Alcalá de Henares más allá de Cervantes: cinco rutas para descubrir su historia, cultura y gastronomía
La ciudad atesora un amplio abanico de ofertas para los visitantes que quieran conocer el municipio más allá de las visitas tradicionales, así como de disfrutar de sus fiestas y de todo su bagaje gastronómico
"Si piensas en Alcalá de Henares, ¿qué es lo primero que se te viene a la mente?". Si hacemos esta pregunta por la calle, lo más probable es que, en su respuesta, la inmensa mayoría nos hable de Miguel de Cervantes. Y tiene sentido: el legado del escritor es lo suficientemente importante como para que sea el primer recuerdo que cualquiera pueda atesorar sobre la ciudad.
Sin embargo, Alcalá de Henares, más allá del escritor, dispone de una amplia oferta para sus visitantes: en el ámbito cultural, en el histórico, en el religioso, en el gastronómico... y sí, también en el quijotesco. Si te has planificado unos días en la ciudad, situada a 45 minutos del centro de Madrid y a la que se puede llegar en Cercanías o en el turístico Tren de Cervantes, aquí va algunas de las experiencias (disponibles con guías oficiales en la web de turismo de la ciudad) a las que puedes acceder en uno de los municipios madrileños declarados Patrimonio Mundial por la Unesco.
Cervantes, como nunca antes lo habías visto
Como decíamos, efectivamente, hablar de Alcalá de Henares es hablar de la cuna de Cervantes. Todo buen conocimiento del escritor comienza en el Museo Casa Natal de Cervantes, donde se puede observar sus orígenes, tanto personales como literarios. El Centro de Interpretación Los Universos de Cervantes, por su parte, sumerge el visitante en todas las vicisitudes de su obra, sus influencias, sus libros, la capilla donde fue bautizado, etc.
Una prueba de que Alcalá respira el mismo aire que el autor es la Plaza de Cervantes, el epicentro geográfico y social de la ciudad. Y por si todo esto fuera poco, el culmen en torno al gran escritor de nuestra literatura tiene su epicentro en la Semana Cervantina, que alberga más de 500 actividades de teatro, danza, pasacalles, música, talleres de artesanía o recreaciones históricas, entre otras.
Cultura y museos
Alcalá es uno de los grandes focos de la difusión del idioma español, además de la primera ciudad diseñada y construida como sede de una universidad. De hecho, la Universidad de Alcalá de Henares es uno de los grandes focos de atracción académica para investigadores y estudiosos de todo el mundo. Para todos ellos, son visita obligada tanto el Colegio de Mayor de San Ildefonso como el propio Paraninfo de la universidad.
Más allá del ámbito universitario, la cultura del municipio se vertebra en su Teatro Corral de Comedias. También en su amplio abanico de museos, como el Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid, el Museo de Arte Iberoamericano, el Palacio de Laredo, el yacimiento de Complutum y la Casa de Hippolytus o el Museo de la Medicina del Siglo de Oro, ubicado en el Hospital de Antezana.
Historia: de la Alcalá romana a la medieval
Toda España cuenta con una historia dilatada y prolongada en el tiempo, pero la de Alcalá es especialmente interesante, sobre todo, por los vestigios que aún conserva. Por ello, cualquier visitante que se adentre en el municipio observará cómo el paso de los siglos ha hecho que la ciudad, pese a avanzar en su lógico progreso, mantenga todo lo que la hacía única. Prueba de ello son la ciudad romana de Complutum o el Centro de interpretación Alcalá medieval y murallas. Su calle Mayor, además, pasa por ser la calle doble porticada más larga de Europa.
Todo esto viene engalanado por las fiestas patronales que cada año acogen a miles de visitantes. Aparte de la Semana Santa, cabe también destacar Complutum Renacida, donde los desfiles militares, los campamentos históricos, los combates de gladiadores, las tabernas romanas y las recreaciones nos hacen viajar 2.000 años atrás.
Un emblema religioso
La tradición religiosa también tiene su acogida en Alcalá de Henares, ya que la ciudad alberga un ingente patrimonio que, por su arquitectura y valor histórico, acaba siendo un frecuente lugar de visita. Ejemplo de ello son la Catedral Magistral de los Santos Justo y Pastor, la Iglesia de Santa María la Mayor o la Capilla de las Santas Formas.
Igualmente, y como reflejo de la tradición cristiana de la ciudad, quien se acerque al municipio podrá también conocer de cerca otros emblemas religiosos como el Palacio Arzobispal, el Monasterio de San Bernardo, el Convento de los Capuchinos o el Convento de la Imagen.
Gastronomía: Alcalá, a bocados
Y ya que visitamos una ciudad, ¿cómo no vamos a acercarnos a su gastronomía? Alcalá de Henares destaca por su cultura de la tapa y, muy especialmente, por sus especialidades dulces. Nadie puede visitar el municipio sin probar (y llevarse de vuelta a casa) las tradicionales rosquillas de Alcalá, las costradas de Alcalá o las almendras garrapiñadas del convento de las clarisas de San Diego.
Pero, más allá de los caprichos golosos, la cultura gastronómica de la ciudad se estructura en torno a su hostelería. Antes, después o durante una ruta de experiencias en Alcalá de Henares, los visitantes pueden satisfacer su paladar en restaurantes como la Hostería del Estudiante, Ambigú, Ki-jote, Kuoco.
La recomendación de Isabel Ruiz Maldonado
Yo recomiendo una experiencia muy concreta. Levantarse un domingo soleado de otoño y visitar el Museo de Medicina del Siglo de Oro del Hospital de Antezana. Después, un chocolate con churros en la Plaza de Cervantes. Más tarde, pasear por la calle Mayor, atravesar la Plaza de los Santos Niños y visitar la Catedral Magistral.
A continuación, pasear por la Calle San Juan, una calle corta que une la Catedral con el Palacio Arzobispal y que es preciosa. Más tarde, descansar en la Plaza de las Bernardas y ver el convento de las Bernardas con una cúpula elíptica espectacular; cruzarse a ver la exposición del Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid, avanzar por la calle Santiago hasta la calle imagen y visitar la Casa Natal de Cervantes. Posteriormente, tomar una ración de champiñones al ajillo. Café vespertino y presenciar una obra de teatro en el Corral de Comedias más antiguo del mundo.
* Isabel Ruiz Maldonado, primera teniente de alcaldesa y concejala de Turismo, Servicios Sociales y Salud.
"Si piensas en Alcalá de Henares, ¿qué es lo primero que se te viene a la mente?". Si hacemos esta pregunta por la calle, lo más probable es que, en su respuesta, la inmensa mayoría nos hable de Miguel de Cervantes. Y tiene sentido: el legado del escritor es lo suficientemente importante como para que sea el primer recuerdo que cualquiera pueda atesorar sobre la ciudad.