Logo de El Confidencial

El enfrentamiento Casado-Ayuso hunde al PP mientras Vox crece hasta los 69 escaños

El partido de Abascal mantiene su ascenso y se sitúa a tres puntos de los populares en porcentaje de voto. Sánchez se consolida a costa de UP y lograría la investidura si añade como socios a JxCAT, BNG o la CUP

Observatorio electoral

Reparto de escaños

Mayoría (176)
Partido
Estimación
Escaños
Evolución

Forma una alianza

Fuente: IMOP
02 de marzo de 2022
Texto Ignacio S. Calleja
Gráficos Unidad de Datos
Formato EC Diseño

El enfrentamiento entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso se ha llevado por delante buena parte de los avances electorales del Partido Popular. La formación, según la última encuesta de IMOP-Insights para El Confidencial, atraviesa su peor momento desde septiembre y, si se celebraran hoy elecciones generales, obtendría el 22,4% de los votos y 95 escaños. Son seis más de los que tiene ahora, pero suponen un serio retroceso respecto a las altas expectativas en los sondeos, que le otorgaban 120 cuatro meses atrás. Su hundimiento coincide con el ascenso de Vox, que sigue disparado y apenas sin hacer nada ya pisa los talones a sus rivales en la derecha: Santiago Abascal lograría el 19,5% del electorado y 69 diputados. El PSOE, por su parte, se consolida a costa de Unidas Podemos y volvería a ganar con el 27,3% y 113 representantes. Es el mejor dato para Pedro Sánchez en el Observatorio Electoral, más cerca de una hipotética investidura si añade a JxCAT, BNG o la CUP a sus socios.

Cae la intención de voto al PP tras la crisis del partido

El sondeo, realizado entre el 14 y el 25 de febrero, recoge el efecto de las elecciones de Castilla y León y los primeros compases de la crisis que ha dinamitado el PP. Una tormenta sin precedentes que se desató la noche del miércoles 16, tras publicar este diario una trama de la dirección nacional para espiar al hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, con fontaneros de Génova a la caza de presuntas irregularidades en contratos adjudicados en los peores momentos de la pandemia.

El director del Observatorio, Ignacio Varela, señala que aunque el diagnóstico sobre los populares necesita un tiempo de digestión, ya se atisban datos significativos sobre la tendencia negativa. La referencia es la oleada anterior , con entrevistas entre el 31 de enero y el 11 de febrero. Aunque no se publicó por cuestiones editoriales (coincidía con la campaña en Castilla y León), sí se hizo el trabajo de campo. En dos semanas, Pablo Casado cedió una porción considerable del terreno ganado. Y lo hizo de una forma galopante. El PP ha perdido cerca de 600.000 votantes, a un ritmo de 40.000 diarios. Lejos quedan las perspectivas de victoria que se advertían en la encuesta del pasado 27 de octubre, aún con la inercia del 4-M. Fue su techo en la serie de El Confidencial: 120 escaños y el 28% del electorado.

El escenario ahora es radicalmente opuesto. El inicio de la caída coincide con la pelea entre Génova e Isabel Díaz Ayuso por el control del PP de Madrid, evidenciada en la junta directiva regional celebrada antes del puente de Todos los Santos. Si hace cuatro meses estaban en condiciones de disputarle el triunfo a Sánchez y habían frenado en seco a Vox, en este momento es justamente lo contrario, tras dejarse por el camino nada menos que 1,3 millones de votantes y 25 representantes. El PP, a la espera del efecto que tendrá Alberto Núñez Feijóo, apenas recibe transferencias de otros partidos que puedan compensar su retroceso. De hecho, el número de apoyos desde Ciudadanos se ha ralentizado y ha pasado del 40% al 26%. Vox, sin grandes esfuerzos, no para de crecer. Solo tiene que poner el cesto.

Santiago Abascal es el gran beneficiado de esta crisis. La encuesta de IMOP-Insights refleja su mejor dato en el Observatorio Electoral, con el 19,5% del electorado y 69 diputados, cinco más que en la anterior oleada, con medio millón de nuevos votantes potenciales en dos semanas. Lejos de los 95 parlamentarios que los populares obtendrían en el Congreso, la realidad es que los márgenes son muy estrechos. En porcentajes, la formación ultraconservadora está ya a tres puntos de sus rivales en la derecha. Ignacio Varela recuerda que esta distancia está al borde de lo que puede considerarse como un "empate técnico": "La diferencia de 26 escaños para el PP se debe al efecto del sistema electoral en las provincias pequeñas, pero es una ventaja frágil".

Más de uno de cada 4 votantes del PP se iría a Vox

Feijóo tendrá trabajo por delante. El principal problema al que se enfrenta el Partido Popular de cara a las próximas elecciones es frenar la fuga de electores, que se marchan tanto a Vox como a la abstención. En los comicios de noviembre de 2019, Pablo Casado convenció a un total de 5.057.040 españoles. Ahora, solo el 59% (en torno a tres millones) declara que volvería a votar al PP con seguridad. Casi el 28% (1,4 millones) asegura que ya tiene decidido que cambiará su papeleta por la de Abascal y el 12% (620.000) manifiesta que está indeciso o que incluso sopesa pasarse a la abstención.

El bloque del centro derecha tendría imposible gobernar si se celebraran hoy las elecciones, con 166 diputados. Con un mapa general más o menos estable para los partidos territoriales, los efectos colaterales del terremoto político del último mes afectan especialmente a Navarra Suma (coalición de PP, UPN y Cs). Pierde uno de los dos representantes que tenía en Navarra, afectado por la ruptura de UPN tras la reforma laboral y por la crisis del PP.

El PSOE crece a costa de UP

La comparativa entre derecha e izquierda se mantiene sin grandes cambios respecto a las publicaciones anteriores. La suma de PP, Vox y Ciudadanos está en el 44,7%, frente al 40% de PSOE, Unidas Podemos y Más País. Los partidos nacionalistas o territoriales, por su parte, están en el 12%.

Aunque la izquierda como bloque permanece prácticamente invariable, internamente sí hay movimientos. El PSOE, que siempre presenta números estables, sin altibajos ni grandes oscilaciones, protagoniza ahora un ligero aumento y alcanza su mejor cifra desde el inicio del Observatorio Electoral de El Confidencial. Pedro Sánchez pasa del 26,6% al 27,3%, con170.000 votos másrespecto a la referencia de dos semanas atrás, pasando de 106 a 113 diputados. Su avance se produce gracias a Unidas Podemos, que en los sondeos anteriores había mostrado una pequeña recuperación, pero ahora ha perdido fuelle.

Yolanda Díaz llegó hace un mes a los 32 escaños, pero en esta oleada se queda en los 26, su peor dato. Se deja por el camino los mismos 170.000 apoyos que reciben los socialistas. "Todo indica que la aprobación pírrica de la reforma laboral y la posterior desaparición de la escena de Díaz han desinflado la recuperación de Unidas Podemos", añade Varela. El 12% de su electorado de 2019 se muestra decidido a apoyar al PSOE, mientras que el 21% se declara en la indecisión o la abstención.

Esa mejoría de siete escaños permite a Sánchez acercarse más que nunca a una posible investidura. La suma de los partidos que apoyaron los presupuestos generales alcanzaría, según esta encuesta, los 170 diputados, tres más que hace dos semanas. El presidente del Gobierno necesitaría conservar a todos sus socios actuales, sin excepción, y tratar de convencer a JxCAT, BNG o la CUP para que se abstuvieran en la segunda votación y lograr la mayoría simple. Una hipótesis complicada, habida cuenta de que con un solo rechazo ya sería inviable. Su consuelo es que en su caso no es matemáticamente imposible.

Ficha técnica

Universo

Universo

personas de 18 años y más censadas y con derecho a voto en las elecciones generales.

Diseño muestral

Diseño muestral

aleatorio estratificado proporcional por CCAA y tamaño de municipio.

Teléfono fijo:

  • Selección aleatoria del hogar dentro de cada estrato.
  • Selección del individuo con control de cuotas de sexo y edad retroalimentadas por el sistema, con aplazamiento y rellamada.

Teléfono móvil:

  • Selección aleatoria simple de la base de datos de teléfonos móviles generada automáticamente por IMOP Insights a partir de los inicios asignados a cada operador móvil.
Margen de error de un muestreo

Margen de error de muestreo

Para el total muestral no segmentado, ±2,7 puntos porcentuales para p=q=50 % y nivel de significación del 95%, siempre en el supuesto de un muestreo aleatorio simple.

Fechas de campo

Fechas de campo

Del 14 al 25 de febrero de 2022.

Tamaño muestral

Tamaño muestral

1.307 entrevistas.

Técnica de entrevista

Técnica de entrevista

Telefónica asistida por ordenador mediante el sistema CATI. Un 50% de las entrevistas se realizaron a individuos localizados a través de teléfono móvil.

Equilibrio

Equilibrio

Con el fin de minimizar posibles errores de campo y ajustar los datos al universo, el fichero se ha sometido a un equilibraje a partir de las siguientes matrices: sexo x edad x CCAA; tamaño de municipio x CCAA y equipamiento telefónico en el hogar.

Instituto responsable de la investigación

Instituto responsable de la investigación

IMOP Insights, S.A.

IMOP Insights se acoge al código internacional CCI-Esomar para la práctica de la investigación social y de mercados.

IMOP Insights cumple con los requisitos establecidos en la Norma UNE-ISO 20252.

IMOP Insights está adherido al código CODIM.

Logo de El Confidencial