Logo de El Confidencial

La izquierda recorta distancias ante el retroceso de PP y Vox

El margen entre los dos bloques se ha reducido tres puntos en un mes, hasta alcanzar la diferencia mínima de la serie, con la derecha en su momento más bajo. El PSOE ganaría las elecciones, pero dependería de Junts, la CUP y el BNG

Observatorio electoral

Reparto de escaños

Mayoría (176)
Partido
Estimación
Escaños
Evolución

Forma una alianza

Fuente: IMOP
02 de febrero de 2022
Texto Ignacio S. Calleja
Gráficos Unidad de Datos
Formato EC Diseño

El panorama electoral nacional atraviesa una etapa valle con un acercamiento de los bloques, reflejo del ligero avance de la izquierda y el retroceso de PP y Vox. Todos, en cualquier caso, ante un nuevo escenario de ingobernabilidad. Según la última encuesta de IMOP-Insights para El Confidencial, el PSOE volvería hoy a ganar las elecciones con el 26,2% de los votos y 104 escaños, pero estaría obligado a conformar una suma rocambolesca con sus actuales socios, además de Junts per Catalunya, el BNG y el nacionalismo extremo de la CUP para afianzar la mayoría absoluta. El único consuelo para Pedro Sánchez es que si su investidura es complicada, la de Pablo Casado al frente de la derecha es directamente imposible, con un máximo de 168 diputados a su alcance.

El momento más bajo de la serie para el PP y Vox alimenta el leve despertar de sus rivales en este sondeo, realizado entre el 17 y el 28 de enero. Si a principios de año les separaban 7 puntos, la diferencia se ha reducido hasta los 4 en este tiempo. Es decir, que la derecha ha perdido un poco de fuerza en un mes, desde el 46,4 de entonces al 44,6% actual; y la izquierda se ha beneficiado de ello, subiendo del 39,2 al 40,3%. La distancia respecto a la última oleada, hace quince días, ha pasado de los 5,6 puntos a los 4,3. El director del Observatorio Electoral de El Confidencial, Ignacio Varela, advierte de que se trata de oscilaciones muy pequeñas que caben en los márgenes de error. "Habrá que esperar a próximas oleadas para comprobar si existe o no una tendencia en la recuperación de la izquierda", subraya.

La distancia entre bloques se recorta

Este retroceso coincide con el leve ascenso de Unidas Podemos, que experimenta una progresión con paso lento pero firme desde que Yolanda Díaz se convirtió en el rostro visible del sector morado en el Ejecutivo de coalición. El partido sacaría en este momento poco más del 12% de los votos, con un total de 32 escaños, la cifra más alta de la serie de encuestas de IMOP-Insights. Aunque la formación todavía no iguala los 35 asientos de 2019, sí atisba la recuperación apoyada en la fidelidad de su electorado, que ya está por encima del 70%. Así, la ministra de Trabajo, aunque no sea miembro de UP, ha logrado invertir las pérdidas que el partido tuvo con Pablo Iglesias al frente, que provocó un éxodo de sus votantes a la abstención.

Que la izquierda recorte distancias tiene poco que ver con una mejoría sustancial del PSOE, lejos de su marca de hace más de dos años e instalado en esa especie de monotonía sin sobresaltos, lineal, siempre entre el 25 y el 27% del electorado. Aunque Pedro Sánchez repetiría como el candidato más apoyado, se habría dejado por el camino 440.000 electores y 16 diputados. Casi tantos como necesita para su investidura.

Nada apunta a un escenario gobernable, tampoco en la izquierda. La mayoría de los Presupuestos Generales de 2022 sería insuficiente según este sondeo (siempre con una participación equivalente a la de 2019 como referencia) y Sánchez únicamente dispondría de 167 votos. Necesitaría los 15 escaños que quedan en el aire de Junts (8), CUP (3) y BNG (4). Un encaje de piezas improbable en este momento.

Quienes no paran de crecer son precisamente esas fuerzas nacionalistas radicales, las más escoradas del tablero. La CUP está ya en el 7% en Cataluña y ha ampliado su presencia más allá de Barcelona, con peso también en Girona. Bildu, que sí forma parte de la suma para las cuentas de este año, ha pasado del 17 al 21% en Navarra y del 18 al 23% en País Vasco, mientras que el BNG crece del 8 al 18% en Galicia, ya por encima del PSOE en este territorio. Respecto a los gallegos, Ignacio Varela detalla que se mueven entre los 2 y los 4 diputados. Tienen seguros dos representantes, uno por A Coruña y otro por Pontevedra, y podrían conseguir otro más en la primera provincia. El cuarto, que sería en Lugo, está en el aire por una diferencia mínima de votos con el PP. "Es razonable pensar que perdería este último y obtendrían 3", apunta Varela.

Caída continuada del PP

En la derecha, la caída afecta sobre todo al PP. El problema de Casado, con el 24,4% del electorado y 102 escaños, es que todo indica que el efecto de las elecciones del 4-M se ha diluido y la inyección que supuso la victoria de Isabel Díaz Ayuso ya no es tal. Su línea descendente es continua desde el pasado mes de octubre, cuando llegó a estar en el 28% y 120 diputados, y de momento no ha tocado fin. De esta encuesta se desprende que en los últimos tres meses habría perdido en torno a 875.000 votantes y 18 representantes en el Congreso, alcanzando su estimación más baja desde que comenzó el Observatorio Electoral de El Confidencial. "Pablo Casado no está siendo capaz de levantar las expectativas de su partido", añade Varela.

Sus cifras, no obstante, mejoran notablemente el resultado de los comicios de noviembre de 2019, con 900.000 apoyos y 13 escaños más que entonces. De celebrarse hoy las elecciones, sin embargo, estos datos serían inútiles para los populares. La suma con Vox (63), Ciudadanos (1) y Navarra Suma (2) sería insuficiente para investir a Casado como presidente. Aunque se registra una pequeña subida de Ciudadanos, que crece un 0,5% respecto al último sondeo, no es suficiente para compensar la bajada del bloque. Los de Inés Arrimadas sobreviven y alcanzan su mejor dato de la serie, con el 3,1% y un escaño por Madrid.

En Vox el escenario es peor que hace un mes, pero no alarmante. Aunque ha bajado dos puntos (del 19 al 17%) desde la encuesta anterior a Navidad, Santiago Abascal ganaría hoy medio millón de votos y aumentaría notablemente su representación en el Congreso, pasando de los 52 diputados actuales a 63. Pese a la merma, sigue en una posición privilegiada y a nivel nacional está por encima del 20% en 25 provincias, entre ellas las ocho de Andalucía. La última barrera son las llamadas nacionalidades históricas, Galicia, País Vasco y Cataluña.

Muchos más hombres entre los votantes de Vox

La última encuesta presenta perfiles muy definidos por sexo y edad en función del partido y el bloque ideológico. En la derecha, por ejemplo, contrasta la mayoría del votante femenino del PP (58%) con la abrumadora presencia masculina en Vox, donde el 72% de fieles son hombres.

Y lo mismo ocurre con la izquierda, con una enorme diferencia por edad entre quienes se decantan por Unidas Podemos o el PSOE. En el caso de Yolanda Díaz hay una clara ventaja de los menores de 45 años (66%), mientras que los que prefieren a Pedro Sánchez están por encima de esa franja (70%). Esta situación es compartida en el otro partido del bipartidismo, con Pablo Casado como referente de un público más envejecido (67%). En Vox no se repite y la formación ultraconservadora presenta un voto equilibrado en ambos grupos, aunque mejor posicionado por debajo de los 45 años (9 puntos más que la media nacional).

Ficha técnica

Universo

Universo

personas de 18 años y más censadas y con derecho a voto en las elecciones generales.

Diseño muestral

Diseño muestral

aleatorio estratificado proporcional por CCAA y tamaño de municipio.

Teléfono fijo:

  • Selección aleatoria del hogar dentro de cada estrato.
  • Selección del individuo con control de cuotas de sexo y edad retroalimentadas por el sistema, con aplazamiento y rellamada.

Teléfono móvil:

  • Selección aleatoria simple de la base de datos de teléfonos móviles generada automáticamente por IMOP Insights a partir de los inicios asignados a cada operador móvil.
Margen de error de un muestreo

Margen de error de muestreo

Para el total muestral no segmentado, ±2,7 puntos porcentuales para p=q=50 % y nivel de significación del 95%, siempre en el supuesto de un muestreo aleatorio simple.

Fechas de campo

Fechas de campo

Del 17 al 28 de enero de 2022.

Tamaño muestral

Tamaño muestral

1.325 entrevistas.

Técnica de entrevista

Técnica de entrevista

Telefónica asistida por ordenador mediante el sistema CATI. Un 50% de las entrevistas se realizaron a individuos localizados a través de teléfono móvil.

Equilibrio

Equilibrio

Con el fin de minimizar posibles errores de campo y ajustar los datos al universo, el fichero se ha sometido a un equilibraje a partir de las siguientes matrices: sexo x edad x CCAA; tamaño de municipio x CCAA y equipamiento telefónico en el hogar.

Instituto responsable de la investigación

Instituto responsable de la investigación

IMOP Insights, S.A.

IMOP Insights se acoge al código internacional CCI-Esomar para la práctica de la investigación social y de mercados.

IMOP Insights cumple con los requisitos establecidos en la Norma UNE-ISO 20252.

IMOP Insights está adherido al código CODIM.

Logo de El Confidencial