Es noticia
¿Por qué Madrid concentra el 70% de la inversión extranjera? Analizamos la fórmula del éxito
  1. España
  2. Madrid
FORO MADRID, DESTINO INVERSOR

¿Por qué Madrid concentra el 70% de la inversión extranjera? Analizamos la fórmula del éxito

La comunidad lidera ensayos clínicos, es vivero de startups y concentra dos de cada tres euros del capital que se invierte en España. El primer foro de El Confidencial centrado en la región analizó las claves de Madrid para reivindicarse

Foto: Sacha Michaud, cofundador de Glovo durante su participación en el evento.
Sacha Michaud, cofundador de Glovo durante su participación en el evento.

Dos de cada tres euros de capital extranjero que se invierten en España recaen en Madrid. Dicho de otro modo, una comunidad que ocupa el 1.6% del territorio nacional concentra el 70% de la inversión foránea y presume de la “legislatura más inversora de la historia”. ¿Cúal es la fórmula del éxito?

Lo resume así Miguel Ángel García Martín, consejero de la Presidencia, Justicia y Administración local de la Comunidad de Madrid: “Seguridad jurídica, defensa de la libertad, fiscalidad moderada e incentivadora de la inversión y eliminación de trabas burocráticas”, destaca.

El centro Madrid Digitaliza acogió este martes la primera edición del foro “Madrid, destino inversor” de El Confidencial con el patrocinio de la Comunidad de Madrid, Banco Sabadell, CaixaBank, Merlin Properties, Glovo, PwC, Philip Morris Spain, CEIM, Johnson & Johnson y HM Hospitales, y la colaboración de Savills, Junta de Compensación de Valdecarros e Izilend.

“Invertir implica amplificar la capacidad productiva; hay una relación directa entre la inversión y la renta per cápita”, destacó el consejero, que aboga por seguir fortaleciendo la colaboración público-privada desde la escucha activa para simplificar trámites y agilizar la implantación de empresas que generan empleo, proyectos y progreso. “Esta es la legislatura más inversora de la historia”, más de 7.000 millones estimó García Martín, sumando los proyectos de la Ciudad de la Salud, el palacio de Justicia, Madrid Nuevo Norte, Madrid 40/40 con residencias de mayores y centros de día, Plan Vive con 14.000 viviendas y la renovación y ampliación de la red de metro.

“Madrid está vibrando y jamás lo había hecho antes como en esta etapa”, saludó Nacho Cardero. director del El Confidencial, en la apertura del foro. “Tenemos una gran oportunidad”, refirió Cardero, que citó como ejemplos del Madrid futuro la ampliación de Barajas, el centro de datos Iron Mountain o el liderazgo europeo de España en ensayos médicos, buena parte de los cuales avanzan en la red hospitalaria madrileña.

El presidente de la Confederación de Empresarios Madrileños (CEIM), Miguel Garrido de la Cierva, puso el foco en aquellos aspectos que hacen de Madrid un destino atractivo para invertir y emprender, además de ser un polo de atracción turístico y escenario de rodajes y grandes eventos culturales y deportivos. “Es la única comunidad donde hay libertad absoluta de horarios comerciales y la quinta región de Europa en captación de capital riesgo”, señaló.

“Madrid no es un paraíso fiscal. Tiene una fiscalidad que incentiva y no penaliza. Recauda más porque genera más actividad”, sostiene Garrido de la Cierva, quien lamentó que el Gobierno de Pedro Sánchez, “criminalice los resultados empresariales”. “Está mal visto que ganen dinero cumpliendo las reglas”, consideró.

Madrid investiga

Tras la apertura institucional, se abrió el primer bloque: “Madrid Investiga”, que comenzó con una conversación con Juan Abarca, presidente de HM Hospitales, y Elena Hita, periodista colaboradora de El Confidencial, para profundizar en las posibilidades de la capital como polo de inversión en neurociencia clínica, en torno al HM Cinac (Centro Integral de Neurociencias) y los avances logrados en el tratamiento de una enfermedad degenerativa como el Parkinson.

“Somos uno de los tres centros del mundo que está haciendo esto”, destacó el directivo, que expuso un método pionero consistente en superar la barrera hematoencefálica para fijar moléculas en el cerebro y avanzar con “los primeros ensayos en terapia génica para ir al origen de la enfermedad”.

Abarca también refirió otro problema que, en su opinión, lastra al sistema de salud. "Tenemos un déficit clarísimo de infraestructura sanitaria. Aprovechar la continuidad existencial para que se pueda estar en sanidad pública y privada, es fundamental", señaló, desde la apuesta por la “docencia, asistencia e investigación” como los tres pilares de HM hospitales.

Se abrió a continuación, una mesa de debate a cuatro voces centrada en la investigación y la necesidad de incorporar nuevos perfiles a la medicina (físicos, informáticos, gestores de datos, biomédicos, matemáticos…) y agilizar los ensayos clínicos, conectando a los grupos de población que lo demandan con la industria para el desarrollo nuevos fármacos.

Tomaron parte Fátima Matute, consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, María María Fernanda Prado, directora general de Johnson&Johnson España, Javier Urzay, subdirector general de Farmaindustria y Alberto Borobia, subdirector Científico del IdiPAZ y coordinador del proyecto europeo READI.

“Medir, analizar, detectar y corregir”, defendió Matute, apostando por algoritmos de “doble y triple checklist”, incorporando las ventajas de la Inteligencia Artificial para “humanizar” la medicina y la atención al paciente. “Somos un puerto seguro y estable en libertad para las empresas”, señaló la consejera madrileña que abogó por descentralizar la investigación y compartir sin competir.

"El espíritu de Madrid, desde el rigor técnico, es que las cosas vayan más rápido" (F. Matute)

“De 942 ensayos clínicos, 700 y pico están aquí y el espíritu de la Comunidad de Madrid es, desde el absoluto rigor técnico, que las cosas vayan más rápido”, subrayó. “Una vida no tiene precio y con esa escucha activa bilateral, Madrid hace algo distinto”, terminó Matute.

Prado, frente de la multinacional norteamericana Johnson&Johnson en España, destacó la “predisposición política” hallada en la Comunidad de Madrid para tejer alianzas estratégicas en I+D+i como hecho diferencial con respecto a otros territorios. “La industria tiene el conocimiento y la Administración conoce a los pacientes. Sin esa conexión, no hay progreso científico”, manifestó.

Para Urzay, Madrid es un "hub sanitario" con capacidad para atraer pacientes, ser un activo estratégico de la región y motor de crecimiento económico. “Es crítico disponer de buenos datos. Es fundamental que ese mecanismo esté bien engrasado” mientras que Borobia, por último, centró el debate, entre otras cuestiones, en la importancia de agilizar los ensayos clínicos. "Trabajamos para que la información clínica de los pacientes sea accesible en los hospitales y poder realizar consultas de forma ágil", cerró.

Madrid conecta

El segundo bloque giró el foco hacia la conectividad y los datos. Se inició con una conversación entre Eulalia Flo, consejera delegada de Equinix España y Javier Molina, periodista colaborador de El Confidencial.

“La digitalización es eléctrica. No hay IA sin electricidad y tenemos que reforzar las líneas y simplificar los trámites”, resumió Flo, al frente de una compañía que suma 270 centros de datos en todo el mundo y con presencia en 36 países.

“Es Madrid un hub de tecnología?”, preguntó Molina. “En realidad, para poder llegar al último pueblo de España nos beneficia un modelo centralizado más que uno excesivamente descentralizado. El efecto metrópolis ayuda al desarrollo”, respondió Flo. “La tecnología hay que abrazarla con curiosidad para entender en qué nos puede ayudar para estar al día de lo que nos puede ofrecer”.

Se abrió, a continuación, una segunda mesa sobre conectividad, nuevos modelos de negocio, Inteligencia Artificial y los centros de datos que se necesitan para alojarlos de la mano de Sacha Michaud, cofundador de Glovo; Eriz Sainz Gurtubay, socio responsable de Competitividad, Emprendimiento e Innovación en el área de Consultoría de PwC España y Emilio Díaz, presidente de Spain DC y CEO de Nabiax.

Abrió el debate Eriz Sainz. “Cuando hay innovaciones hay barreras pero Madrid está preparada porque las cosas se hacen bien: seguridad jurídica, normativa y cercanía público-privada”, resumió el consejero de PwC. “El 63% de la inversión extranjera directa a España ha sido en Madrid. Su peso con respecto al país es superior a otras capitales europeas”.

Para Emilio Díaz, la “carencia salvaje” de la red eléctrica y la complejidad burocrática ralentizan la creación de nuevos centros de datos que buscan “certeza de plazos” para hacer de Madrid un hub relevante en el mundo de los data center. “Somos más restrictivos que las propias directivas europeas lo que nos hace ser menos competitivos. Francia es todo lo contrario, las dulcifica”, reflexionó Díaz.

Para el confundador de Glovo, hay una cuestión clave que cualquier empresa emergente que quiera crecer tiene que abordar. “Cualquier startup que quiere escalar tiene que ir fuera para buscar capital en los grandes fondos extranjeros", señaló Michaud. "Los grandes fondos norteamericanos están en Europa pero aún no en Madrid. Competir a nivel mundial es clave”, dijo el directivo de Glovo. La plataforma suma 180.000 clientes en 22 países y ha puesto la vista en la “increíble oportunidad” que se abre en África.

Michaud -como antes Díaz- puso como ejemplo al país vecino, Francia, donde se ha desarrollado una regulación positiva para incentivar a la banca a invertir en tecnología. “Mistral es la única en Europa capaz de competir en IA y no es casualidad que nazca en París. Portugal es más pequeño y ha creado más unicornios (que España)”.

Madrid empresarial y financiero

Tercer bloque del foro centrado, precisamente en uno de sus ejes: la inversión y sus réplicas empresariales en Madrid como destino estratégico de la inversión internacional.

Para ello, Jose Manuel Candela, director general adjunto y de la territorial de Centro de Banco Sabadell, ofreció algunas de las claves del “gran momento” que vive Madrid y que pasa, también por el sector inmobiliario, sus retos -movilización de suelos y flexibilización de usos- y sus desarrollos urbanísticos.

“El milagro madrileño”, dijo, se explica por una conjunción de factores donde coincide una Administración con bajo endeudamiento con una fiscalidad razonable, señaló, apuntando como factores de dinamización al real estate (especialmente oficinas), digitalización y transición energética con el empujón del turismo, la hostelería y la educación. Candela, que dio carpetazo a la OPA fallida del BBVA como “pasado”, defendió la complementariedad entre financiación bancaria y fondos de inversión o capital riesgo, insistiendo en que “toda inversión es buena si contribuye al crecimiento empresarial”.

La colaboración entre agentes hiló el debate de la siguiente mesa en la que se planteó Madrid como “un campus empresarial y financiero”, en la que se dieron cita Diego de Arístegui, director de inversiones en Invest in Madrid, Gonzalo Salafranca, director de Relaciones Externas de Philip Morris Spain, Mariló Martínez, decana de la facultad de Ciencias Económicas, Empresariales y de la Comunicación en la Universidad Europea de Madrid y Mariló Chiarri Laguna, directora Global de Tesorería y Mercado de Capitales de Tendam.

Precisamente el ejemplo de Tendam -fundada en 1880 y que gestiona la tesorería de 80 países- ilustra el buen momento que vive Madrid combinando lo mejor de sus generaciones. “En muchos procedimientos internos tenemos que tener en cuenta la experiencia de los que llevan muchos años en el sector y las ganas y el talento de los jóvenes que empiezan", aseguró Laguna. La empresa, añadió, “está impulsando una gran inversión en tecnología, e-commerce, logística e inteligencia artificial, con el objetivo de duplicar su facturación y mejorar su rentabilidad”.

Los ponentes coinciden en destacar que Madrid está preparada para competir con las grandes capitales europeas pero, como apuntaba Arístegui. “Tenemos que ser capaces de dar a conocer el potencial de la comunidad al inversor extranjero. Tenemos una gran calidad de vida, potenciamos el talento y los costes en España son muy inferiores a los del resto de Europa", concentró.

La necesaria alianza entre la Universidad y las empresas volvió a salir a colación como “imprescindible para desarrollar el talento y conseguir potenciar la industria y la economía de cualquier país", en palabras de Mariló Martínez, Mientras, Salafranca, volvía a insistir en la necesidad de la colaboración público-privada. ”Estamos en una transformación que se apoya en la innovación, y para ello la colaboración público-privada es fundamental y puede ser muy positiva para el conjunto de la sociedad", señaló el directivo de Philip Morris.

Cerraba este bloque un diálogo con Mar Santana, directora comercial de Caixabank en torno a “Más que banca: cómo ser un socio integral para la empresa en Madrid”, que puso cifra al nivel de inversión extranjera captado por Madrid en 2024. “Entre el 65 y el 70%: unos 27.400 millones de euros”, subrayó en torno a sectores en ebullición como la tecnología, IA, salud, el sector inmobiliario, el turismo -inversiones en nuevos hoteles- .o el audiovisual.

¿Cómo? Gracias a cinco factores, expuso Santana. Madrid como puerta de entrada de capital internacional, buenas infraestructuras, conectividad logística y digital, dinamismo empresarial y turístico y su capacidad de atraer talento. “Madrid aporta el 20% del PIB nacional, pero no solo crece a mejor ritmo que el resto de España, también que el resto de Europa", reflexionó.

Madrid se transforma

Madrid se transforma, Sin interrogantes. Fue el cuarto y último bloque de esta jornada intensa y extensa que volvió a sentar en torno a la misma mesa a cinco voces de expertos y representantes de los distintos sectores tanto públicos como privados para analizar, desde distintos prismas, la gran transformación de Madrid como motor logístico e inmobiliario.

Escuchamos, en esta parte, las voces del viceconsejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, José María García Gómez; de Asier Uriarte, director de inversión de Izilend junto a Luis Roca de Togores, presidente de la Junta de Compensación de Valdecarros Madrid; Completaron el quinteto Leyre Octavio de Toledo, Executive director de Savills Arquitectura y Head of Occupier Solutions en Savills y Paloma Relinque, Executive Corporate Director - Head of Capital Markets CBRE España.

En el contexto actual, García Gómez apuntó al Plan de Vivienda y Transformación Urbana presentado por el Gobierno de Madrid como una herramienta clave para aumentar la oferta residencial y dar respuesta a la fuerte demanda acortando los plazos y agilizando el acceso a las viviendas. Dejó, también, un dato que ejemplifica la tensión en el sector: 120.000 nuevos habitantes anuales frente a una producción de solo 20 o 30 mil casas. "Nuestro objetivo es construir más viviendas en menos tiempo con unos precios más bajos para facilitar el acceso a la vivienda", aseguró.

Hasta que no despoliticemos la vivienda, será difícil lograr un sistema ágil”, advirtió el presidente de la Junta de Compensación de Valdecarros. En la misma línea, y casi con idénticas palabras, se pronunció Asier Uriarte (Izilend): "Tenemos que conseguir despolitizar el problema de la vivienda y empezar a aunar fuerzas aprovechando la inversión que está entrando de fuera". Asimismo, Uriarte abogó por una agilización de los plazos tanto en lo que respecta a las licencias -"para no espantar al capital"- como a los suministros. "Hay que establecer protocolos únicos entre ayuntamientos, comunidades de propietarios y suministradoras para que no se produzcan desfases y ser más eficientes". Por su parte, Luis Roca, llamó la atención sobre otro problema acuciante. “Necesitamos un volumen enorme de viviendas pero no tenemos la mano de obra necesaria para sacar adelante los proyectos”.

Para Relinque, “lo esencial es la estabilidad regulatoria y la certidumbre en los plazos” y apuntó a la movilización de suelo y la colaboración público-privada como ejes fundamentales mientras que Leyre Octavio (Savills) abordó la necesidad de adaptar el urbanismo a nuevas formas de habitar que favorezcan el acceso de jóvenes y nuevos profesionales. “Madrid debe avanzar hacia la “ciudad de los 15 minutos”, donde vivienda, comercio, ocio y trabajo convivan en espacios mixtos y sostenibles” apuntó.

Al cierre, el consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, Miguel López-Valverde, recordó que el objetivo último es que el crecimiento y la inversión en la región “redunden en el bienestar de los ciudadanos” con la tecnología y la innovación como dos de los pilares de ese crecimiento.

El consejero madrileño fue el encargado de clausurar la primera edición de un foro con vocación de continuidad recordando la fórmula de éxito de la comunidad que le ha llevado, entre otras cosas, a posicionarse como “uno de los hubs digitales más importantes de Europa”.

La clave es la misma que ya formuló en la apertura su compañero en el Gobierno regional, Ángel Garcia Martín. Pasa por la colaboración público-privada, la seguridad jurídica y eliminar trabas burocráticas como la estrategia madrileña para hacer de la Comunidad, -dijo- “el lugar perfecto para emprendedores que buscan transformar sus ideas en proyectos y éstos en oportunidades”. “Aunque nuestras cifras son impresionantes, seguiremos trabajando para mejorar el futuro”, concluyó.

Y ese futuro lo veremos en la próxima edición de Madrid, Destino Inversor.

Dos de cada tres euros de capital extranjero que se invierten en España recaen en Madrid. Dicho de otro modo, una comunidad que ocupa el 1.6% del territorio nacional concentra el 70% de la inversión foránea y presume de la “legislatura más inversora de la historia”. ¿Cúal es la fórmula del éxito?

Madrid Inversiones Salud Tecnología Inteligencia Artificial Eventos EC