Logo de El Confidencial

Vox rentabiliza frente al PP las polémicas sobre la sedición y la ley del solo sí es sí

Feijóo, aunque ganaría las elecciones con el 29,3% de los apoyos y 121 escaños, cede terreno por la pérdida de fidelidad de sus electores y el frenazo en el trasvase de votos que recibe de Abascal, que sube al 16,9% y 55 diputados

Observatorio electoral

Reparto de escaños

Mayoría (176)
Partido
Estimación
Escaños
Evolución

Forma una alianza

Fuente: IMOP
23 de noviembre de 2022
Texto Ignacio S. Calleja
Gráficos Unidad de Datos
Formato EC Diseño

La conocida como guerra cultural es el escenario perfecto para Vox. La fuerza del partido crece en la medida en que el debate se polariza. Y los últimos conflictos legislativos que sacuden al Gobierno de Pedro Sánchez parecen tener impacto en sus expectativas. Santiago Abascal, identificado con un discurso más duro e identitario, rentabiliza mejor las polémicas sobre la sedición, malversación o la ley del solo es sí que Alberto Núñez Feijóo, con un perfil más pragmático y volcado hacia la moderación. La encuesta de IMOP-Insights para El Confidencial mantiene al PP como primera fuerza ante unas elecciones generales, pero la formación ultraconservadora ha recuperado parte del terreno perdido y ha frenado en seco la fuga de votos hacia el gallego. Los populares, con el 29,5% de los apoyos y 121 diputados, dependen en cualquier caso de sus aliados naturales, con el 16,7% de los sufragios y 55 escaños. Con 176 parlamentarios, son la única suma posible para gobernar.

El sondeo, realizado entre el 7 y el 20 de noviembre, coincide con un momento delicado para el Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos, asediado desde varios frentes. Recoge tanto los posibles efectos de la reforma del Código Penal como la rebaja de las penas a agresores sexuales por la Ley Integral de Libertad Sexual, impulsada por Irene Montero. Y aunque las tendencias se mantienen estables respecto a la última publicación, de hace dos semanas, se perciben algunos cambios en el espectro de centro derecha. Por primera vez desde el inicio del curso, Feijóo está por debajo de la franja del 30% y Vox coge aire.

Vox tiene los votantes más fieles

El cara a cara de este martes entre Feijóo y Sánchez en el Senado da una pista de hasta qué punto las polémicas que salpican al Gobierno influyen en las estrategias de los partidos. El líder del PP cambió el tono institucional de su intervención por la reforma del delito de sedición, el pasado día 11, y pasó al ataque. Acusó al presidente del Gobierno de causar un "daño irreparable" en solo 15 días, en alusión a los cambios en estos delitos, a la excarcelación de violadores o la gestión de Fernando Grande-Marlaska sobre el asalto a la valla de Melilla. "La próxima vez que me vea en el Congreso, será en el debate de mi investidura", dijo el dirigente popular en la Cámara Alta, en su cuarto cruce con Sánchez desde que tomó las riendas de la formación.

Feijóo: "La próxima vez que nos veamos en el Congreso, será en mi debate de investidura"

La realidad es que esa hipotética investidura, al menos de momento, solo podrá ser con el apoyo de Abascal. Hace apenas dos meses, el PP sacaba a Vox de cualquier ecuación o quiniela y consideraba que el pacto en Castilla y León sería algo aislado. Pero la dinámica de las últimas semanas apunta en la dirección contraria y la dependencia aumenta si quiere llegar a la Moncloa. Los populares continúan con una suave pero progresiva línea descendente, cada vez más lejos del pico que alcanzaron tras el verano.

El objetivo del PP es seducir a los votantes desencantados con Sánchez, conscientes de la fidelidad de los electores de Vox

En la encuesta publicada el pasado 14 de septiembre, la primera tras las vacaciones, obtuvieron el 31,8% de los apoyos y 130 diputados. Desde entonces, tras episodios como la reforma fallida del Consejo General del Poder Judicial, el retroceso no se ha detenido. Feijóo ha perdido 2,5 puntos y nueve escaños, lo que se traduce en cerca de 600.000 votos. La distancia con Sánchez, además, ha pasado de 7,6 puntos a 3,2, y de 36 representantes a 19.

Dos factores explican esta situación. La fidelidad de los votantes del PP ha bajado al 76%, con un incremento de la indecisión o la abstención, que se sitúa ahora en el 16% (cinco veces más que Vox). Pero sobre todo remite al frenazo de las transferencias procedentes del partido ultraconservador. Si al arrancar el curso había una cantidad importante de antiguos electores de Abascal que se inclinaban por Feijóo, la tendencia ha cambiado y ahora contestan que repetirán la papeleta de noviembre de 2019. Así, según los datos de la encuesta de IMOP-Insights, el intercambio entre ambas formaciones presenta un saldo neutro. A esto se suma que la fuga que abrió en el PSOE se reduce, recibiendo alrededor de 400.000 electores, casi 100.000 menos que en septiembre.

Este escenario encaja en la estrategia de Génova. Como informó El Confidencial, Alberto Núñez Feijóo ha marcado como objetivo prioritario los votantes socialistas desencantados con los escándalos que acumula el Ejecutivo, en la misma línea que siguió Juanma Moreno en las elecciones andaluzas del 19 de junio. La idea que manejan en el PP es que será muy difícil seducir a los votantes de Vox, que precisamente son los más leales, según las conclusiones de este sondeo. Su fidelidad alcanza el 86%, la más alta de los cuatro grandes partidos, con solo el 3% de indecisos.

La formación de Abascal mejora ligeramente los números de la oleada anterior y pasa del 15,9% al 16,7% de los votos y de 51 a 55 escaños. Son tres representantes más que en los comicios de hace tres años, aunque todavía están muy lejos del subidón que experimentaron durante la crisis interna del PP, cuando llegaron a 80 diputados y el 22% de los votos, siempre en un contexto de participación similar al último precedente. La sensación es que Vox vuelve a crecer sin apenas esfuerzo, dejando atrás el fiasco de Andalucía y la marejada tras la abrupta salida de Macarena Olona, que dejó al descubierto las grietas en la cúpula del partido. Si el procés en Cataluña los catapultó hace cuatro años, con su irrupción en las instituciones, las polémicas en torno a cuestiones como la sedición o la malversación y la pugna con Igualdad y el feminismo han inflado de nuevo sus expectativas electorales tras un periodo de retroceso ante Feijó.

Abascal, que ha detenido la fuga de votos al PP, obtendría tres escaños más que en 2019. Vox da por cerrada la crisis tras el 19-J y Olona

Pedro Sánchez, que hasta ahora se había esforzado por retratar a Alberto Núñez Feijóo como un líder sin experiencia, apunta ahora a los pactos con Vox para diluir la imagen de moderación que persigue el gallego. Este martes, durante el pleno en el Senado, criticó el tono utilizado por el líder del PP y le reprochó que salga en defensa de las mujeres mientras comparte Gobierno con quienes "banalizan" la violencia de género. "¿Dónde ha dejado su moderación? ¿En objetos perdidos, con su supuesta autonomía política?", espetó el presidente del Ejecutivo. De lo que no habló fue de los escándalos que agitan la Moncloa.

La distancia entre bloques crece en el último mes

El PSOE retrocede ligeramente respecto a la oleada anterior, pasando del 26,8% al 26,1%, pero está en mejor situación que al inicio del curso político. Desde septiembre, ha recuperado más de 450.000 votantes y ocho escaños, lo que lo sitúa en los 102 parlamentarios. Esto, unido a los acuerdos para sacar adelante los presupuestos, elevan el optimismo de Ferraz, que desde hace semanas da por acabado el efecto Feijóo y habla de un inminente punto de inflexión. La sesión de este jueves en el Congreso de los Diputados marcará el futuro del Ejecutivo antes de entrar en el año electoral, con la votación de las cuentas y la reforma del Código Penal.

Los socialistas están todavía lejos del resultado que cosecharon en 2019, con el 28% de los votos y 120 diputados. Reeditar la investidura es imposible en este momento, incluso en el supuesto de que sumaran a JxCAT, BNG y la CUP. Los dos partidos del Gobierno pasarían de los 155 escaños de 2019 a 132, de nuevo lastrados por la sucesión de polémicas y conflictos, ahora especialmente en el espacio político de Unidas Podemos, con Yolanda Díaz enfrentada a los morados y con referentes como Irene Montero cuestionadas por la ley del solo sí es sí. Su formación, con 30 representantes, repite la estimación de la última oleada.

La disputa entre los bloques tampoco varía significativamente en esta encuesta y las diferencias entre izquierda y derecha se mantienen. La suma de PP, Vox y Ciudadanos llegaría al 47,7%, mientras que la de PSOE, Unidas Podemos y Más País se sitúa en el 39,3%. El margen entre ambos es todavía importante, pero el Ejecutivo de coalición y sus socios se aferran a los cambios tras la vuelta del verano, pasando de una distancia de 12 puntos a poco más de ocho.

Ficha técnica

Universo

Universo

Personas de 18 años y más censadas y con derecho a voto en las elecciones generales.

Diseño muestral

Diseño muestral

Aleatorio estratificado proporcional por CCAA y tamaño de municipio.

Teléfono fijo:

  • Selección aleatoria del hogar dentro de cada estrato.
  • Selección del individuo con control de cuotas de sexo y edad retroalimentadas por el sistema, con aplazamiento y rellamada.

Teléfono móvil:

  • Selección aleatoria simple de la base de datos de teléfonos móviles generada automáticamente por IMOP Insights a partir de los inicios asignados a cada operador móvil.
Margen de error de un muestreo

Margen de error de muestreo

Para el total muestral no segmentado, ±2,8 puntos porcentuales para p=q=50 % y nivel de significación del 95%, siempre en el supuesto de un muestreo aleatorio simple.

Fechas de campo

Fechas de campo

Del 7 al 20 de noviembre de 2022.

Tamaño muestral

Tamaño muestral

1.309 entrevistas.

Técnica de entrevista

Técnica de entrevista

Telefónica asistida por ordenador mediante el sistema CATI. Un 60% de las entrevistas se realizaron a individuos localizados a través de teléfono móvil.

Equilibrio

Equilibrio

Con el fin de minimizar posibles errores de campo y ajustar los datos al universo, el fichero se ha sometido a un equilibraje a partir de las siguientes matrices: sexo x edad x CCAA; tamaño de municipio x CCAA y equipamiento telefónico en el hogar.

Instituto responsable de la investigación

Instituto responsable de la investigación

IMOP Insights, S.A.

IMOP Insights se acoge al código internacional CCI-Esomar para la práctica de la investigación social y de mercados.

IMOP Insights cumple con los requisitos establecidos en la Norma UNE-ISO 20252.

IMOP Insights está adherido al código CODIM.

Logo de El Confidencial