Logo de El Confidencial

Feijóo apuntala su perfil centrista y recibe más de un millón de votos de PSOE y Cs

La derecha lograría la mayoría absoluta con 178 diputados (incluyendo a Navarra Suma). Abascal sigue disparado y también absorbe más de 800.000 electores del PP y Cs, 95.000 del PSOE y casi 120.000 de Unidas Podemos

Observatorio electoral

Reparto de escaños

Mayoría (176)
Partido
Estimación
Escaños
Evolución

Forma una alianza

Fuente: IMOP
25 de mayo de 2022
Texto Ignacio S. Calleja
Gráficos Unidad de Datos
Formato EC Diseño

Alberto Núñez Feijóo ha ensanchado notablemente el espacio electoral del PP. El líder gallego, fiel a su imagen de político centrista, ha frenado la fuga de votantes hacia Vox y ha compensado estas pérdidas con una penetración en la izquierda: el partido recibe ya más de medio millón de los votantes del PSOE, a los que hay que sumar otros 625.000 de Ciudadanos. Si se celebraran hoy las elecciones generales, los populares ganarían con el 26% de los apoyos y 106 diputados, tres más que los socialistas (25,5%) y 35 más que los de Santiago Abascal (20,3%), según la última encuesta de IMOP-Insights para El Confidencial. La derecha tendría asegurada la mayoría absoluta con 178 escaños (incluyendo el de Navarra Suma), lo que plantearía una negociación a cara de perro para formar Gobierno, con Feijóo y Abascal en una posición muy pareja ante un hipotético reparto de ministerios.

Dónde va el voto de cada partido

El PP y el PSOE siguen en cifras de empate técnico, separados por medio punto y tres escaños, aunque Pedro Sánchez pierde uno respecto a la última oleada, de 104 a 103. Vox, que pasa del 19,8% al 20,3% en dos semanas, gana dos representantes, mientras que Unidas Podemos, con idéntico porcentaje (10,6%), cae de 29 a 27. Los márgenes entre los bloques aumentan ligeramente y la diferencia entre la derecha y la izquierda asciende a 10,5 puntos, la mayor de la serie. El sondeo, realizado entre el 9 y el 21 de mayo, refleja un periodo de estabilidad en prácticamente todos los frentes, según indica Ignacio Varela, director del Observatorio Electoral.

Los principales movimientos se detectan en las transferencias entre los partidos. El PP hace semanas que dio por cerrada su hemorragia y sus expectativas han mejorado, siempre por encima de los 89 escaños de 2019, aunque aún tiene cosas por corregir. Con una fidelidad de voto de casi el 70%, que se traduce en más de tres millones y medio de electores asegurados, su principal problema sigue siendo el pulso con Vox. Aunque el fantasma de un sorpaso de Abascal está muy lejos en este momento, en el saldo neto con la formación ultraconservadora (los que se van y los que recibe) ha perdido más de 400.000 apoyos. Son muchos menos que en tiempos de Pablo Casado, marcados en los últimos meses por el enfrentamiento con Isabel Díaz Ayuso, pero siguen siendo una cifra importante. También pesan los más de 700.000 votantes populares que se inclinan en esta encuesta por la indecisión o la abstención de cara a la próxima cita electoral.

El efecto más positivo de la llegada de Feijóo a Génova es que ha sido capaz de equilibrar este déficit con un crecimiento hacia el centro y la izquierda, con más de un millón de votantes procedentes del PSOE y Ciudadanos, siempre según el recuerdo de los comicios de noviembre de 2019. Lo que pierde por su derecha, lo duplica por el lado contrario.

La encuesta demuestra que los extremos están más cerca de lo que aparentan y Abascal recibe unos 120.000 votantes de UP y 95.000 del PSOE

Los matices y los peros no existen en Vox: solo gana. El partido, consolidado como la tercera fuerza parlamentaria, puede presumir de contar con el electorado más fiel, con casi tres millones de apoyos (80%). Crece a costa de la derecha, con 840.000 votos entre el PP y Ciudadanos, pero también a costa de la izquierda. La encuesta de IMOP-Insights demuestra que los extremos están más cerca de lo que aparentan y Santiago Abascal recibe ya cerca de 120.000 votantes de Unidas Podemos, los mismos que en las elecciones de hace dos años y medio se decantaron por Pablo Iglesias. Un giro de 180 grados que solo confirma su ascenso imparable. A estas cifras hay que sumar otras 95.000 papeletas que en el último precedente se fueron a las urnas del PSOE.

Ciudadanos solo conserva 390.000 votos de los tiempos de Albert Rivera. Consumido por los otros dos partidos de la derecha, ha entrado en una fase terminal y no pasa del 2% del electorado desde el pasado mes de marzo. "Su situación es equivalente a la de UPyD justo antes de desaparecer", declara Ignacio Varela.

El bloque de derecha, diez puntos por encima de la izquierda

El escenario en el bloque contrario es muy distinto. Pedro Sánchez conserva casi cinco millones de votantes, con un 72% de fidelidad, pero tiene una grieta importante a su derecha. Asediado por la crisis económica y con la inflación desbocada, casi 600.000 de sus apoyos se inclinan ya por el PP y Vox, sin llegar a compensarlo. Apenas hay trasvase favorable desde Ciudadanos (59.000) y lo que recibe de Unidas Podemos (246.000) y Más País (68.000) es insuficiente. Si Feijóo destaca por compensar sus subidas y bajadas, Sánchez no recupera por la izquierda ni la mitad de lo que pierde por la derecha. Sigue muy lejos de los 120 diputados que logró en noviembre de 2019 y que le mantuvieron en la Moncloa.

Unidas Podemos pierde 246.000 votantes en el intercambio con el PSOE y 187.000 con partidos nacionalistas, sobre todo Bildu y ERC

Unidas Podemos no está en mejor situación. Su fidelidad de voto es del 65%, lo que significa que más de dos millones de electores se inclinan por repetir. Pero tiene fugas en casi todas las direcciones. Con una tendencia claramente a la baja, el efecto de Yolanda Díaz ha perdido prácticamente toda su fuerza. En el intercambio directo con el PSOE pierde 246.000 electores, mientras que en la frontera con Más País se deja otros 59.000. Pero no solo eso, a los 118.000 que se marchan a Vox hay que añadir otros 187.000 que cambian de papeleta y se inclinan ahora por los partidos nacionalistas, sobre todo ERC y Bildu.

Este problema tiene una consecuencia directa en las posibilidades de la izquierda de lograr la investidura. Los dos partidos del Gobierno se alejan progresivamente de las cifras de las últimas elecciones generales, pasando de 155 diputados a 130, con una bajada tanto en los socialistas como en los morados. Cualquier cábala es imposible. La mayoría Frankenstein no pasaría de los 160 escaños. Y ni siquiera sumando todas las fuerzas parlamentarias al margen de la derecha llegaría a la mayoría absoluta. Con JxCAT, la CUP y el BNG, se quedaría en 172 representantes.

Ficha técnica

Universo

Universo

Personas de 18 años y más censadas y con derecho a voto en las elecciones generales.

Diseño muestral

Diseño muestral

Aleatorio estratificado proporcional por CCAA y tamaño de municipio.

Teléfono fijo:

  • Selección aleatoria del hogar dentro de cada estrato.
  • Selección del individuo con control de cuotas de sexo y edad retroalimentadas por el sistema, con aplazamiento y rellamada.

Teléfono móvil:

  • Selección aleatoria simple de la base de datos de teléfonos móviles generada automáticamente por IMOP Insights a partir de los inicios asignados a cada operador móvil.
Margen de error de un muestreo

Margen de error de muestreo

Para el total muestral no segmentado, ±2,8 puntos porcentuales para p=q=50 % y nivel de significación del 95%, siempre en el supuesto de un muestreo aleatorio simple.

Fechas de campo

Fechas de campo

Del 9 al 21 de mayo.

Tamaño muestral

Tamaño muestral

1.303 entrevistas.

Técnica de entrevista

Técnica de entrevista

Telefónica asistida por ordenador mediante el sistema CATI. Un 50% de las entrevistas se realizaron a individuos localizados a través de teléfono móvil.

Equilibrio

Equilibrio

Con el fin de minimizar posibles errores de campo y ajustar los datos al universo, el fichero se ha sometido a un equilibraje a partir de las siguientes matrices: sexo x edad x CCAA; tamaño de municipio x CCAA y equipamiento telefónico en el hogar.

Instituto responsable de la investigación

Instituto responsable de la investigación

IMOP Insights, S.A.

IMOP Insights se acoge al código internacional CCI-Esomar para la práctica de la investigación social y de mercados.

IMOP Insights cumple con los requisitos establecidos en la Norma UNE-ISO 20252.

IMOP Insights está adherido al código CODIM.

Logo de El Confidencial