Logo de El Confidencial

Sánchez resiste gracias a la fidelidad de su electorado y frena el trasvase a Yolanda Díaz

La radiografía general se acerca al escenario previo al 4-M, con un PP débil y con Pablo Casado supeditado a los estímulos de sus barones regionales. Ninguna suma alcanza en este momento la mayoría absoluta

Observatorio electoral

Reparto de escaños

Mayoría (176)
Partido
Estimación
Escaños
Evolución

Forma una alianza

Fuente: IMOP
Texto de Ignacio S. Calleja
| 19 de enero de 2022

Resiliencia es una de las palabras de moda y también la definición de Pedro Sánchez en las encuestas. El PSOE, todavía por debajo de los 120 diputados cosechados en noviembre de 2019, resiste pese a todo el desgaste apoyado en dos aspectos fundamentales: la fidelidad de su electorado y el frenazo del trasvase de votos a Yolanda Díaz. De celebrarse hoy las elecciones generales, según el último sondeo de IMOP-Insights para El Confidencial, los socialistas volverían a ganar con el 26,4% de los votos (105 escaños), frente a un PP ávido de liderazgo y consistencia, en torno al 25% (103). La gobernabilidad, una vez más, sería imposible para cualquiera de los bloques.

El Observatorio Electoral dibuja desde septiembre un PSOE instalado en una especie de melancolía, sin altibajos, alegrías ni traumas, siempre entre el 25 y el 27% del electorado. Nada indica que viva un proceso de hundimiento, pero tampoco hay ningún síntoma de que vaya a crecer. Solo aguanta. La explicación remite a varias cuestiones. La más evidente es la debilidad de su principal rival, con un Casado que desde hace semanas pierde progresivamente todo el terreno ganado, pero también porque Sánchez ha logrado taponar la fuga de votos ante la aparente indefinición en el proyecto de la ministra de Trabajo.

Evolución de la estimación de voto a PP y PSOE

Sánchez goza en este momento de una fidelidad en estimación de voto del 71%, una cifra inalcanzable para la mayoría y solo superada por Vox, que está un punto por encima en esta clasificación. En la comparativa con el resto de partidos del mismo espectro ideológico, el presidente del Gobierno también tiene motivos para presumir: Unidas Podemos está en el 66% y Más País apenas pasa del 20%. El PP, por su parte, sigue lastrado por esta cuestión y en solo unas semanas ha pasado del 77 al 67%. Lo que antes era una papeleta segura en la derecha ahora solo es probable, con cada vez más indecisos.

Sánchez goza de una fidelidad de voto del 71% y el intercambio de apoyos con Unidas Podemos ya no es favorable a los morados

Las últimas encuestas publicadas por El Confidencial apuntaban a un fenómeno incipiente en la izquierda, con el efecto Yolanda Díaz como una nueva variable a tener en cuenta. Este sondeo, realizado entre el 3 y el 14 de enero, ha revertido momentáneamente esta tendencia y el intercambio de votos en la coalición del PSOE y Unidas Podemos ya no es favorable a los morados. El agujero parece tapado, aunque no es concluyente que sea una tendencia.

PP debilitado

Sin grandes novedades o vuelcos, otra de las grandes noticias para el PSOE es que el PP sigue lejos de su mejor momento. Es cierto que mejora sus resultados de noviembre de 2019, casi seis puntos por encima y con 14 diputados más, pero no lo es menos que se ha desinflado. La evolución de los populares refleja un descenso constante desde la publicación del 27 de octubre, su mayor pico, cuando alcanzó el 28% de los votos y 120 escaños. El analista y director del Observatorio Electoral, Ignacio Varela, achaca esta regresión a dos situaciones complementarias que tienen mucho que ver con la falta de liderazgo de Casado: el posible pinchazo definitivo del 'efecto Ayuso' y la guerra interna en el partido.

La panorámica general de esta encuesta ubica el escenario actual muy cerca de los meses previos al 4-M, antes de la victoria de Isabel Díaz Ayuso. A medida que avanza la serie, el PP pierde su ventaja, lo que refleja que el impacto de la presidenta de la Comunidad de Madrid se diluye progresivamente y devuelve el partido a una situación de debilidad y cierto desamparo. Así, el liderazgo nacional de Casado está supeditado a los estímulos e inyecciones que le llegan de sus barones territoriales, de Madrid a Castilla y León, completamente condicionado a arreones transitorios y artificiales. "De ahí el dominó de elecciones, necesita de esos chutes de energía", reflexiona el analista, que augura un más que probable crecimiento popular tras los comicios del 13-F. "El PP vive de eso", concluye Varela.

El liderazgo nacional de Casado está supeditado a los estímulos e inyecciones que le llegan de sus barones territoriales, de Madrid a Castilla y León

Esta, no obstante, no es la única explicación. El desplome del PP coincide con la crisis interna por el control del partido en Madrid y el mejor momento de Casado fue justamente antes de que Díaz Ayuso plantease adelantar el congreso regional en la junta directiva de finales de octubre. Desde entonces, la presidenta autonómica y Génova se han enredado en una lucha fratricida que más allá de dividir a las agrupaciones madrileñas ha puesto en cuestión el avance del líder de los populares.

Sin mayorías

La consecuencia de todo este embrollo es que, con este resultado, España sería ingobernable una vez más. Ninguno de los bloques avista una mayoría clara, aunque respecto a la última encuesta las diferencias entre izquierda y derecha son más estrechas y el margen se ha reducido en casi dos puntos, del 7,2% al 5,5%, todavía favorable al PP, Vox y Ciudadanos. La suma de los presupuestos generales de 2022 es inviable en este momento y Sánchez solo lograría la investidura si incluye también a los diputados de Junts per Catalunya, la CUP y el BNG (que se ha dejado dos escaños en las últimas dos semanas).

El único consuelo para el presidente del Gobierno es que sus rivales tampoco alcanzarían la absoluta, con 171 apoyos en el Congreso. Santiago Abascal se mantiene firme con 66 representantes e Inés Arrimadas sobrevive con uno en Madrid.

Evolución de la estimación de voto, por bloques

La pérdida de puntos en la derecha tiene que ver con una pequeña variación en Navarra, donde se reparten cuatro asientos. El avance de Vox en esta región ha provocado que la coalición de Navarra Suma (UPN, PP y Ciudadanos) se vea mermada, de modo que perdería uno de sus dos diputados sin que a Santiago Abascal le alcance para ganarlo. Es decir, que la división en esta comunidad perjudica al bloque, en un supuesto similar al que el PP vivió en las elecciones de 2015, cuando la formación ultraconservadora apenas tenía seguimiento, pero sí alteró, por ejemplo, la victoria de Esperanza Aguirre frente a Manuela Carmena en Madrid.

También se ha confirmado el fenómeno alcista de Bildu en el panorama nacional advertido en los últimos observatorios, al mismo nivel que el PNV en escaños tras convertirse en un socio clave para la mayoría de Pedro Sánchez. El partido de Arnaldo Otegi subiría de cinco a seis diputados entre el País Vasco y Navarra, los mismos que obtendrían los nacionalistas vascos en su región, aunque todavía una décima por delante en intención de voto.

Ficha técnica

Universo

Universo

personas de 18 años y más censadas y con derecho a voto en las elecciones generales.

Diseño muestral

Diseño muestral

aleatorio estratificado proporcional por CCAA y tamaño de municipio.

Teléfono fijo:

  • Selección aleatoria del hogar dentro de cada estrato.
  • Selección del individuo con control de cuotas de sexo y edad retroalimentadas por el sistema, con aplazamiento y rellamada.

Teléfono móvil:

  • Selección aleatoria simple de la base de datos de teléfonos móviles generada automáticamente por IMOP Insights a partir de los inicios asignados a cada operador móvil.
Margen de error de un muestreo

Margen de error de muestreo

Para el total muestral no segmentado, ±2,8 puntos porcentuales para p=q=50 % y nivel de significación del 95%, siempre en el supuesto de un muestreo aleatorio simple.

Fechas de campo

Fechas de campo

Del 3 al 14 de enero de 2022.

Tamaño muestral

Tamaño muestral

1.312 entrevistas.

Técnica de entrevista

Técnica de entrevista

Telefónica asistida por ordenador mediante el sistema CATI. Un 50% de las entrevistas se realizaron a individuos localizados a través de teléfono móvil.

Equilibrio

Equilibrio

Con el fin de minimizar posibles errores de campo y ajustar los datos al universo, el fichero se ha sometido a un equilibraje a partir de las siguientes matrices: sexo x edad x CCAA; tamaño de municipio x CCAA y equipamiento telefónico en el hogar.

Instituto responsable de la investigación

Instituto responsable de la investigación

IMOP Insights, S.A.

IMOP Insights se acoge al código internacional CCI-Esomar para la práctica de la investigación social y de mercados.

IMOP Insights cumple con los requisitos establecidos en la Norma UNE-ISO 20252.

IMOP Insights está adherido al código CODIM.

Logo de El Confidencial