Logo de El Confidencial

Terremoto en la derecha: Vox mantiene su escalada frente a un PP en caída libre

El partido de Abascal ha ganado en dos meses 776.000 votos y 16 escaños, mientras que los de Casado se han dejado 800.000 apoyos y 19 diputados en el mismo periodo, paralelo al pulso con Díaz Ayuso

Observatorio electoral

Reparto de escaños

Mayoría (176)
Partido
Estimación
Escaños
Evolución

Forma una alianza

Fuente: IMOP
Texto de Ignacio S. Calleja
| 23 de diciembre de 2021

La guerra interna en el PP ha provocado en el bloque de la derecha un terremoto con efectos dispares y prolongados en el tiempo. El pulso entre Génova e Isabel Díaz Ayuso durante los dos últimos meses coincide con el ascenso imparable de Vox y el debilitamiento progresivo de los populares. Según la serie de encuestas de IMOP-Insights para El Confidencial, de celebrarse hoy las elecciones generales, Santiago Abascal obtendría el 19,1 por ciento de los votos, subiendo hasta los 68 escaños, mientras que Pablo Casado perdería buena parte de su ventaja y se quedaría en el 24,7 por ciento de los apoyos, con 101 diputados.

El Observatorio Electoral del pasado 27 de octubre marcó el punto más alto del PP y el más bajo de Vox en la serie. Entonces, Casado se proyectaba como el claro ganador de unas hipotéticas elecciones, con el 28 por ciento de los apoyos y un total de 120 representantes en el Congreso de los Diputados, muy por encima de Pedro Sánchez, con el 25,8 por ciento de los electores y 101 asientos. Pero la lucha fratricida en su partido ha invertido la tendencia en favor de Abascal, que, prácticamente ajeno a todo y sin hacer nada extraordinario, sube como la espuma.

Vox asume la mayor subida de escaños desde septiembre

Con esta fecha como referencia, los ultraconservadores tendrían en este momento 776.000 votos y 16 escaños más, mientras que los populares se dejarían en el mismo periodo cerca de 800.000 papeletas y 19 diputados. Los márgenes entre ambos son cada vez más estrechos, lo que trastoca las estrategias de cara a las próximas elecciones en Castilla y León, el 13 de febrero, o en Andalucía, todavía sin convocar. El plan de Casado de forzar gobiernos monocolor y evitar coaliciones con Vox en comunidades y ayuntamientos ha caducado en apenas dos meses. En ese tiempo, ha pasado de un escenario cómodo y optimista, con una ventaja holgada de 12,1 puntos y 49 escaños sobre sus posibles socios, a uno mucho más comprometido, con una distancia de 5,6 y 33 diputados.

Si bien los datos de la encuesta no son extrapolables a nivel autonómico, lo cierto es que la expansión de Vox a nivel regional tampoco cesa y la disputa con el PP comienza a decantarse en algunos territorios que se antojan clave, con cuestiones fundamentales como el mundo rural. El ejemplo más claro es Andalucía, donde a nivel nacional los de Abascal ya aventajan a Casado en seis provincias. De hecho, si las elecciones generales se celebraran hoy mismo, tendrían una ligera ventaja sobre ellos, aunque esto no se repite en las votaciones para el Palacio de San Telmo.

Vox araña en PSOE y UP

Pero el auge y la fuerza de Vox trascienden de la derecha y también araña en la izquierda. Abascal ya recibe votantes de PSOE y Unidas Podemos, con 240.000 apoyos procedentes de los socialistas y otros 143.000 de los morados. Este fenómeno, aunque todavía es incipiente y solo representa al ocho por ciento de su electorado, se reconoce como una consecuencia muy evidente de la actividad que despliega en compañía de su sindicato, Solidaridad, en pugna con las organizaciones clásicas y vinculadas a la izquierda. Como la ultraderecha en Francia o Italia, el objetivo de Vox está ahora en aprovechar el desencanto de las clases obreras.

PP y Vox recortan distancias

El bloque de la derecha se mantiene estable en los 172 escaños, a cuatro de la mayoría absoluta y con 6,8 puntos sobre la izquierda, aunque la clave por su liderazgo está en el intercambio de votos entre PP y Vox, favorable a los segundos, y en menor medida desde Ciudadanos, que sobrevive con un solo escaño por Madrid. El éxito de Abascal remite a la fidelidad de sus votantes, que también va en aumento. Según los datos de la misma encuesta, realizada entre el 6 y el 17 de diciembre, en estos dos últimos meses ha pasado del 70 al 84 por ciento. Los populares, sin embargo, viven una situación antagónica y bajan del 77 al 71 por ciento de fidelidad.

Siempre con el runrún de la lucha entre Casado y Ayuso, la caída de los populares remite a varias cuestiones. El siete por ciento de sus votantes en los comicios de noviembre de 2019 (350.000 electores) ya no tiene tan claro que vaya a repetir, y lo que antes era un voto decidido ahora solo es probable, además de doblarse el número de indecisos y abstenciones. No obstante, aún sigue por encima de sus resultados en esas elecciones, en las que sacó 89 escaños, con el 20,8 por ciento de los votos.

La izquierda, más estable

La crisis del PP auparía de nuevo al PSOE, que pese a seguir estancado ganaría las elecciones con el 25,7 por ciento del electorado y 103 diputados, dos más que los populares. Su situación, sin embargo, tampoco es buena. El bipartidismo atraviesa el peor momento de la serie, hundiendo el suelo del pasado día 9, y apenas pasa del 50 por ciento del voto. Según la encuesta, por ejemplo, Sánchez y Casado no alcanzarían los apoyos necesarios para renovar los órganos constitucionales y sus 204 representantes quedarían por debajo de la mayoría de tres quintos necesaria en el Congreso de los Diputados.

Con el desgaste de la pandemia o sus concesiones a los nacionalismos, entre otras polémicas, Pedro Sánchez perdería en este momento 560.000 votos y 17 escaños respecto a 2019. Un nuevo Gobierno 'Frankenstein' tampoco sería posible con las sumas actuales. La mayoría de los presupuestos se quedaría en 165 diputados, por lo que sería obligatorio el apoyo de Junts, BNG y la CUP. Los partidos nacionalistas se mantienen estables, con una tendencia ligeramente alcista en la CUP y Bildu.

Los datos, no obstante, confirman un fenómeno que ya se dejó entrever en el último observatorio. El efecto Yolanda Díaz es cada vez más evidente y se reconoce tanto en el crecimiento de Unidas Podemos como en el debilitamiento de Más País. Con la primera encuesta como referencia, del pasado 15 de septiembre, se aprecia un auge lento y progresivo de los morados, que pasan del 10,8 por ciento de los votos y 26 diputados al 11,8 por ciento y 30 asientos. Los votantes de Íñigo Errejón, en cambio, parecen haber encontrado una alternativa y hoy solo cosecharía el 1,9 por ciento de los electores, con dos representantes.

Ficha técnica

Universo

Universo

Personas de 18 años y más censadas y con derecho a voto en las elecciones generales.

Diseño muestral

Diseño muestral

Aleatorio estratificado proporcional por CCAA y por tamaño de municipio.

Teléfono fijo:

  • Selección aleatoria del hogar dentro de cada estrato.
  • Selección del individuo con control de cuotas de sexo y edad retroalimentadas por el sistema, con aplazamiento y rellamada.

Teléfono móvil:

  • Selección aleatoria simple de la base de datos de teléfonos móviles generada automáticamente por IMOP Insights a partir de los inicios asignados a cada operador móvil.
Margen de error de un muestreo

Margen de error de muestreo

Para el total muestral no segmentado, ±2,8 puntos porcentuales para p=q=50 % y nivel de significación del 95%, siempre en el supuesto de un muestreo aleatorio simple.

Fechas de campo

Fechas de campo

Del 6 al 17 de diciembre de 2021.

Tamaño muestral

Tamaño muestral

1.297 entrevistas.

Técnica de entrevista

Técnica de entrevista

Telefónica asistida por ordenador mediante el sistema CATI. Un 50% de las entrevistas se realizaron a individuos localizados a través de teléfono móvil.

Equilibrio

Equilibrio

Con el fin de minimizar posibles errores de campo y ajustar los datos al universo, el fichero se ha sometido a un equilibraje a partir de las siguientes matrices: sexo x edad x CCAA; tamaño de municipio x CCAA y equipamiento telefónico en el hogar.

Instituto responsable de la investigación

Instituto responsable de la investigación

IMOP Insights, S.A.

IMOP Insights se acoge al código internacional CCI-ESOMAR para la práctica de la investigación social y de mercados.

IMOP Insights cumple con los requisitos establecidos en la Norma UNE-ISO 20252.

IMOP Insights está adherido al código CODIM.

Logo de El Confidencial