PP necesitará contar con Vox para mantener sus Ejecutivos autonómicos y desbancar al PSOE en comunidades como la de Castilla-La Mancha o La Rioja, mientras que la llave del Gobierno aragonés la tendrá Aragón Existe.

Elecciones municipales y autonómicas
El redactor recomienda