Logo de El Confidencial

La derecha alcanza el 50% de los votos y se impone en 44 provincias

PP y Vox consolidan su mayoría con 186 diputados, lejos de los dos partidos del Gobierno (123). La estrategia de la Moncloa sigue sin dar frutos y Sánchez se queda en 96 escaños, 24 menos que en 2019 y 33 menos que Feijóo

Observatorio electoral

Reparto de escaños

Mayoría (176)
Partido
Estimación
Escaños
Evolución

Forma una alianza

Fuente: IMOP
12 de octubre de 2022
Texto Ignacio S. Calleja
Gráficos Unidad de Datos
Formato EC Diseño

Las expectativas electorales de la derecha se mantienen intactas y ajenas a los intentos de remontada de Pedro Sánchez. El mapa de España por provincias muestra un dominio total de este bloque, ganador en 44 de las 52 provincias, salvo las excepciones de Cataluña, Navarra y el País Vasco. Al tiempo que los dos partidos del Gobierno acusan desde hace meses el desgaste de la crisis económica y energética, sin visos de revertir la situación pese a la ofensiva de la Moncloa y Ferraz, Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal consolidan su mayoría de 186 diputados, la única investidura posible en el Congreso, y alcanzan ya el 50% de los votos si incorporan los resquicios de Ciudadanos, que no tendría representación. Si se celebraran hoy las elecciones generales, según la última encuesta de IMOP-Insights, el líder popular ganaría holgadamente con 129 escaños. O lo que es lo mismo: con 33 parlamentarios y siete puntos más que el presidente socialista.

La derecha suma mayoría en 44 provincias

El desfile militar de este miércoles será un nuevo termómetro para calibrar los niveles de popularidad de Sánchez. El año pasado, en un contexto mucho menos delicado que el actual, el líder socialista ya fue recibido con pitos y abucheos por parte del público. El mismo trato que recibió este fin de semana el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante un acto de la Guardia Civil en León. Lo cierto es que ninguno de los movimientos y anuncios del Ejecutivo hasta la fecha han calado en el electorado, desconectado de la labor de la coalición. Ni la campaña del 'Gobierno de la gente', ni la confrontación con el jefe de la oposición, ni la batería de medidas contra la crisis, ni el impuesto a los ricos, ni el discurso contra las grandes empresas tienen influencia aún. Sánchez obtiene en este sondeo los mismos escaños que hace dos semanas (96), incluso con cuatro décimas menos, pasando del 25% de los apoyos al 24,6%.

La buena salud de la derecha se produce en paralelo a los problemas que arrastra el Ejecutivo. La encuesta, realizada entre el 26 de septiembre y el 8 de octubre, refleja el periodo de depresión que atraviesa el PSOE. Pedro Sánchez se aleja de los 120 diputados y el 28% de los votos que logró en las últimas elecciones a medida que se enfrenta a la crisis galopante y a los choques con Unidas Podemos en el seno de la coalición. El último de los múltiples factores que condicionan las perspectivas electorales de los socialistas es la guerra fiscal con los territorios, que incluso ha abierto una grieta entre el presidente del Gobierno y barones como Ximo Puig.

La distancia entre los bloques se mantiene estable, con la derecha 13 puntos por encima de la izquierda (50% de los votos frente al 36,9%)

El escenario contrasta con los resultados de hace casi tres años, cuando la derecha en conjunto obtuvo el 42,7% de los votos y la izquierda el 42,6%. Esta legislatura ha roto este marco de igualdad y los márgenes no se reducen desde hace meses. La diferencia está ahora en 13 puntos, con el 50% para el PP, Vox y Ciudadanos y el 36,9% para PSOE, Unidas Podemos y Más País. El aterrizaje de Feijóo tras la crisis interna de los populares, la mayoría absoluta de Juanma Moreno en los comicios de Andalucía y la inflación desbocada confirman una tendencia más que consolidada. La situación es estructural y hace tiempo que la izquierda no tiene ni una posibilidad de repetir su mandato. El PSOE y Unidas Podemos, con 123 diputados en este sondeo, están muy detrás de los 155 representantes de 2019. Como en anteriores publicaciones, la investidura sería imposible incluso en el caso de que incorporaran a JxCAT, la CUP y el BNG.

Dominio territorial

El dominio territorial del PP y Vox es total. Si se comparan los bloques de la derecha, la izquierda y los nacionalistas, los primeros dominan la mayoría de las provincias, con un mapa prácticamente monocolor. El frente liderado por Pedro Sánchez solo ganaría en Navarra y en Barcelona, mientras que el comandado por Alberto Núñez Feijóo haría lo propio en 44 de las 52 circunscripciones. En 14 de ellas, incluso, supera holgadamente el 60% de los sufragios. El triunfo en el interior es aplastante, sobre todo en las dos Castillas, pero es especialmente significativo el pleno en Andalucía, una comunidad tradicionalmente socialista.

Aunque con carácter general los datos de las elecciones autonómicas no son extrapolables a nivel nacional, basta analizar los resultados en Sevilla, Huelva o Jaén en esta encuesta para darse cuenta de que la inercia tras la victoria de Juanma Moreno advierte de un giro a la derecha en las generales. Siempre por encima del 50% en esta comunidad, PP y Vox incluso duplican en algunos casos la suma de la izquierda. Es el caso de Almería, donde el bloque obtendría el 67% de los sufragios, frente al 31% de los socialistas con los morados y el partido de Íñigo Errejón.

Feijóo mantiene su ventaja sobre Sánchez

La fragmentación del voto de la derecha en provincias históricamente conservadoras impulsó a Sánchez en los últimos comicios, pero el desplome de Ciudadanos presagia un nuevo cambio en ese sentido. Como ya apuntaban las últimas oleadas del Observatorio Electoral, el líder del PP sería ahora el gran beneficiado en territorios sobrerrepresentados en la distribución de escaños, en clara disposición de cumplir con su objetivo de concentrar el electorado de la derecha. La formación naranja, que no llega ni al 2% de los votos en toda España, está condenada a ser una fuerza extraparlamentaria.

El bloque nacionalista destaca en todas las provincias vascas y en la mayoría de las catalanas, con la excepción de Barcelona. La suma de ERC, JxCAT y la CUP es la opción mayoritaria en Girona, Lleida y Tarragona, sin que esta encuesta recoja aún los efectos de la ruptura del Govern en el electorado. Aunque todavía es un fenómeno incipiente, el sondeo IMOP-Insights sí apunta a un aumento de los indecisos y la abstención en los partidos soberanistas, afectados en parte por la división en la Generalitat y por episodios clave para la masa independentista como la manifestación de la Diada.

Las cifras son estables en todos los partidos desde el inicio del curso, con pequeñas oscilaciones al alza y a la baja. El PP se confirma como la fuerza favorita para la mayoría de los españoles, consolidado por encima del 30%, mientras que el PSOE sigue por debajo del 25%, una cifra que no supera desde antes del verano. Vox, con un escaño más que hace dos semanas (57), lograría el 16,8% de los apoyos, casi dos puntos más que en 2019. Unidas Podemos, aunque pasa de 24 a 27 representantes respecto a la última publicación, también sigue muy lejos de su referencia de hace tres años, cuando obtuvo 35 diputados.

Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal, condenados a entenderse, rehúyen la confrontación de otros tiempos. Dada la aritmética parlamentaria que dibujan las encuestas, el PP no tiene otra alternativa que mirar hacia su derecha para formar Gobierno. Su estrategia, no obstante, pasa en este momento por ignorar a sus socios potenciales, sin hablar de acuerdos o pactos antes de los comicios autonómicos y municipales.

Vox ha tomado la misma postura y también mantiene su hoja de ruta al margen de los populares. Abascal, al contrario que hace un año, no hizo ni una sola alusión al expresidente de la Xunta durante Viva 22, el macroevento político de la formación. Hace un año, sin embargo, dedicó buena parte de su intervención a criticar a Pablo Casado. Los dos líderes se reunieron hace una semana, pero de momento no hay nada más.

Ficha técnica

Universo

Universo

Personas de 18 años y más censadas y con derecho a voto en las elecciones generales.

Diseño muestral

Diseño muestral

Aleatorio estratificado proporcional por CCAA y tamaño de municipio.

Teléfono fijo:

  • Selección aleatoria del hogar dentro de cada estrato.
  • Selección del individuo con control de cuotas de sexo y edad retroalimentadas por el sistema, con aplazamiento y rellamada.

Teléfono móvil:

  • Selección aleatoria simple de la base de datos de teléfonos móviles generada automáticamente por IMOP Insights a partir de los inicios asignados a cada operador móvil.
Margen de error de un muestreo

Margen de error de muestreo

Para el total muestral no segmentado, ±2,8 puntos porcentuales para p=q=50 % y nivel de significación del 95%, siempre en el supuesto de un muestreo aleatorio simple.

Fechas de campo

Fechas de campo

Del 26 de septiembre al 8 de octubre de 2022.

Tamaño muestral

Tamaño muestral

1.313 entrevistas.

Técnica de entrevista

Técnica de entrevista

Telefónica asistida por ordenador mediante el sistema CATI. Un 60% de las entrevistas se realizaron a individuos localizados a través de teléfono móvil.

Equilibrio

Equilibrio

Con el fin de minimizar posibles errores de campo y ajustar los datos al universo, el fichero se ha sometido a un equilibraje a partir de las siguientes matrices: sexo x edad x CCAA; tamaño de municipio x CCAA y equipamiento telefónico en el hogar.

Instituto responsable de la investigación

Instituto responsable de la investigación

IMOP Insights, S.A.

IMOP Insights se acoge al código internacional CCI-Esomar para la práctica de la investigación social y de mercados.

IMOP Insights cumple con los requisitos establecidos en la Norma UNE-ISO 20252.

IMOP Insights está adherido al código CODIM.

Logo de El Confidencial