Más de la mitad de las subvenciones de la Comunidad de Madrid se adjudican a dedo
Las ayudas por concesión directa (52,7%) bajaron respecto al ejercicio anterior (62,4%), pero siguen siendo la fórmula mayoritaria en la región, según el informe de la Cuenta General, con más de mil millones entregados
Isabel Díaz Ayuso junto al presidente de la Cámara de Cuentas, Joaquín Leguina. (Europa Press/Eduardo Parra)
La Cámara de Cuentas ha advertido por segundo año consecutivo del abuso de las subvenciones a dedo en la Comunidad de Madrid. El último informe sobre la Cuenta General de la región, publicado el pasado 23 de diciembre y relativo al ejercicio de 2024, muestra que las concesiones directas y sin concurrencia fueron una vez más la fórmula mayoritaria empleada por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, con más de mil millones de euros entregados durante ese año.
El análisis del ente que preside Joaquín Leguina refleja que las subvenciones directas representaron el 52,7% del total, por encima de las ayudas por concurrencia, que se situaron en el 47,3%. El porcentaje de las adjudicaciones a dedo bajó ligeramente respecto al ejercicio anterior, cuando llegaron al 62,4%, pero continuaron como el procedimiento principal, pese a que está reservado a casos extraordinarios.
El órgano fiscalizador subraya que la Ley 2/1995 de Subvenciones de la Comunidad de Madrid califica las concesiones por concurrencia como el "procedimiento ordinario" e insiste en las mismas recomendaciones que hace un año, cuando ya alertó de esta anomalía en la Cuenta General de 2023. "Es necesario recordar a las unidades que gestionan subvenciones que el procedimiento ordinario para la tramitación de estos expedientes es la concurrencia competitiva (o el de concurrencia no competitiva para los fondos derivados del MRR)", dice la Cámara de Cuentas.
El informe hace especial hincapié en las subvenciones excepcionales, que en principio están limitadas a necesidades muy particulares por razones de interés público, social, económico, humanitario o de otra índole debidamente justificada y que dificulte su convocatoria pública. Estas, incluidas dentro de las directas, alcanzaron el 37,6% en 2024, por debajo del 46,8% del ejercicio precedente, aunque el mensaje es el mismo: "Pierden su 'excepcionalidad' al convertirse en la forma más frecuente de concesión dentro de la concesión directa, si bien en 2024 su peso sobre el total es inferior al de la concurrencia competitiva".
La Cámara de Cuentas puntualiza desde hace tiempo que el abuso de estas adjudicaciones vicia los procedimientos en la región, que han llegado a superar el número de las concesiones por concurrencia, siempre con la sugerencia de utilizar los cauces marcados en la normativa autonómica sobre subvenciones. Pese al receso registrado en 2024, la realidad es que el crecimiento de esta fórmula ha sido exponencial durante los últimos años, pasando del 26,6% de 2018 a la cifra actual.
El informe, no obstante, señala que las ayudas excepcionales se emplearon en "numerosas ocasiones" para "apoyar a colectivos vulnerables ya reconocidos en la normativa comunitaria, estatal o autonómica" en la Comunidad de Madrid. Y en ese punto, añade el ente, el procedimiento estaba justificado "por la necesidad de agilizar la tramitación administrativa y garantizar la disponibilidad de recursos durante toda la anualidad".
Sin embargo, incluye un matiz importante. En los expedientes analizados no siempre se aportó el preceptivo informe de excepcionalidad, obligatorio para justificar la elección de este tipo de ayudas. "En los casos en los que se utilice la concesión directa por motivos excepcionales prevista en la LSCM [Ley de Subvenciones de la Comunidad de Madrid], el expediente ha de incorporar siempre un informe que acredite razones de interés público, social, económico o humanitario, u otras debidamente justificadas que dificulten su convocatoria pública", asevera.
La Cámara de Cuentas ha advertido por segundo año consecutivo del abuso de las subvenciones a dedo en la Comunidad de Madrid. El último informe sobre la Cuenta General de la región, publicado el pasado 23 de diciembre y relativo al ejercicio de 2024, muestra que las concesiones directas y sin concurrencia fueron una vez más la fórmula mayoritaria empleada por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, con más de mil millones de euros entregados durante ese año.