Logo de El Confidencial

Crisis en el bipartidismo: empate de PSOE y PP tras perder 900.000 votos

La caída de Pedro Sánchez y Pablo Casado coincide con el avance sostenido de Podemos y Yolanda Díaz, el buen momento de Vox y la explosión de las fuerzas nacionalistas más radicales

Observatorio electoral

Reparto de escaños

Mayoría (176)
Partido
Estimación
Escaños
Evolución

Forma una alianza

Fuente: IMOP
Texto de Ignacio S. Calleja
| 5 de enero de 2022

El bipartidismo se asoma a una nueva crisis, empujado por la explosión de las fuerzas más extremas a izquierda y derecha. Según la serie de encuestas de IMOP-Insights para El Confidencial, los dos grandes partidos están en su peor momento como bloque y desde el Observatorio Electoral del pasado 24 de noviembre ya han perdido cerca de 900.000 votos y 16 escaños en conjunto. De celebrarse hoy las elecciones generales, PSOE y PP quedarían empatados con 102 diputados y una diferencia mínima, con el 25,2% y el 25% de los votos, respectivamente. A nadie le salen las cuentas y una hipotética investidura sería aún más complicada que en 2019.

La debilidad de socialistas y populares coincide con un horizonte de esperanza para otras formaciones, con los principales movimientos y novedades en la izquierda. El efecto Yolanda Díaz ha dejado de ser un fenómeno incipiente y la evolución de Unidas Podemos ya marca una clara tendencia de recuperación. Si bien no llega al 12,9% de los votos logrados en los comicios de 2019, la formación morada avanza sostenidamente y ha pasado del 10,6% del pasado mes de septiembre (inicio de la serie) al 12,1% actual, lo que se traduciría en 30 escaños, cinco menos de los que tiene en el Congreso.

PP y PSOE empatarían en las urnas

El buen momento de Unidas Podemos remite a varias cuestiones. La primera, al retroceso prolongado de Pedro Sánchez, que en apenas un mes y medio se ha dejado por el camino un 1,9% de los apoyos, lo que supone 460.000 votos menos. Díaz, en cambio, ha rescatado 364.000 y en el intercambio de votos con los socialistas su saldo neto es favorable. También por la conquista del electorado de Más País, seducido por la ministra de Trabajo ante el estancamiento y pérdida de peso de Íñigo Errejón. Pero especialmente obedece a un aumento de la fidelidad de sus votantes potenciales. Si en septiembre solo pensaba en repetir el 63,5%, ahora lo hará el 69,6%. Aun así, en términos generales, el PSOE agrupa todavía el 64% de los electores de este bloque y Podemos, el 31%.

Nacionalismos radicales

Pero el bloque de izquierdas esconde otra variable que trastoca aún más cualquier lectura a largo plazo. Los partidos nacionalistas más radicales confirman la ascensión de las últimas semanas y en total sumarían ya 13 escaños: cinco de Bildu, cuatro de la CUP y otros cuatro del BNG. Esto refleja un crecimiento exponencial de los apoyos en sus respectivas comunidades y advierte de un salto notable en el número de representantes en la Cámara Baja. Bildu pasaría en el País Vasco del 18,7% que obtuvo en las generales de 2019 a un 21,2%; mientras que en Navarra crecería del 16,9 al 19,7% actual, 40.000 votos más.

La misma situación experimentan la CUP y el BNG, en ambos casos aumentando incluso sus diputados. Los catalanes crecerían casi tres puntos, del 6,4% de 2019 al 9%, con 100.000 apoyos más en Cataluña, pasando de dos a cuatro escaños a nivel nacional. Los independentistas gallegos, por su parte, ganarían 143.000 votos en su región, lo que se traduciría en un salto considerable, del 8,1 al 18%, pasando de uno a cuatro asientos en el Congreso. Los dos partidos, que no han apoyado los presupuestos generales, crecen en la medida en que refuerzan su perfil antisistema y contrario a Madrid y las instituciones.

El auge de estos radicalismos afectaría inevitablemente a la aritmética parlamentaria conocida hasta la fecha y la suma de las cuentas de 2022 sería insuficiente. Según el escenario que plantea esta encuesta, Sánchez solo tendría una mayoría de 163 diputados y necesitaría obligatoriamente del apoyo de los siete escaños de Junts per Catalunya y de los ocho que suman la CUP y el BNG (o de la abstención de uno de ellos). Un 'tetris' todavía más complicado.

La derecha amplía su ventaja

La derecha, aunque tampoco alcanza la mayoría absoluta, sí amplía progresivamente su ventaja y del empate que hubo en las elecciones de 2019 se ha pasado a una diferencia de más de siete puntos, con un 46,4% de los votos frente al 39,2% de la izquierda. Este porcentaje es el más bajo para Sánchez y sus socios desde el inicio del Observatorio Electoral, con un desfase de 1,7 millones de votos con una participación similar a la de los últimos comicios.

Diferencias en la derecha

La realidad, sin embargo, es que las grietas y diferencias en este bloque son significativas, con un pulso a cara de perro con las autonómicas de Castilla y León y Andalucía a la vuelta de la esquina. Pablo Casado seguiría como el líder del frente liberal-conservador, pero muy lejos del punto máximo que alcanzó en el sondeo del 27 de octubre, cuando llegó al 28% de los votantes y los 120 diputados. Lastrado por todo el desgaste de su lucha fratricida con Isabel Díaz Ayuso por el control del partido en Madrid, en este momento solo alcanzaría los 172 diputados de la suma de PP, Vox, Ciudadanos y Navarra Suma, pero con la preocupación de que su ventaja respecto a Santiago Abascal ya no es tan holgada ni evidente como hace solo unos meses.

La formación ultraconservadora se ha estabilizado y, aunque ha perdido un asiento respecto a la encuesta de hace 15 días, los márgenes siguen siendo pequeños, con variaciones por debajo del 1% y la certeza de que la tendencia de después del verano se ha invertido en favor de los de Abascal. Los populares llegaron a acaparar el 60% de los votantes de la derecha, pero ahora están en el 54%, con Vox en el 40%.

Ajeno a cualquier pulso electoral está Ciudadanos, cuya única preocupación es salvar el honor en plena descomposición. Pese a su pésima situación, el enfermo da algunos síntomas de recuperación y ya está en el 2,8% de los votos, frente al 2,2% del pasado 24 de noviembre. Lograría un escaño por Madrid.

Ficha técnica

Universo

Universo

personas de 18 años y más censadas y con derecho a voto en las elecciones generales.

Diseño muestral

Diseño muestral

aleatorio estratificado proporcional por CCAA y tamaño de municipio.

Teléfono fijo:

  • Selección aleatoria del hogar dentro de cada estrato.
  • Selección del individuo con control de cuotas de sexo y edad retroalimentadas por el sistema, con aplazamiento y rellamada.

Teléfono móvil:

  • Selección aleatoria simple de la base de datos de teléfonos móviles generada automáticamente por IMOP Insights a partir de los inicios asignados a cada operador móvil.
Margen de error de un muestreo

Margen de error de muestreo

Para el total muestral no segmentado, ±2,8 puntos porcentuales para p=q=50 % y nivel de significación del 95%, siempre en el supuesto de un muestreo aleatorio simple.

Fechas de campo

Fechas de campo

Del 20 al 30 de diciembre de 2021.

Tamaño muestral

Tamaño muestral

1.315 entrevistas.

Técnica de entrevista

Técnica de entrevista

Telefónica asistida por ordenador mediante el sistema CATI. Un 50% de las entrevistas se realizaron a individuos localizados a través de teléfono móvil.

Equilibrio

Equilibrio

Con el fin de minimizar posibles errores de campo y ajustar los datos al universo, el fichero se ha sometido a un equilibraje a partir de las siguientes matrices: sexo x edad x CCAA; tamaño de municipio x CCAA y equipamiento telefónico en el hogar.

Instituto responsable de la investigación

Instituto responsable de la investigación

IMOP Insights, S.A.

IMOP Insights se acoge al código internacional CCI-Esomar para la práctica de la investigación social y de mercados.

IMOP Insights cumple con los requisitos establecidos en la Norma UNE-ISO 20252.

IMOP Insights está adherido al código CODIM.

Logo de El Confidencial