Getafe se llena de cuervos: el festival de la literatura truculenta cumple la mayoría de edad
Getafe Negro, que congregará a reconocidos autores internacionales y nacionales, presta especial atención este año a los más jóvenes, en los que busca provocar el placer por la lectura y el fomento del espíritu crítico
Getafe se volverá a llenar de la literatura más truculenta desde este sábado y hasta el 26 de octubre con la celebración de la decimoctava edición de la cita literaria por excelencia del sur de la región madrileña. A través de diversas actividades como coloquios, charlas, presentaciones, clubes de lectura, firmas de libros, grabaciones de pódcast, cuentacuentos y radio en directo, este año el Festival propone un viaje por Europa, desde los países escandinavos hasta España, pasando por Polonia, Países Bajos y Francia, quienes dejarán su huella de una forma u otra en esta cita literaria que cada año suscita el interés de más visitantes.
Con la mirada puesta en la atracción de nuevos públicos y en el fomento de la lectura de los más jóvenes, Getafe Negro también deja espacio para repensar el futuro de este sector en auge que cada año consigue más seguidores, publicaciones, repercusión y ventas.
Maica Rivera es la actual directora de Getafe Negro tras tomar el relevo del archiconocido Lorenzo Silva en 2022, un festival que se desarrollará en espacios de la localidad y de Madrid capital: "A lo largo de más de una semana, el festival concitará a más de 80 autores que tomarán parte en las más de 60 actividades que han preparado", cuenta a El Confidencial.
Entre los objetivos principales del certamen se encuentra el fomento de la lectura entre todos los estratos de la población. "Tenemos una especial fijación en hacerlo con el público más joven, porque creemos que leer también fomenta el espíritu crítico, así que esperamos conseguir que Getafe Negro se convierta en un encuentro de reflexión para compartir e impulsar el placer de la lectura", ahonda la directora.
Para ello, se servirán de la hibridación de géneros. "Comenzamos el año pasado aunando la literatura negra y la fantástica, donde entra la fantasía, el terror y la ciencia ficción, porque son subgéneros especialmente atractivos para los jóvenes, y continuaremos con la propuesta en esta edición", asevera Rivera. En este sentido, sobresale el escritor Thomas Olde Heuvelt, autor de Oráculo, quien se sentará a charlar en una mesa junto a Rubén Sánchez Trigos para acercar al público el thriller sobrenatural.
Por otro lado, el festival continúa con su eje solidario. Si en la pasada edición invitaron a Cruz Roja Getafe para hablar de la reinserción social de las personas frente a esa literatura en la que todo es tan trágico, este año harán lo propio junto a Mensajeros de la Paz y el padre Ángel, quien participará en el evento de la mano de dos periodistas muy vinculados con la ciudad, Jesús Bastante y José Barrero. "Vamos a hablar de un objetivo común como es la visibilización de la población más vulnerable", apunta Rivera.
Grandes autores nacionales e internacionales
Para celebrar la mayoría de edad de Getafe Negro, la cita conseguirá acercar al público a autores de reconocido prestigio a nivel nacional, como Clara Usón, Carlos Zanón, Susana Martín Gijón, Manu Marlasca, Luis Rendueles, Carlos Augusto Casas, Susana Rodríguez Lezaun, Graziella Moreno, Concha Calleja, Beatriz García Guirado, Marta Robles y Ulises Bértolo.
La cita también posee una gran perspectiva internacional. Así lo prueba la presencia, por ejemplo, de Matthew Harffy con su trilogía Tiempo de espadas, ligada a la cultura vikinga. Por su parte, la escritora danesa Janne Teller presentará su nueva novela, Justicia, justo cuando se cumplen 30 años de que dejara su trabajo de resolución de conflictos humanitarios en las Naciones Unidas para consagrarse a la literatura.
Celebración de muchos aniversarios
Asimismo, se cumplen tres décadas del nacimiento de los personajes de Bevilacqua y Chamorro, de Lorenzo Silva, un aniversario que no pasará desapercibido dentro de la programación. Y como si de un raudal de fechas exactas se tratara, la decimoctava edición de Getafe Negro también se detendrá en el 75 aniversario del comienzo de la saga literaria Las crónica de Narnia, de C. S. Lewis.
Desde Francia llegará Olivier Norek, antiguo teniente en el departamento judicial de Sena-Saint Denis, al noreste de París, con quien se recordará el 80 aniversario de la liberación de Auschwitz en un encuentro que tendrá lugar en el Espacio Mercado de Getafe, sede central de la cita literaria. El encuentro versará sobre su trayectoria superventas, desde el thriller social y el thriller ecológico hasta la novela histórica que ahora presenta, Los guerreros del invierno, protagonizada por el francotirador más letal de la Historia, finlandés, durante la Segunda Guerra Mundial.
Algo similar sucederá con el 20 aniversario de la aparición de la famosa trilogía Millennium, del escritor y periodista sueco Stieg Larsson. "Será una invitación a repensar el boom de la novela negra, el fenómeno editorial y audiovisual de la ficción criminal y de la no ficción, y el auge de los festivales del género para proyectar nuevos caminos y prácticas renovadoras", han anunciado desde la organización del Festival. En este sentido, Rivera ha añadido que "muchas cosas empezaron con esta trilogía y la idea es indagar qué literatura ha surgido desde entonces".
Lo harán con una mesa redonda de alto nivel. Titulada 20 años de nueva novela negra. Desde Millennium, ¿cómo hemos cambiado?, en ella participarán Lorenzo Silva, ahora comisario honorífico de Getafe Negro, Carlos Zanón, director de Barcelona Negra, Susana Rodríguez, directora de Pamplona Negra, y Martin Lexell, traductor de la saga que lanzó a la fama a Larsson. "Será una ocasión para pararnos a reflexionar y realizar cierta autocrítica para ver qué futuro queremos", abunda la directora, que moderará el encuentro.
Los institutos, una parte más de Getafe Negro
El espíritu de invitar a conocer la lectura como un placer más a las nuevas generaciones queda patente en la convocatoria que han extendido a varios institutos de Getafe. "Este año llagaremos a los 600 estudiantes a través de proyectos que ya preparamos con algunos profesores", enfatiza la misma Rivera. En este sentido, el fomento del espíritu crítico se materializará en la visualización de la película El club de los cinco. "Podremos hablar de los estereotipos en las aulas y reflexionaremos sobre cómo casi cae una condena social a algunos perfiles concretos de personas", agrega la directora del festival.
Asimismo, en las bibliotecas de cada instituto habrá una sección dedicada a la novela negra durante los días que dure el evento. De esta manera, el alumnado tendrá a su disposición algunos títulos del género "para que les pueda picar la curiosidad, puedan leerlos, y luego acercarse al festival a conocer a sus autores o las historias que los libros esconden detrás", explica Rivera.
Getafe Negro, por otro lado, es el vivo ejemplo de cómo es posible apostar de manera satisfactoria por una cultura de calidad más allá de la capital. Auspiciada por el Ayuntamiento de la ciudad, "así es como se demuestra que hay interés y se recibe con entusiasmo por parte de la ciudadanía", en palabras de la directora. Es ella quien admite que la novela negra, específicamente el género de ficción criminal, está experimentando un fervor. "Vemos cómo aumenta el público y las editoriales se interesan por ello, además de que cada vez aparecen más festivales", concluye Rivera.
Getafe se volverá a llenar de la literatura más truculenta desde este sábado y hasta el 26 de octubre con la celebración de la decimoctava edición de la cita literaria por excelencia del sur de la región madrileña. A través de diversas actividades como coloquios, charlas, presentaciones, clubes de lectura, firmas de libros, grabaciones de pódcast, cuentacuentos y radio en directo, este año el Festival propone un viaje por Europa, desde los países escandinavos hasta España, pasando por Polonia, Países Bajos y Francia, quienes dejarán su huella de una forma u otra en esta cita literaria que cada año suscita el interés de más visitantes.