Logo de El Confidencial

Pinchazo de la estrategia electoral del Gobierno: Sánchez no remonta ni un punto en dos meses

El PSOE, volcado en dar la vuelta a las encuestas, se quedaría en 96 diputados y el 25% de los votos, apenas tres escaños y 0,8 puntos más que en agosto. Feijóo, con 128 y el 31,1%, ganaría las elecciones, pero necesitaría a Vox para gobernar

Observatorio electoral

Reparto de escaños

Mayoría (176)
Partido
Estimación
Escaños
Evolución

Forma una alianza

Fuente: IMOP
28 de septiembre de 2022
Texto Ignacio S. Calleja
Gráficos Unidad de Datos
Formato EC Diseño

La Moncloa y Ferraz han comenzado el curso político con una ofensiva total para dar la vuelta a los sondeos, reivindicar la gestión del Ejecutivo y desactivar el 'efecto Feijóo'. La estrategia, sin embargo, no ha tenido todavía un impacto significativo en las expectativas electorales del PSOE. Ni la euforia tras el cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en el Senado, ni la campaña del 'Gobierno de la gente', ni las medidas anunciadas, ni el discurso contra la banca y las grandes empresas han dado resultado hasta la fecha. Sánchez sigue lejos de su triunfo en 2019 y de las cifras de Feijóo. De celebrarse hoy las elecciones, según la última encuesta de IMOP-Insights para El Confidencial, el presidente socialista obtendría 96 diputados y el 25% de los votos, solo tres escaños y 0,8 puntos más que hace dos meses. El PP ganaría los comicios con 128 representantes y el 31,1% de los sufragios, pero necesitaría a Vox para gobernar.

El sondeo, realizado entre el 12 y el 24 de septiembre, muestra que el escenario apenas ha cambiado respecto al final del curso pasado. Feijóo, aunque experimenta un ligero retroceso desde entonces, mantiene su ventaja, y Sánchez ni remonta ni tiene visos de hacerlo. La inflación desbocada y la crisis energética tienen mayor influencia en las estimaciones de voto que cualquier plan de la izquierda. En la Moncloa, de hecho, reconocen que hay fallos en la forma de comunicar la labor del Ejecutivo.

Feijóo mantiene su ventaja sobre Sánchez

Mientras que el PP se afianza ya por encima del 30% y está en condiciones de armar una mayoría parlamentaria con el apoyo de Santiago Abascal, los dos partidos del Gobierno tienen imposible repetir la coalición. El PSOE y Unidas Podemos solo sumarían 120 diputados, 35 menos que en los últimos comicios, y no podrían revalidar su mandato ni incorporando a JxCAT, la CUP y el BNG como nuevos socios. El castigo al Ejecutivo se mantiene a las puertas del ciclo electoral.

El equipo de Pedro Sánchez ha sacado toda la artillería para dar la vuelta a la situación. El Gobierno ha anunciado en los últimos meses diferentes actuaciones para aliviar los efectos de la crisis en los hogares españoles, como la subvención de 20 céntimos por litro para la gasolina y el diésel, la gratuidad del cercanías y los trenes de media distancia, el decreto de ahorro energético, el tope ibérico y la reducción del IVA del gas al 5% o un paquete de becas y ayudas para el estudio. Una estrategia de "política útil" combinada con un calculado discurso contra los "poderes ocultos" que supuestamente buscan acabar con la coalición.

El PSOE quiere ser el 'Gobierno de la gente', como reza su campaña a pie de calle, y erigirse como el protector de las clases medias y humildes. Enfrente ha situado a los ricos, a los bancos y a los empresarios del Ibex 35, pero también al PP y a Alberto Núñez Feijóo. Los socialistas intentan retratar al expresidente de la Xunta como una marioneta de las grandes energéticas, sin capacidad ni fondo para hacer frente a la crisis. La realidad, sin embargo, es que esta campaña no tiene aún el impacto esperado en las encuestas. Solo el CIS de Tezanos da cuenta de la remontada de la que hablan en Ferraz.

Según el sondeo de IMOP-Insights, el presidente del Gobierno está muy por debajo de los resultados de noviembre de 2019. Si entonces logró 120 diputados y el 28% de los votos, ahora se quedaría en 96 y el 25%. La ofensiva de los últimos meses se traduce en un crecimiento mínimo, con tres asientos y 0,8 décimas más que en la oleada del pasado 3 de agosto, cuando el PP alcanzó su punto más alto del Observatorio Electoral en número de escaños (137) y el PSOE el más bajo (93). Pese a todo, Sánchez ha logrado en este periodo recortar la distancia con Feijóo de 9,2 a 6,1 puntos y de 44 a 32 representantes en el Congreso. Aunque el acercamientotiene que ver más con el retroceso del dirigente popular que con una recuperación del jefe del Ejecutivo. Su mejoría es de 200.000 sufragios.

La inflación y la crisis energética tienen mayor influencia que la campaña del PSOE. En Moncloa, reconocen fallos en la forma de comunicar

Pedro Sánchez conserva una fidelidad del 70,7% entre quienes lo votaron hace tres años, mientras que el 10% se decanta por otras fuerzas y casi el 20% se muestra indeciso o se inclina por la abstención. Su socio de gobierno, aunque pasa del 9,8 al 10,1% y gana un diputado, continúa en una fase depresiva, sin posibilidad de reforzar o mejorar el bloque de la izquierda. Con 24 escaños en esta encuesta, Unidas Podemos pierde 11 respecto a 2019. Sirva un ejemplo para explicar la complicada situación que atraviesan los morados. Un 9,3% de sus electores en los últimos comicios, que serían en torno a 300.000 personas con una participación similar, responden que apoyarán "al partido de Yolanda Díaz" cuando son preguntados por sus intenciones de cara a las elecciones generales de 2023.

Feijóo necesitaría a Vox

Alberto Núñez Feijóo mantiene la perspectiva de ganar las elecciones, aunque en los últimos dos meses ha cedido algo del terreno ganado. El momento dulce que atravesó tras su aterrizaje en Génova, muy por encima de las expectativas de Pablo Casado e impulsado por la mayoría absoluta de Juanma Moreno, ha dado paso a un periodo de transición. La euforia se ha rebajado y ha retrocedido 2,3 puntos desde la publicación de primeros de agosto, lo que se traduce en la pérdida de medio millón de votos y nueve escaños, pasando del techo de 137 en la serie a los 128 actuales. "Es probable que los resultados de la última oleada del curso pasado estuvieran inflados por la concurrencia de la guerra de Ucrania, la crisis energética, la escalada inflacionaria, el cambo de liderazgo en el PP y, sobre todo, el impacto de las elecciones andaluzas. La estimación actual supone una normalización de la situación", apunta Ignacio Varela, director del Observatorio Electoral.

La principal implicación de este ligero repliegue es la relación con Vox. Después de meses disparados en prácticamente todas las encuestas, desde Génova no se plantean la posibilidad de explorar acuerdos con su socio natural. Ni siquiera lo incluyen en su estrategia electoral. Su aspiración es resucitar el bipartidismo y aislar a los extremos. Pero las matemáticas son las que son y si Feijóo quiere gobernar no tiene otra opción que mirar a su derecha. El descenso del PP lleva asociada una leve recuperación de la formación ultraconservadora, que según la encuesta de IMOP-Insights lograría 56 diputados y el 16,1% de los votos, cuatro escaños y un punto más que en 2019.

El partido de Abascal se resiste a la idea que manejan Feijóo y su equipo, convencidos de su capacidad de reunificar todo el electorado del centro derecha en torno al PP. La victoria de la ultraderechista Giorgia Meloni en Italia ha devuelto la esperanza a Vox tras meses desorientado, con evidentes signos de fatiga y tocado por la crisis interna tras la salida de Macarena Olona. Si bien también están muy lejos del pico alcanzado en el Observatorio durante la pasada primavera, con 80 escaños y el 22% de los votos, en la formación se aferran a la aritmética parlamentaria y reivindican su papel de fuerza decisiva para la gobernabilidad del país.

La estrategia del PP busca aislar a los extremos, pero en este momento solo puede gobernar con el apoyo de Vox. Sumarían 184 diputados

Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal están en disposición de alcanzar una cómoda mayoría absoluta con 184 escaños, que serían 186 si se suman los dos representantes de Navarra Suma, en el caso de que finalmente concurra en las próximas elecciones. Así, el bloque de la derecha mantiene una amplia ventaja respecto a la izquierda, con 12,6 puntos y tres millones de votos de diferencia.

El líder del PP, sostenido por la fidelidad de sus votantes (78,6%) y el saldo neto que recibe de Ciudadanos (860.000 sufragios), el PSOE (300.000) y Vox (180.000), ganaría en un total de 39 circunscripciones. El PSOE, que hace dos meses solo dominaba en Huelva, Sevilla y Barcelona, ahora también es el primer partido en Cádiz y Jaén. Además, ERC haría lo propio en Tarragona y Lleida; JxCAT en Girona; el PNV en Vizcaya y Álava; Bildu en Guipúzcoa, y Navarra Suma en Navarra.

Ficha técnica

Universo

Universo

Personas de 18 años y más censadas y con derecho a voto en las elecciones generales.

Diseño muestral

Diseño muestral

Aleatorio estratificado proporcional por CCAA y tamaño de municipio.

Teléfono fijo:

  • Selección aleatoria del hogar dentro de cada estrato.
  • Selección del individuo con control de cuotas de sexo y edad retroalimentadas por el sistema, con aplazamiento y rellamada.

Teléfono móvil:

  • Selección aleatoria simple de la base de datos de teléfonos móviles generada automáticamente por IMOP Insights a partir de los inicios asignados a cada operador móvil.
Margen de error de un muestreo

Margen de error de muestreo

Para el total muestral no segmentado, ±2,8 puntos porcentuales para p=q=50 % y nivel de significación del 95%, siempre en el supuesto de un muestreo aleatorio simple.

Fechas de campo

Fechas de campo

Del 12 al 24 de septiembre de 2022.

Tamaño muestral

Tamaño muestral

1.271 entrevistas.

Técnica de entrevista

Técnica de entrevista

Telefónica asistida por ordenador mediante el sistema CATI. Un 60% de las entrevistas se realizaron a individuos localizados a través de teléfono móvil.

Equilibrio

Equilibrio

Con el fin de minimizar posibles errores de campo y ajustar los datos al universo, el fichero se ha sometido a un equilibraje a partir de las siguientes matrices: sexo x edad x CCAA; tamaño de municipio x CCAA y equipamiento telefónico en el hogar.

Instituto responsable de la investigación

Instituto responsable de la investigación

IMOP Insights, S.A.

IMOP Insights se acoge al código internacional CCI-Esomar para la práctica de la investigación social y de mercados.

IMOP Insights cumple con los requisitos establecidos en la Norma UNE-ISO 20252.

IMOP Insights está adherido al código CODIM.

Logo de El Confidencial