Logo de El Confidencial

Feijóo se dispara y PSOE y Podemos se hunden en plena crisis de la coalición

El Gobierno sufre un fuerte castigo que se agudiza tras las andaluzas. La coalición sumaría 118 escaños, 37 menos que en 2019. El voto útil lanza a los populares y desinfla a Vox

Observatorio electoral

Reparto de escaños

Mayoría (176)
Partido
Estimación
Escaños
Evolución

Forma una alianza

Fuente: IMOP
06 de julio de 2022
Texto Itziar Reyero | Pilar Gómez
Gráficos Unidad de Datos
Formato EC Diseño

Los dos partidos que forman el Gobierno se están hundiendo de la mano en intención de voto. Quizás esta tendencia, que se ha acelerado tras la arrolladora mayoría absoluta de Juanma Moreno en Andalucía, explique que la tensión entre los socios de coalición haya llegado a su momento más álgido. La exigencia de la vicepresidenta Yolanda Díaz de convocar de manera “urgente” la Comisión de Seguimiento del pacto por el choque en el gasto militar evidencia una crisis que amenaza con hacerse crónica ante el calendario electoral de 2023. Tras las andaluzas, el PP, liderado por Alberto Núñez Feijóo, ha disparado sus expectativas electorales y en apenas unas semanas ha crecido cinco puntos en estimación de voto, hasta el 30,3%, lo que le otorga 128 escaños y una ventaja de 33 diputados sobre Pedro Sánchez. Según la última encuesta de IMOP-Insights para El Confidencial, el efecto arrastre de los comicios del 19-J confirma también el hundimiento de la izquierda, y en concreto de los dos partidos del Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, que caen por debajo del 25% y del 10%, respectivamente.

El castigo a los partidos del Ejecutivo es total: juntos, PSOE y Unidas Podemos sumarían hoy 118 escaños, 37 menos de los que les dieron las urnas en 2019. El crecimiento del PP es completamente transversal, como ya se vio claro en Andalucía. El 19-J no ha hecho más que acentuar esa tendencia, como se deduce de los dos últimos sondeos realizados por el Observatorio Electoral de este periódico, que recogen la situación inmediatamente anterior a los comicios autonómicos y justo después de cerrarse las urnas. El vuelco es tal que Feijóo amasa hasta 1,2 millones de votos procedentes del PSOE (640.000 votos), de Ciudadanos (450.000) y de Vox (300.000)

El 'efecto Andalucía' eleva en cinco puntos al PP

La transferencia de votos socialistas es la mayor desde que se inició la serie, en septiembre pasado, y deja una conclusión relevante: la frontera entre los bloques se ha abierto, siendo mucho más intenso el tránsito de la izquierda a la derecha que a la inversa. Con una participación similar a la de 2019, el PP obtendría hoy 7,3 millones de votos, aventajando al PSOE en un millón y medio. Los socialistas llevan meses en caída y tras el varapalo en el histórico bastión andaluz han caído de la barrera psicológica de los 100 diputados. Antes de la derrota de Juan Espadas, el partido a nivel nacional estaba en 105 escaños. En menos de un mes, se ha dejado 630.000 sufragios y 10 representantes.

En el partido, hay un total desconcierto. En los territorios se teme un efecto contagio y los barones ya han exigido a Sánchez que tome medidas antes de las municipales y autonómicas de mayo de 2023. El ala más socialdemócrata del partido ha planteado que se rompa la coalición con Unidas Podemos antes de los citados comicios. Por ahora, no entra en los planes del presidente deshacerse de la parte morada, que atraviesa también su propio viacrucis. A Unidas Podemos tampoco le sentó bien el cambio de ciclo que marcó Andalucía. Ha perdido desde mediados de junio hasta hoy 460.000 votos y cinco escaños. De 28 escaños se queda en 23. El síndrome de la Izquierda Unida de Julio Anguita empieza a pesar en las filas del partido que fundó Pablo Iglesias.

El desgaste de la coalición de gobierno

Las esperanzas se han puesto en Yolanda Díaz, que presentará su plataforma Sumar el viernes. Hasta el momento, los candidatos apoyados por la ministra de Trabajo no han tenido buen rendimiento en las urnas, pero espera aglutinar a perfiles que tengan tirón, como en su día sucedió con Manuela Carmena. Ante la batalla entre Díaz e Iglesias, la formación de Íñigo Errejón, Más País, se recupera levemente respecto a la oleada anterior, pasando del 1,6% al 2,4%. Queda por ver si finalmente concurrirán a las próximas generales juntos o la izquierda del PSOE implosionará

El escenario que dibuja esta encuesta aleja las posibilidades de repetir el Frankenstein. Tanto el PSOE como Unidas Podemos registran las estimaciones más bajas desde que comenzó el Observatorio electoral en septiembre. Juntos sumarían 118 escaños, 37 menos que en el actual Congreso y dos menos de los 120 que tiene actualmente Sánchez. Los partidos de la mayoría de la investidura hoy aglutinan a 151 diputados, 25 menos de los 176 que se necesitan para la absoluta.

Bildu rentabiliza los pactos con Sánchez y empata con el PNV en escaños

El único que mejora su marca es Bildu. El partido de Arnaldo Otegi se ha convertido en un socio fundamental para que la Moncloa saque adelante en la Cámara Baja sus iniciativas. Por primera vez empata a escaños con el PNV y se convierte en el partido más votado en la provincia de Guipúzcoa. La publicidad que le ha dado ser la llave para el Gobierno hace que los vascos vean en Bildu una formación capaz de presionar al Gobierno de España. Se colocan en posición de arrebatar a los de Iñigo Urkullu la hegemonía vasca en el Congreso. En el laboratorio del PNV llevan meses percibiendo esta amenaza. Su posicionamiento en el bloque de izquierdas en Madrid les está perjudicando y ya hay quienes han puesto sobre la mesa acercarse a posiciones más conservadoras y tender puentes con el PP “moderado” de Feijóo. Para los nacionalistas vascos, el problema es que la ecuación sea con Vox, pero si los de Génova logran un resultado que, como en las andaluzas, les permita dejar fuera a los de Santiago Abascal, les tenderán la mano.

El PNV siempre ha demostrado un sexto sentido para intuir por dónde va el aire político. En conjunto, la suma de los tres partidos de la derecha (PP, Vox y Cs) supone hoy el 48,8%, frente al 35,8% de los tres partidos de la izquierda: 13 puntos de ventaja entre bloques, lo que representa unos tres millones de votos más para la derecha que para la izquierda. En este lado del tablero, las réplicas del terremoto andaluz han recolocado a los actores. Como consecuencia de la crecida del PP, Vox experimenta un sensible retroceso en sus expectativas anteriores al pinchazo de Macarena Olona. Pasa del 18,9% al 16,5% y de 67 a 55 escaños, perdiendo casi 600.000 votos. Su tasa de fidelidad desciende al 76% y el 22% de sus votantes de 2019 se inclina ahora por entregar su voto al PP.

Estos datos avalan la teoría de Feijóo de que es posible aglutinar otra vez el voto de la derecha en el PP. Queda mucho camino, porque los de Abascal siguen fuertes, pero por primera vez desde su irrupción en las instituciones están dando síntomas de fatiga. La entrada en el Gobierno en Castilla y León ha restado en lugar de sumar y el discurso más duro, como el encarnado en la campaña andaluza por la líder del partido de ultraderecha Fratelli d'Italia, Georgina Meloni, movilizó a los votantes hacia Juanma Moreno como garantía de gestión y estabilidad tras cuatro años en la Junta. El debate sobre el estado de la nación, que se celebra la próxima semana, permitirá medir el reajuste en la ultraderecha.

El 22% de los que votaron a Abascal en 2019 hoy volvería al PP en unas generales

Después de crecer sin parar durante meses, las cifras actuales de Vox se aproximan mucho a lo que obtuvo en 2019. Ciudadanos ha sido totalmente absorbido. Los naranjas han emprendido un proceso de refundación para buscar el centro, que en estos momentos parece exclusivo de Feijóo. Además de la euforia poselectoral de Andalucía, el PP aparece cada vez más claramente como la alternativa de gobierno más viable frente al Ejecutivo actual. Eso puede estar disparando el voto útil en la derecha para garantizar el relevo en el Gobierno, lo que fortalece al PP y debilita a Vox.

Con el fantasma de la llegada de la ultraderecha desactivado, Sánchez se enfrenta a una situación en la que su intento de presentarse como víctima de los “poderes ocultos” en busca de colocarse el disfraz de izquierdas no resulta creíble mientras busca el apoyo del PP para cumplir con los compromisos adquiridos en la cumbre de la OTAN. Las guerras en la coalición ponen en cuestión esta fórmula para gobernar España. Queda por ver si son capaces de agotar la legislatura o tomarán caminos distintos en busca de una remontada que hoy parece improbable.

Ficha técnica

Universo

Universo

Personas de 18 años y más censadas y con derecho a voto en las elecciones generales.

Diseño muestral

Diseño muestral

Aleatorio estratificado proporcional por CCAA y tamaño de municipio.

Teléfono fijo:

  • Selección aleatoria del hogar dentro de cada estrato.
  • Selección del individuo con control de cuotas de sexo y edad retroalimentadas por el sistema, con aplazamiento y rellamada.

Teléfono móvil:

  • Selección aleatoria simple de la base de datos de teléfonos móviles generada automáticamente por IMOP Insights a partir de los inicios asignados a cada operador móvil.
Margen de error de un muestreo

Margen de error de muestreo

Para el total muestral no segmentado, ±2,8 puntos porcentuales para p=q=50 % y nivel de significación del 95%, siempre en el supuesto de un muestreo aleatorio simple.

Fechas de campo

Fechas de campo

Del 20 de junio al 1 de julio de 2022.

Tamaño muestral

Tamaño muestral

1.307 entrevistas.

Técnica de entrevista

Técnica de entrevista

Telefónica asistida por ordenador mediante el sistema CATI. Un 50% de las entrevistas se realizaron a individuos localizados a través de teléfono móvil.

Equilibrio

Equilibrio

Con el fin de minimizar posibles errores de campo y ajustar los datos al universo, el fichero se ha sometido a un equilibraje a partir de las siguientes matrices: sexo x edad x CCAA; tamaño de municipio x CCAA y equipamiento telefónico en el hogar.

Instituto responsable de la investigación

Instituto responsable de la investigación

IMOP Insights, S.A.

IMOP Insights se acoge al código internacional CCI-Esomar para la práctica de la investigación social y de mercados.

IMOP Insights cumple con los requisitos establecidos en la Norma UNE-ISO 20252.

IMOP Insights está adherido al código CODIM.

Logo de El Confidencial