Logo de El Confidencial

PP y Vox consolidan su ventaja y se quedan a dos escaños de la mayoría absoluta

Casado rozaría la presidencia mientras la izquierda afronta un escenario casi imposible para seguir en la Moncloa

Observatorio electoral

Reparto de escaños

Mayoría (176)
Partido
Estimación
Escaños
Evolución

Forma una alianza

Fuente: IMOP
Texto de Paloma Esteban
| 29 de septiembre de 2021

La suma de PP, Vox y Navarra Suma (formación que también representa a los populares en esa comunidad) estaría hoy en los 174 escaños, a solo dos de la mayoría absoluta. El bloque de la derecha española sigue ampliando su ventaja sobre el de la izquierda, tal y como refleja la segunda entrega del Observatorio Electoral con la estimación de IMOP Insights para El Confidencial. En los últimos 15 días, a pesar de que se produce una variación leve en el comportamiento de los votantes, el sistema electoral sigue favoreciendo las opciones más conservadoras. El empate técnico entre PP y PSOE se sitúa en torno al 26% del voto para ambos.

Son los datos que arroja este segundo sondeo (que El Confidencial recibe y publica cada dos semanas) con una muestra de 1.304 entrevistas telefónicas realizadas del 13 al 24 de septiembre.

Mientras los populares siguen en los 113 diputados (son 24 más de los que tiene ahora), los socialistas caen ligeramente hasta los 103 asientos, en el Congreso. Como publicó este diario, el sistema electoral resuelve el empate de las dos grandes fuerzas favoreciendo al partido de Pablo Casado, esencialmente por las provincias pequeñas de la España interior. Dicho más claramente: mientras la estimación de voto sea similar, el PP mantendrá una ventaja en el número de diputados.

Mientras que los populares siguen en 113 escaños, los socialistas caen ligeramente hasta los 103 asientos

Vox es el otro partido que va acumulando un avance nada desdeñable. En estas dos semanas, acusa una mejora de medio punto que se transforma en otros tres diputados: Santiago Abascal avanzaría hasta los 59 escaños y demuestra que es capaz de romper el techo electoral de hace dos años. Esos números, sumados a los dos diputados de Navarra Suma que también hoy tienen representación en la Cámara Baja y que acuden a las elecciones ligados al PP, arrojan una suma de 174 escaños, muy cerca de la mayoría absoluta. Solo necesitarían dos más para llegar. En este momento, Ciudadanos aguanta un solo diputado por Madrid que, de conservarlo, se podría sumar a ese bloque. A Casado le bastaría uno más para ser presidente.

Lo más relevante de la tendencia que van reflejando las encuestas de IMOP para este periódico es el boquete de seis puntos abierto entre los dos grandes bloques. La izquierda entra en un escenario casi imposible para reeditar un Gobierno, y necesitaría los votos afirmativos de todo el arco parlamentario excepto PP y Vox, incluidos EH Bildu y la CUP.

La izquierda entra en un escenario casi imposible para reeditar un gobierno

Más allá del PSOE, Unidas Podemos recupera tres décimas de apoyo y un diputado (se sitúa en los 27) y Más País sigue, como en la primera entrega, en los tres asientos en el Congreso, al que se sumaría un cuarto por el lado de Compromís.

Las fuerzas nacionalistas apenas se mueven de sus posiciones actuales. ERC sigue dominando en Cataluña como primera fuerza (13 escaños) y Junts seguiría con ocho diputados, frente a una CUP un poco más fuerte, que alcanzaría los tres. Los nacionalistas vascos que lidera en el Congreso Aitor Esteban, crecerían un escaño más, hasta los siete, y EH Bildu podría seguir teniendo grupo parlamentario propio al retener cinco asientos en la Cámara.

Los regionalistas como Coalición Canaria y PRC también siguen representados como hasta ahora, lo que de nuevo les permite tener la llave en muchas votaciones. Igual que los nacionalistas gallegos del BNG (seguirían con un diputado) o Teruel Existe, cuyo representante, Tomás Guitarte, tendría su asiento garantizado, a la espera de ver si emergen fuerzas localistas similares en otras provincias de la España vacía.

Ficha técnica

Universo

Universo

Personas de 18 años y más censadas y con derecho a voto en las elecciones generales.

Diseño muestral

Diseño muestral

Aleatorio estratificado no proporcional por CCAA y proporcional por tamaño de municipio.

Teléfono fijo:

  • Selección aleatoria del hogar dentro de cada estrato.
  • Selección del individuo con control de cuotas de sexo y edad retroalimentadas por el sistema, con aplazamiento y rellamada.

Teléfono móvil:

  • Selección aleatoria simple de la base de datos de teléfonos móviles generada automáticamente por IMOP Insights a partir de los inicios asignados a cada operador móvil.
Margen de error de un muestreo

Margen de error de un muestreo

Para el total muestral no segmentado, ±2,8 puntos porcentuales para p=q=50 % y nivel de significación del 95%, siempre en el supuesto de un muestreo aleatorio simple.

Fechas de campo

Fechas de campo

Del 13 al 24 de septiembre de 2021.

Tamaño muestral

Tamaño muestral

1.304 entrevistas.

Técnica de entrevista

Técnica de entrevista

Telefónica asistida por ordenador mediante el sistema CATI. Un 50% de las entrevistas se realizaron a individuos localizados a través de teléfono móvil.

Equilibrio

Equilibrio

Con el fin de minimizar posibles errores de campo y ajustar los datos al universo, el fichero se ha sometido a un equilibraje a partir de las siguientes matrices: sexo x edad x CCAA; tamaño de municipio x CCAA y equipamiento telefónico en el hogar.

Instituto responsable de la investigación

Instituto responsable de la investigación

IMOP Insights, S.A.

IMOP Insights se acoge al código internacional CCI-ESOMAR para la práctica de la investigación social y de mercados.

IMOP Insights cumple con los requisitos establecidos en la Norma UNE-ISO 20252.

IMOP Insights está adherido al código CODIM.