El alcalde de Parla (PSOE) confía a su hermano los grandes proyectos urbanísticos de la ciudad
Wilfredo Jurado, hermano de Ramón Jurado, confeccionó una propuesta para modificar el PGOU, aunque no trabaja en el Ayuntamiento. También aparece en una macroexpropiación que beneficiaba a dos de sus socios
El alcalde de Parla, Ramón Jurado, en una entrevista con Europa Press. (Europa Press/Fernando Sánchez)
Wilfredo Jurado, hermano del alcalde de Parla, ejerce en la sombra como el concejal de Urbanismo de la ciudad. El equipo de Gobierno del PSOE y Más Madrid, encabezado por el socialista Ramón Jurado, tiene sobre la mesa dos grandes proyectos de transformación urbana: la construcción de un polígono industrial en el conocido como PAU-5 y la creación de un parque de 2.500 metros cuadrados. Y en la tramitación de ambos aparece el nombre de Wilfredo pese a no contar con ningún cargo o vinculación conocida con el Ayuntamiento de la localidad.
La propuesta para la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Parla, que se debate este jueves en el Pleno, es el último ejemplo. La moción está firmada oficialmente por el concejal de Desarrollo Urbano parleño, Bruno Garrido Pascual, pero realmente él no es el autor. Los metadatos del documento remitido a la Cámara municipal el pasado 24 de septiembre muestran que Wilfredo Jurado Rodríguez fue quien creó y modificó el texto ese mismo día.
El consistorio plantea la construcción de una gran zona verde en el entorno de la calle Real, en el centro de la ciudad, aunque la tramitación es compleja. El proyecto ofrece una permuta de terrenos para los titulares de las parcelas afectadas, con la intención de ser compensados en otro punto de Parla con un valor teóricamente equivalente. Pero algunos de los implicados no están conformes y llevaron el caso a los tribunales. A la espera de una resolución, el procedimiento podría derivar en el pago de indemnizaciones superiores a lo previsto por parte del Ayuntamiento.
La propuesta incluye varias acciones, como aprobar inicialmente la modificación del PGOU y suspender el otorgamiento de licencias para la realización de actos de uso del suelo durante un plazo máximo de un año, además los permisos de construcción, edificación y ejecución de actividades y los efectos de las declaraciones responsables urbanísticas. El PSOE y Más Madrid necesitarán obligatoriamente los votos de Podemos, su antiguo socio de gobierno, para sacar adelante la iniciativa, dando por hecho que el PP y Vox se opondrán.
Este caso no es algo aislado. La implicación de Wilfredo en los grandes proyectos de su hermano es recurrente y consta en gran parte de las comunicaciones de Desarrollo Urbano durante los últimos meses. Como informó El Confidencial el pasado mes de febrero, redactó al menos siete documentos sobre la tramitación del PAU-5 y una macroexpropiación de parcelas, precisamente donde algunos de sus socios tenían intereses. Él fue el autor de las cartas enviadas a los propietarios de los terrenos e incluso de las notificaciones al juzgado. Si no fue el responsable, se hizo desde su ordenador o con sus claves del programa en cuestión.
El Ayuntamiento de Parla, preguntado entonces por este periódico, dijo que desconocía esta situación. Ahora, interpelado de nuevo por la misma cuestión, asegura que se debe a su pasado como "trabajador municipal". "Lo más probable es que se tomara algún documento de la época como plantilla y se haya trabajado sobre ella. De ahí que en los metadatos siga figurando como autor", declaran fuentes municipales.
Propuesta de modificación del PGOU y los metadatos del documento
Wilfredo Jurado, según su perfil profesional en LinkedIn, ejerció entre 1989 y 1993 como "Especialista administrativo de las Áreas de Urbanismo y Personal" en el municipio y entre 1999 y 2003 como "Jefe de Servicios Jurídicos". Como edil, además, estuvo entre 2003 y 2007. Es decir, que según la versión del consistorio, las cartas enviadas ahora a los implicados en los proyectos, al juzgado o al Pleno, se hacen a partir de textos de hace veinte años o más y siempre del mismo trabajador. En los metadatos de los documentos, no obstante, no figura ninguna de esas fechas en la creación.
Influencia en Parla
Wilfredo Jurado fue concejal de Urbanismo durante el mandato de Tomás Gómez en Parla, marcado por el caso del tranvía y sus sobrecostes millonarios. Con su hermano Ramón al frente no entró en las listas del PSOE, pero a nadie se le escapa que su relación con el Ayuntamiento y su capacidad de influencia en la concejalía continúan.
Entre los movimientos en las expropiaciones del PAU-5 destaca la exclusión de la denominada como ZA-1, donde aparecían los empresarios Antonio Lopera Gómez y Antonino Daza Pérez, socios de Wilfredo en otras sociedades y administradores únicos de Tapizados y Ensamblajes SL y Tina&Toni Partners SL, respectivamente. Se da la circunstancia de que estas compañías vendieron varias propiedades en el suelo liberado de la expropiación municipal, con cobros de hasta 5 millones de euros supeditados a que hubiera avances en el proyecto del polígono.
Wilfredo Jurado, hermano del alcalde de Parla, ejerce en la sombra como el concejal de Urbanismo de la ciudad. El equipo de Gobierno del PSOE y Más Madrid, encabezado por el socialista Ramón Jurado, tiene sobre la mesa dos grandes proyectos de transformación urbana: la construcción de un polígono industrial en el conocido como PAU-5 y la creación de un parque de 2.500 metros cuadrados. Y en la tramitación de ambos aparece el nombre de Wilfredo pese a no contar con ningún cargo o vinculación conocida con el Ayuntamiento de la localidad.