Logo de El Confidencial

Feijóo frena la escalada de Vox y endereza al PP tras su crisis interna

La derecha lograría la mayoría absoluta con 177 escaños. Los dos partidos del Gobierno, aunque crecen levemente, se quedarían en 131 diputados y no podrían repetir la investidura aunque pusieran de acuerdo a todos sus socios, JxCAT, la CUP y el BNG

Observatorio electoral

Reparto de escaños

Mayoría (176)
Partido
Estimación
Escaños
Evolución

Forma una alianza

Fuente: IMOP
27 de abril de 2022
Texto Ignacio S. Calleja
Gráficos Unidad de Datos
Formato EC Diseño

Alberto Núñez Feijóo ha espantado en un mes el fantasma del sorpaso en la derecha. Desde su llegada a la presidencia, el líder gallego no solo ha afianzado la recuperación del PP tras su crisis interna, también ha frenado la escalada de Vox y ha abierto una pequeña brecha en el bloque. Si se celebraran hoy las elecciones generales, los populares obtendrían el 25,5% de los apoyos y 104 escaños, mientras que los de Santiago Abascal se quedarían con el 19% y 72 representantes, según la última encuesta de IMOP-Insights para El Confidencial. Estos resultados contrastan con los de hace un mes, en plena resaca por el pulso entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso, cuando los dos partidos estaban separados por un punto y medio. Pese a su disputa, la suma de ambos sería suficiente para ganar los comicios con 177 diputados, mientras que las dos fuerzas del Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, solo lograrían 131 (en 2019 cosecharon 155). Tendrían imposible repetir su investidura, aunque se pusieran de acuerdo todos sus socios actuales con JxCAT, la CUP y el BNG.

PSOE y UP recortan distancias frente a PP y Vox

La frontera entre el PP y Vox registra desde hace semanas los principales movimientos electorales. Es el principal escenario de batalla y en este momento hay más de un millón y medio de votantes moviéndose en ambas direcciones. Si Abascal estaba disparado hasta finales de marzo, recogiendo sin esfuerzos todo lo que se dejaban los populares, la situación ha cambiado en las últimas semanas y el saldo ahora ligeramente a Feijóo por 90.000 votos. La encuesta, realizada entre el 11 y el 23 de abril, no presenta grandes cambios respecto a la última publicación, del pasado día 13, en gran medida porque ha coincidido con las vacaciones de Semana Santa, detalla el director del Observatorio Electoral, Ignacio Varela.

Esa entrega reflejó un ascenso notable del PP, impulsado por el 'efecto Feijóo', con el 25,5% de los votos y 105 diputados. Dos semanas después, con el mismo porcentaje y un asiento menos, está en una fase de estabilización. Mantiene el terreno ganado, pero no continúa con su progresión. Esto sitúa al dirigente gallego en un empate técnico con Pedro Sánchez en estimación de voto, únicamente separados por dos décimas. El PSOE, lejos de los 120 representantes que cosechó en los comicios de 2019, se recupera levemente y subiría del 24,9% de la última encuesta (su peor dato en la serie) al 25,7%, con 102 escaños.

Más allá de la pugna con Vox, Alberto Núñez Feijóo ha abierto una fuga en el PSOE que hacía mucho tiempo que no se producía. En el intercambio directo con los socialistas, los populares ganan 225.000 votos. La cifra, no obstante, es casi la mitad que en el último sondeo de la serie, cuando el agujero era de 400.000 apoyos. El Partido Popular, además, sigue rebañando los restos de Ciudadanos y el 58% de quienes respaldaron a Albert Rivera hace dos años y medio se inclina ahora por el presidente de la Xunta de Galicia. En cifras, esto supone una ganancia de más de 900.000 electores.

El PP domina con claridad el mapa de España, siendo el partido más votado en 25 provincias, según la encuesta de IMOP-Insights. Esto también refleja un vuelco importante en la comparativa con Vox, ya que hace poco más de un mes Santiago Abascal había dado el sorpaso en 19 territorios. Justo detrás de los populares se ubica el PSOE, que es la primera fuerza en 14 circunscripciones. ERC y PNV dominan sus respectivas comunidades autónomas, con tres victorias para cada uno, mientras que Teruel Existe hace lo propio en una. Anunciado ya el adelanto electoral en Andalucía, que no ha sido recogido en este sondeo, es muy probable que los resultados del 19 de junio afecten a las tendencias a nivel nacional.

El PP ganaría en 25 circunscripciones

La mejora del Partido Popular coincide con un punto de inflexión a la baja de Vox. Después de alcanzar el 22% de los votos y 80 escaños en la publicación del pasado 30 de marzo, en esta baja al 19% y los 72 diputados. Una posición que, en todo caso, es significativamente mejor que la de los últimos comicios generales, con el 15% y 52 representantes. Además, representa más del 40% del voto de la derecha. El cambio de tendencia es inversamente proporcional al vivido hace semanas, cuando la crisis interna desgastó a los populares y disparó a los de Abascal. Con 11 millones de electores a repartir en el bloque, la subida de uno implica la caída obligatoria del otro.

Así, los intercambios de votos entre PP y Vox no afectan para nada a las aspiraciones de la derecha en su conjunto. La suma de ambos partidos con Ciudadanos y Navarra Suma alcanzaría el 46,2% de los electores y los 177 diputados, suficiente para la mayoría absoluta. La formación naranja, sin embargo, no obtendría representación y está cada vez más cerca de su desaparición. Con una participación equivalente a la de 2019, no obtendría más de 400.000 votos.

La izquierda, por su parte, coge algo de aire respecto a la última encuesta, pero tendría imposible repetir la investidura de Pedro Sánchez. PSOE, Unidas Podemos y Más País se quedarían en el 39% de los votos y 133 escaños, muy lejos de los 157 del último precedente. La actual mayoría de los presupuestos, con 162 diputados, no alcanzaría en ningún caso para repetir el mandato. Tampoco si se incluyeran los nueve representantes de JxCAT, la CUP y el BNG. "La recuperación de la izquierda tiene que ver más con cuestiones técnicas que políticas. Hay que esperar a futuras oleadas para ver si se confirma la tendencia", explica Ignacio Varela.

El PSOE ha vuelto a la media que había mantenido desde el inicio de la serie de encuestas, siempre entre el 25 y el 27%, aunque de nuevo en la parte baja. Esto confirma que la inflación y la crisis energética no han provocado una caída abrupta hasta la fecha, pero sí que se encuentra en una clara situación de debilidad. Unidas Podemos también ha mejorado ligeramente sus resultados y sube hasta el 11,6% del voto y 29 escaños, por detrás del 12,9% y los 35 diputados de 2019. Pese a todo, en el intercambio directo con los socialistas sigue teniendo un balance negativo y pierde más de 100.000 electores en la frontera con sus socios de gobierno.

Ficha técnica

Universo

Universo

Personas de 18 años y más censadas y con derecho a voto en las elecciones generales.

Diseño muestral

Diseño muestral

Aleatorio estratificado proporcional por CCAA y tamaño de municipio.

Teléfono fijo:

  • Selección aleatoria del hogar dentro de cada estrato.
  • Selección del individuo con control de cuotas de sexo y edad retroalimentadas por el sistema, con aplazamiento y rellamada.

Teléfono móvil:

  • Selección aleatoria simple de la base de datos de teléfonos móviles generada automáticamente por IMOP Insights a partir de los inicios asignados a cada operador móvil.
Margen de error de un muestreo

Margen de error de muestreo

Para el total muestral no segmentado, ±2,7 puntos porcentuales para p=q=50 % y nivel de significación del 95%, siempre en el supuesto de un muestreo aleatorio simple.

Fechas de campo

Fechas de campo

Del 11 al 23 de abril de 2022.

Tamaño muestral

Tamaño muestral

1.323 entrevistas.

Técnica de entrevista

Técnica de entrevista

Telefónica asistida por ordenador mediante el sistema CATI. Un 50% de las entrevistas se realizaron a individuos localizados a través de teléfono móvil.

Equilibrio

Equilibrio

Con el fin de minimizar posibles errores de campo y ajustar los datos al universo, el fichero se ha sometido a un equilibraje a partir de las siguientes matrices: sexo x edad x CCAA; tamaño de municipio x CCAA y equipamiento telefónico en el hogar.

Instituto responsable de la investigación

Instituto responsable de la investigación

IMOP Insights, S.A.

IMOP Insights se acoge al código internacional CCI-Esomar para la práctica de la investigación social y de mercados.

IMOP Insights cumple con los requisitos establecidos en la Norma UNE-ISO 20252.

IMOP Insights está adherido al código CODIM.

Logo de El Confidencial